Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Audiencia de Barcelona ha comenzado el juicio por el saqueo del Palau de la Música, ocho años después de que estallara el escándalo. Entre los principales acusados, Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, quién ha ofrecido un pacto al fiscal. Reconocería el pago de comisiones ilegales a Convergència a cambio de rebajar la pena de su hija, también implicada.

En relación con el juicio que se sigue contra el ex consejero de Presidencia de la Generalitat Francesc Homs, juzgado por prevaricación y desobediencia al Tribunal Constitucional al no acatar la prohibición de este de celebrar la consulta del 9N de 2014, PSOE, Ciudadanos y el propio presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, coinciden en que nadie puede saltarse la ley consideran que el procesamiento a Homs tiene connotaciones políticas. Por su parte, el expresidente catalán Artur Mas apunta a que en este juicio hay "una base política clarísima" y que "no hay tema para condenar a nadie".

El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha afirmado que las declaraciones realizadas este lunes por el ex consejero de Presidencia catalán Francesc Homs, en las que afirmaba que si el Tribunal Supremo lo condena será el fin del Estado, "no tienen ningún sentido" y que sólo están vinculadas a "un interés particular de un señor que no quiere ser condenado". "Es algo legítimo" para no ser condenado, ha añadido, pero "si ha cometido algún delito y así lo acredita un tribunal tendrá la sentencia que corresponda", ha mantenido el ministro este lunes durante una visita a las obras del nuevo edificio de los juzgados, en Albacete.

El exconseller de Presidencia de la Generalitat catalana Francesc Homs se ha quejado durante el juicio con tra él por desobediencia el 9N de que el fiscal le formulara nuevas preguntas cuando aún no había acabado de contestar la anterior. Al respecto, el juez Manuel Marchena, presidente de la Sala del Tribunal Supremo que le juzga, ha advertido que "siga hablando", y le ha garantizado que "no va a tener ninguna cortapisa para expresar todo lo que crea oportuno en el ejercicio de su defensa".

Siguen conociéndose nuevos datos de la "trama del 3%" sobre el supuesto pago de comisiones ilegales a Convergencia a cambio de obra pública. Televisión Española ha tenido acceso a la parte del sumario en el que se ponen de relieve las presuntas irregularidades contables del partido.

Durante dos décadas este peculiar Don Juan, Rodrigo Nogueira, construyó en torno a sí una vida de ficción llena de engaños e infidelidades. Dejó a sus víctimas, más de 60, muy afectadas psicológicamente. Su encarcelamiento provisional supone un alivio, dicen ellas. Las sedujo a través de las redes sociales con nombres falsos e historias irreales sobre su pasado como tatuador o empresario de éxito. Cuando llevaba tiempo conviviendo con ellas, antes de abandonarlas les robaba todo lo que podía.