Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del tribunal que juzga el 'procés', Manuel Marchena, ha recriminado al fiscal Fidel Cadena que "reprochara" a una testigo que acudiera a votar el 1-O a pesar de saber que el referéndum había sido prohibido por el Tribunal Constitucional y que las fuerzas y cuerpos de seguridad tenían una orden judicial para cerrar los centros e impedir la votación. "Ella en principio es libre de decidir si vota, si no vota, si lo considera legal o ilegal. No puede desde la pregunta formularle un reproche por el hecho de ir a votar", ha afirmado Marchena. "No le reprocho nada", ha respondido el representante de la Fiscalía antes de formularle una nueva pregunta.

Un hombre de avanzada edad que acudió a un colegio de Barcelona a votar el 1-O ha declarado en el juicio del 'procés' que la policía le levantó del suelo donde estaba sentado por los testículos y que luego le tiraron "como si fuera un paquete". Estando ya fuera, asegura que le dijo a un agente que no había derecho a "tratar a las personas mayores de esta manera" y que el policía le respondió, siempre según su relato, que les habían "mandado" que hiciera esto. Después, asegura, una mujer policía le pegó "un puñetazo en la cara".

El inspector jefe responsable el 20S de la BRIMO -los antidisturbios de los Mossos- ha relatado en el juicio del 'procés' que intentó con varios de sus hombres alcanzar la Consellería de Economía usando el cordón de voluntarios que habían organizado ANC y Òmnium porque ante la "presión" de los concentrados el cordón cedió y que les lanzaron botellas.

El comisario de los Mossos Sergi Pla ha negado que hubiera injerencias políticas por parte del exconseller Joaquim Forn para diseñar el dispositivo del 1-O. "Nunca hemos recibido ninguna orden, ni el mayor Trapero la hubiera admitido, ni nos la hubiera ordenado. Evidentemente los comisarios no hubieran cumplido ese tipo de orden. Nos jugábamos nuestro prestigio, la continuidad del cuerpo".

El Tribunal Suprem ha avalat la candidatura de Carles Puigdemont per a les eleccions europees. Però no ha decidit, ja que ha derivat el veredicte final als jutjats de Madrid i l'ha instat a què ho resolgui d'immediat. Podria ser avui mateix. Des de Waterloo i per videoconferència, l'expresident ha celebrat el que considera la primera victòria judicial en camp contrari.

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad". Una decisión que el Supremo extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont, y en la que deja claro que la competencia para conocer sobre los recursos de estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat corresponde a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) se reunirá este domingo para decidir si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Fuentes del Supremo han indicado que la sala se reunirá a partir del mediodía para decidir sobre elrecurso presentado por los políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de excluir a los tres políticos catalanes huidos, después de que este sábado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid haya resuelto -junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos- elevar este asunto al TS.

Los juzgados de lo contencioso-administrativo entienden que el recurso plantea cuestiones que afectan tanto a la inelegibilidad de los candidatos presentados por JxCat en las tres primeras posiciones de la lista como a la proclamación de las candidaturas, y que debe ser el Supremo quien establezca el criterio jurídico que resuelva sobre estos dos asuntos interrelacionados. 4/05/19

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo (TS) se reunirá este domingo para decidir si Carles Puigdemont, Antoni Comín y Clara Ponsatí pueden presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

Fuentes del Supremo han indicado que la sala se reunirá a partir del mediodía para decidir sobre el recurso, después de que este sábado el juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid haya resuelto -junto con los 9 y 21, donde han recaído recursos idénticos de los tres políticos catalanes huidos- elevar este asunto al TS. 4/05/19