Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz nacional del sindicato de profesores USTEC STEs y de la iniciativa Escoles Obertes, Ramón Font, ha reconocido que la idea de mantener los centros educativos abiertos desde el viernes previo al referéndum del 1-O se crea después de que la Fiscalía y el TSJ de Cataluña ordenaran que estos locales debían permanecer cerrados el día de la consulta. "Si el 1-O hubiéramos podido ejercer el derecho de autodeterminación Escoles Obertes no hubiera tenido sentido de ser", ha explicado el testigo en el juicio del 'procés'. En cualquier caso ha negado que el objetivo era "impedir la actuación de la policía".

El presidente del tribunal del juicio del proces, Manuel Marchena, ha respondido a los testigos que hacían constar que respondía a Vox solo por "imperativo legal" que todo lo que estaba ocurriendo en la Sala era porque la ley obligaba a ello, también el hecho de que tuvieran que responder a la defensa que les había citado, a la fiscalía y a la Abogacía del Estado. "Todos estamos aquí por imperativo legal, pero si usted quiere subrayarlo, hace muy bien".

El presidente del tribunal que juzga el 'procés', Manuel Marchena, ha recriminado al fiscal Fidel Cadena que "reprochara" a una testigo que acudiera a votar el 1-O a pesar de saber que el referéndum había sido prohibido por el Tribunal Constitucional y que las fuerzas y cuerpos de seguridad tenían una orden judicial para cerrar los centros e impedir la votación. "Ella en principio es libre de decidir si vota, si no vota, si lo considera legal o ilegal. No puede desde la pregunta formularle un reproche por el hecho de ir a votar", ha afirmado Marchena. "No le reprocho nada", ha respondido el representante de la Fiscalía antes de formularle una nueva pregunta.