Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se abren las declaraciones de la jornada de este miércoles, en la que finalmente fiscal, acusación y defensa han renunciado a interrogar al exmarido de Ana Julia Quezada, Miguel Ángel Redondo, como estaba previsto. El jefe de la Policía Judicial de la Comandancia de Almería ha señalado que el caso del niño Gabriel fue declarado de "alto riesgo" desde el primer momento.

Ana Julia Quezada ha admitido que mató al niño Gabriel Cruz, pero ha dicho que no era su intención y que solo quería que se callara. Durante más de dos horas ha respondido a las preguntas de la fiscal y de su abogado, aunque se ha negado a contestar a la acusación particular. La acusada ha descrito la muerte por asfixia de Gabriel Cruz como un accidente, en una declaración en la que no ha parado de llorar.

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha condenado al magistado Salvador Alba a seis años y medio de prisión y 15 de inhabilitación por confabular contra la también juez y diputada de Podemos Victoria Rosell, según han confirmado fuentes del TSJC.

La sentencia del procés que decidirá el futuro de los doce líderes independentistas que se sentaron en el banquillo marcará la pauta para otro juicio por rebelión, el que espera en enero, al mayor de los mossos Josep Lluis Trapero y sus jefes políticos. Pero son otros los casos de envergadura a los quedeberá hacer frente el poder judicial, entre los que se encuentra el caso de los ERE en Andalucía.

Comienza el juicio contra la periodista marroquí Hajar El Raissouni, del diario árabe Akhbar Al Yaoum, acusada de mantener relaciones prematrimoniales con su prometido y de haber abortado. Su pareja, el profesor universitario sudanés Rifaat Al-Amin, que la acompañaba, también fue arrestado. Ha ocurrido quince días antes de celebrar su boda, prevista para el 14 de septiembre.

La única acusada por el crimen del niño Gabriel Cruz, Ana Julia Quezada, ha llegado a la Audiencia Provincial de Almería este lunes sobre las 8.50 horas, donde arranca el juicio con jurado que se extenderá hasta el próximo 18 de septiembre en el que se enfrenta a una pena de prisión permanente revisable solicitada tanto por la Fiscalía como por la acusación particular que ejercen los padres del menor.

Un año y medio después de que la desaparición de Gabriel Cruz conmocionara a España, el caso vuelve a la actualidad este lunes con el arranque del juicio a su asesina confesa, Ana Julia Quezada, quien durante los doce amargos días que duró la búsqueda del menor fingió dolor y desconsuelo ante las cámaras para terminar revelando la autoría de uno de los crímenes más crueles de los últimos años.

Pero si el recuerdo del "pescaíto" Gabriel sigue vivo en el presente no es solo por la ferocidad de los hechos y el trágico desenlace, sino también por haber capitaneado toda una 'Marea de Buena Gente' que arropó a los padres del pequeño desde aquel fatídico 27 de febrero de 2018, permitiendo que la bondad humana brillase sobre la crueldad.