Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El exvicepresidente del Govern catalán, Oriol Junqueras, en prisión provisional en el marco de la investigación de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, aseguraba tras el encarcelamiento de la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell que "por muy larga que sea la tormenta el sol siempre vuelve a brillar".

El PSOE ve en la situación política de Cataluña un "teatro penoso", mientras que Podemos considera preocupante que haya "tantos políticos en prisión". Ambas formaciones insisten en la necesidad de solucionar el conflicto en Cataluña mediante diálogo. PP y Ciudadanos valoran positivamente que la presidenta del Parlament diera marcha atrás en su declaración judicial ante el Supremo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que las declaraciones ante el Tribunal Supremo de los miembros de la Mesa del Parlament revelan que "la vuelta al orden constitucional" empieza a ser "una realidad". En este momento los catalanes pueden ver, ha señalado, quien ha actuado "con respeto al orden constitucional" y quienes han construido "una quimera sobre mentiras".

La presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ha abandonado la prisión de Alcalá Meco, en Madrid, tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso este jueves el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Forcadell ha salido del centro penitenciario en un audi plateado en el que le acompañaban otras dos personas además del conductor, seguido de otro vehículo de escolta, y no se ha parado a hacer declaraciones. Forcadell ha depositado la fianza que le impuso el Tribunal Supremo para poder salir de la cárcel madrileña en la que ha pasado la noche tras comparecer ante el magistrado.

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga a la Mesa del Parlament por sedición, rebelión y malversación por la declaración unilateral de independencia (DUI), ha acordado este jueves prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros para su presidenta, Carme Forcadell, por su "actuación principal en los hechos" y por el "liderazgo que ha ostentado en cada una de las fases del proceso" también como máxima responsable, en su momento, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Forcadell ha ingresado esta noche en la cárcel de Alcalá Meco después de que sus abogados no hayan conseguido la fianza, pero evita la prisión incondicional que había pedido la Fiscalía al desvincularse en el último momento de la vía unilateral para conseguir la independencia al "renunciar a cualquier actuación fuera" de la Constitución. Antes, durante su declaración inicial ante el juez, había acatado la aplicación del artículo 155 y subrayado que la DUI tenía solo un "carácter simbólico", según fuentes jurídicas. El abogado de Forcadell ya ha anunciado que recurrirá su ingreso en prisión.