Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Goran Hadzic se ha presentado ante la sala del Tribunal de La Haya que lo va a juzgar por crímenes de guerra y contra la humanidad. El líder serbocroata ha rechazado declararse culpable o inocente y, acogiéndose a las normas del tribunal, ha pedido una demora de 30 días antes de pronunciarse. Hadzic era el último de los 161 acusados por el Tribunal Penal Internacional Para la Antigua Yugoslavia, que seguía en libertad.

El último presunto criminal de guerra reclamado por el Tribunal de La Haya. Hadzic está acusado de cometer crímenes contra la humanidad entre 1991 y 1995.

Muamar el Gadafi, uno de los dictadores más sanguinarios y más antiguos de África, es ahora un fugitivo de la justicia. El pasado 16 de mayo, la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto, acusándole de crímenes contra la humanidad. El hombre que le ha puesto en el punto de mira, ha sido el fiscal Luis Moreno-Ocampo, que ya intervino judicialmente contra la dictadura argentina. Tras la primavera árabe, y por orden de Naciones Unidas, esta fiscalía comenzó a recabar pruebas de la cruenta represión libia, que ha costado la vida a miles de personas. Informe Semanal ha entrado en los archivos y en la sala de juicios de la Corte Penal Internacional donde trabajan cientos de juristas de todo el mundo, entre ellos, algunos españoles.

Finalmente, el ex general serbobosnio, Ratko Mladic sí se ha presentado ante el Tribunal de la Haya, que lo juzga por crímenes de guerra y de lesa humanidad durante la guerra de Bosnia, pero se ha negado a declararse culpable o inocente. El juez, además, lo ha tenido que echar de la sala, por sus continuas interrupciones.

El Tribunal Penal Internacional dice que tiene pruebas para acusar a Gadafi de promover violaciones masivas de mujeres como arma de guerra. Según la fiscalía hay declaraciones de cientos de mujeres atacadas y pruebas de que entregaron viagra a las tropas como parte de una estrategia oficial.

El llamado "carnicero de Srebrenica" ha escuchado los cargos que se le imputan, entre ellos el de genocidio. Mladic no se ha declarado ni culpable ni inocente.