Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos nueve miembros del grupo que perpetró el atentado contra el museo del Bardo en Túnez , entre ellos el cabecilla Lokman Abu Sajer, han muerto esta noche durante una operación llevada a cabo por la Guardia Nacional en una zona de la región de Gafsa, en el suroeste del país, ha anunciado el primer ministro Habib Essid. La operación antiterrorista se ha desarrollado pocas horas antes de la manifestación internacional que este domingo reúne en la capital a varios jefes de Estado en repulsa al ataque al museo.

En Túnez, la investigación del atentado contra el Museo del Bardo confirma que hubo fallos de seguridad, que se han saldado con las destituciones de varios responsables de la policía. Las autoridades buscan además a un tercer terrorista que huyó tras el asalto.

En Túnez ha sido identificado el tercer terrorista huido del atentado de la semana pasada contra el Museo del Bardo en el que mataron a 23 personas, entre ellas un matrimonio español. Se trata de Maher Jadi. El Ministerio del Interior alerta a la ciudadanía para que se dirijan de inmediato a las Fuerzas de Seguridad si detectan su presencia.

    

 

En Túnez los errores y las incógnitas rodean el atentado en el museo del Bardo de la semana pasada, en el que murieron 21 personas (dos de ellas españolas).Las autoridades buscan a un tercer terrorista que huyó tras el ataque reivindicado por el llamado Estado Islámico. Nadie se explica cómo pudo desaparecer sin más (23/03/15).

Túnez lanza una operación de búsqueda y captura contra un tercer terrorista del atentado del Museo del Bardo. Según el presidente Essebsi, no podrá ir muy lejos porque fue grabado por las cámaras de vigilancia. Pero su huida ha desencadenado una oleada de críticas contra las fuerzas de seguridad por la cadena de fallos que no impidieron el ataque. Un equipo de TVE ha entrado en el museo donde esta semana se vivieron escenas de terror.

El Estado Islámico reivindicó la autoría del atentado de Túnez. El presidente ha confirmado que buscan a un tercer terrorista que consiguió huir. El equipo de enviados especiales de TVE ha podido hablar con el vigilante que ayudó a los españoles que sobrevivieron escondidos al ataque.

En Túnez, la familia y vecinos de uno de los terroristas, abatidos, del atentado contra el Museo del Bardo viven conmocionados tras conocer que era un yihadista. Tanto a la gente de ese barrio de clase media, como a los expertos, lo que más les asusta es que el ataque llevara la firma del Estado Islámico.

Túnez es el país que más yihadistas exporta a Siria e Irak. Según las autoridades, unos 3000 tunecinos se unieron al Estado Islámico, y ahora unos 500 han regresado. Ellos constituyen el mayor peligro de inestabilidad para Túnez, el país que mejor parado había salido de las primaveras árabes, pero que comparte frontera con dos vecinos inestables, Argelia y sobre todo Libia.

Ya está en casa el matrimonio de Sueca, en Valencia, que permaneció oculto en el museo del Bardo durante el atentado de Túnez. Después de horas de terror, llegaron anoche a su domicilio en perfecto estado, al igual que el bebé que esperan. En el aeropuerto de Manises, en Valencia, la pareja recordaba cómo vivieron las 23 horas más terribles de su vida.

Los cuerpos del matrimonio catalán fallecido en el atentado de Túnez , sus familiares y la pareja de Sueca (Valencia) que sobrevivió al ataque terrorista en el Museo del Bardo han sido repatriados este viernes en un avión Airbus A 320 de la Fuerza Aérea Española que ha aterrizado en el aeropuerto de El Prat-Barcelona. A pie de pistas de El Prat, los féretros con los restos del matrimonio jubilado de Barcelona han sido recibidos por los ministros de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

Los autores del atentado en el Museo del Bardo, en el que murieron 21 personas, entre ellas dos turistas españoles, además de dos asaltantes, se entrenaron en Libia con los combatientes que han jurado fidelidad al Estado Islámico (EI) y volvieron a Túnez desde el país vecino. Así lo ha asegurado este viernes el secretario de Estado de Seguridad tunecino, Rafik Chelly.