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  • Antonio Lora, del Sindicato de Técnicos de Mantenimiento Asetma así lo afirma
  • Asetma no descarta el error humano pero habla de "concatenación" de fallos
  • Los flaps o alerones son elementos fundamentales para que un avión despegue y vuele
  • The Wall Street Journal ha informado de que los 'flaps' del avión de Spanair no funcionaron
  • El diario añade que una avería eléctrica impidió que los pilotos supieran del problema
  • El Colegio de Pilotos no descarta que esa pueda ser la causa

El diario económico Wall Street Journal publica nuevos detalles sobre el accidente del avión de Spanair en el aeropuerto de Barajas, en el que murieron 154 personas. Según el rotativo, el problema que desembocó en la tragedia fue que los alerones del avión -conocidos como flaps- no se desplegaron, por lo que el avión no pudo tomar altura. (05/09/08)

Los pilotos del avión de Spanair JK5022, siniestrado en Madrid el pasado 20 de agosto, no extendieron los alerones antes de intentar despegar y un fallo eléctrico impidió que funcionase la alarma, según afirma The Wall Street Journal en su edición electrónica (4/09/08).
  • La Organización Impulsora de Discapacitados ejercerá la acusación particular
  • La OID ha solicitado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que se haga cargo del caso
  • Ahora mismo la investigación está en manos del Juzgado de Instrucción 11 de Madrid
  • La Fiscalía responde que no instará la inhibición del juez que lo lleva ahora
  • Una familia de León, que perdió a cuatro miembros, anuncia que se personará
  • Hasta la fecha, está personadas tres familias de víctimas del accidente aéreo
  • Aseguran que "han matado a 154 personas y que es lo menos que se puede hacer"
  • En el accidente de Barajas fallecieron un padre y un hijo francés y una franco-española
  • Los restos de la mujer son los que se intercambiaron por error con los de otra víctima
  • Homenaje a las víctimas en el Parlamento Europeo de Bruselas
  • Un experto asegura que la seguridad aérea en España es correcta, pero mejorable
El responsable de operaciones de Spanair contempló la posibilidad de cambiar de avión tras detectar un primer fallo técnico. Así se desprende de la conversación que mantuvo con la torre de control de Barajas, a la que ha tenido acceso Televisión Española (30/08/08).

Conversación de Spanair con el Centro de Gestión Aeroportuaria en la que informa de un posible cambio de avión (Radio Nacional). (30/08/08).