Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Tribunal Constitucional anuló por unanimidad la declaración independentista aprobada por el Parlament el 9 de noviembre, con la que Junts pel Sí y la CUP pretendían abrir el camino para independizarse de España. Informe Semanal da voz a magistrados y analistas políticos para, a través de sus opiniones, analizar el alcance de esta sentencia. Hablarán con Ramón Rodríguez Arribas, vicepresidente emérito del Tribunal Constitucional, Victoria Prego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, Marius Carol, director de La Vanguardia, y Enric Hernandez, director de El Periódico de Cataluña.

  • "Ha declarado nula en toda su integridad y en todos los puntos esa resolución"
  • Para CDC, es una "cuestión política"; para ERC atenta contra el "mandato popular"
  • Catalá advierte de que incumplir el fallo es estar "en contra de la democracia"
  • La vicepresidenta del Govern: los "efectos políticos" de la resolución se mantienen

Desde Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) aseguran que es "un error" llevar la cuestión catalana a los tribunales porque se trata, dicen de un problema político. La CUP pide directamente no acatar y pide una respuesta masiva y contundente de los ciudadanos. Mientras, Ciudadanos cree que Artur Mas debe "dar un paso atrás" y coincide con el PP en pedirle que no sitúe a los catalanes "fuera de la legalidad".

El Parlament catalán ha pedido este viernes al Tribunal Constitucional (TC) que rechace la impugnación promovida por el Gobierno de la resolución independentista aprobada el 9 de noviembre, porque es "solo una declaración de intenciones y, por lo tanto, no es un acto idóneo para ser sometido a un procedimiento de constitucionalidad". La Mesa del Parlament acordó el pasado martes, con el apoyo de cinco miembros -cuatro de Junts pel Sí y uno de Catalunya Sí que es Pot- y dos votos en contra de Ciutadans y PSC, presentar alegaciones contra la admisión a trámite de la impugnación. En el escrito de alegaciones tramitado por el Parlament al Constitucional, la Cámara pide al tribunal que dicte una sentencia que "declare la inadmisibilidad" de la impugnación.