Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha asegurado este jueves que "se mantiene la hoja de ruta" hacia un referéndum en 2017 y que no piensa desconvocar la cumbre prevista para el 23 de diciembre para preparar esta consulta, pese a la presión del "populismo constitucional que recorre el Estado". Así señaló el jefe del Govern tras reunirse en el Palau de la Generalitat con la presidenta balear, la socialista Francina Armengol. Puigdemont ha salido al paso de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de suspender cautelarmente la resolución del Parlament que abría la puerta a un referéndum unilateral en 2017.

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han asegurado que harán todo lo posible para que no se celebren corridas de toros. La alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, afrima que no sólo rechazan la decisión del Tribunal Constitucional política y moralmente, sino también judicialmente. ERC y Podemos consideran que la decisión va más allá de las corridas mientras que PP y Ciudadanos celebran el fallo.

Hace cinco años salía por la puerta grande de la Monumental de Barcelona, José Tomás. Después de su faena en 2011 la puerta se cerró para cumplir con la prohibición del Parlamento Catalán de celebrar corridas de toros. La decisión del Constitucional abre de nuevo esa puerta. Los toreros, ganaderos y aficionados representados en la fundación del Toro de Lidia expresaban este jueves su alegría.