Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las playas se quedan sin San Juan. Esta noche están prohibidas las hogueras en todo el litoral almeriense.

Controlado el incendio de la Sierra de Cabrera que ha calcinado 180 hectáreas de monte.

Detenidas dos personas en Lorca tras retener a una mujer durante 9 días a la que golpearon y le cortaron la cara con un cuchillo.

Nueva oficina en Carboneras para informar a empresarios y autónomos sobre las ayudas que pueden recibir por la crisis económica derivada del Covid-19.

Con el restablecimiento de la movilidad, muchas personas han aprovechado para coger el coche y visitar a familiares o realizar excursiones. Durante todo el día, la situación en las carreteras ha estado tranquila, solo se ha notado más tráfico entre País Vasco y Cantabria y en Cataluña debido al puente. Lo ha contado en el informativo 20 horas Fin de Semana20 horas Fin de Semana, Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico (DGT). En general las carreteras han estado muy tranquilas, "bastante más que lo que correspondería a un día como hoy antes del estado de alarma", afirma Navarro. Aun así, desde la DGT están trabajando en la operación verano pero señala que todo es "raro": "Nada es exactamente igual que como era". Una situación atípica en las carreteras que ha dejado 27 días sin fallecidos durante el confinamiento. A partir de la desescalada, se empezó a notar el aumento de tráfico y por consiguiente, de los accidentes. Para el futuro, pronostica el director del organismo, que "algo va a cambiar para bien en las grandes ciudades". Se promoverá una 'nueva movilidad' porque los ciudadanos y ciudadanas han visto ciudades más limpias y sin ruido y se tomarán medidas en funcion a eso.

En Cataluña el aeropuerto del Prat y la estación de Sans con todos los protocolos de seguridad listos para la llegada tanto del turismo internacional, como del nacional. De momento los vuelos que han llegado son testimoniales para el volumen de operaciones que soportaba el aeropuerto. En cuanto a la salida por carretera del área metropolitana unos 250 mil coches, también una cifra baja comparada a lo que ocurría antes de la llegada del coronavirus. Los franceses son los únicos turistas que han aparecido en un número apreciable, han entrado por la Jonquera y buscan playa y tranquilidad. Vueling anuncia para el lunes 70 rutas desde Barcelona y RENFE también al inicio de la próxima semana restablecerá el 100 por cien de sus servicios en alta velocidad y larga distancia.

Durante el confinamiento, el tráfico de vehículos se ha llegado a reducir hasta un 70 % entre semana, lo que ha reflejado una disminución de la contaminación. Sin embargo, los expertos en seguridad vial y los ecologistas temen que, por miedo al contagio y la limitación de aforo en el transporte público, en el futuro aumente el uso del coche privado.

Día importante para muchas provincias, entre ellas Toledo, que esperan conocer si avanzan a la Fase 1 este próximo lunes. Mientras, en medio de la pandemia, se investigan las muertes de 3 personas en la provincia. Dos de ellas en Villarejo de Montalbán y otra en Navalcán.

El Gobierno regional decide hoy, en una reunión a primera hora, las medidas a adoptar sobre la reapertura o no de los centros educativos en este curso. También este viernes se va a conocer si todas las provincias de Castilla-La Mancha pasan a la Fase 1 de la desescalada.

El alcalde de Badalona, Álex Pastor (PSC), ha dimitido de la Alcaldía después de que anoche fuera arrestado por los Mossos d'Esquadra por atentado a la autoridad tras encararse a los agentes que le interceptaron saltándose el confinamiento por coronavirus y conduciendo con síntomas de embriaguez. Pastor ha quedado en libertad provisional, tras acogerse a su derecho a no declarar después de pasar a disposición del juzgado de instrucción número 15 de Barcelona. La causa contra el ya exalcalde de Badalona, está abierta por un delito contra la seguridad vial y un delito de atentado a agentes de la autoridad.

El tráfico de este lunes sigue sin tener nada que ver con el de un lunes de marzo del año pasado, pero el fin de la restricción a las actividades económicas no esenciales y la vuelta a trabajo de miles de empleados en toda España han conllevado un ligero repunte respecto a la semana pasada. Así han vivido la situación quienes han cogido el coche para ir a trabajar este lunes.

El confinamiento, el parón en la actividad y la caída en picado de los transportes han provocado un desplome sin precedentes en la contaminación en España. Algunos estudios apuntan a que ha bajado entre un 70 y un 80 por ciento en Madrid y Barcelona. La Universidad Politécnica de Valencia recoge una caída media del 64 por ciento durante los primeros días del encierro, principalmente debido al descenso del uso de vehículos.

Los expertos advierten de que las condiciones del aire se ven afectadas por muchos factores, como la lluvia y el viento, y que hay que esperar al menos un mes para tener conclusiones más sólidas.

El máximo responsable de la Guardia Civil, teniente general Laurentino Ceña, ha informado de que este fin de semana el cuerpo ha "vigilado de forma intensa" las restrcciones de circulación a vehículos según lo dispuesto en el estado de alarma por la pandemia de coronavirus. Ha explicado que sus efectivos han realizado más de 15.000 controles de tráfico, con 372 denuncias. Y que de forma general, en los primeros siete días desde que rigen las limitaciones a la movilidad, no solo de tráfico, han procedido a realizar casi 20.000 denuncias y 113 detenciones.

Hoy se celebra el pleno del mes de febrero de la Diputación provincial de Ávila. El orden del día incluye la aprobación del acuerdo con la Junta sobre la cofinanciación de los servicios sociales que se prestarán entre 2020 y 2023. También se procederá a la aprobación inicial del Vº Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades y contra la violencia de género en la provincia de Ávila.

El grupo popular en el Ayuntamiento de Ávila critica la inacción del equipo de gobierno que ha permitido el cierre del Centro de Interpretación del Misticismo por no renovar el contrato del trabajador que lo atendía.

Un accidente de tráfico en el que se vieron implicados tres vehículos en la Nacional 110 el pasado sábado se saldó con tan solo un herido leve pese a su aparatosidad.

En deportes, victoria del Real Ávila ante el líder, el Zamora, por un gol a cero y en baloncesto, liga EBA, del Ávila Auténtica Carrefur ante el Obradoiro, por 85-71.

Antena Azul. Programa realizado por alumnos de la Escuela Nacional de Policía.

En 2016, la Guardia Civil creó en Madrid el primer equipo Pegaso (Policía Especialista en Gestión Aeronáutica y de Seguridad). Cuatro años después, los 171 agentes formados se van a distribuir en las 54 comandancias (una por cada provincia, salvo Asturias y Cádiz que cuentan con dos). Se encargarán de controlar cualquier aeronave que sobrevuele el territorio español, con especial atencion a los drones.

Entre las normas que quiere imponer el ministro del Interior es la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora en las ciudades en las calles de sentido único, la modificación del carné por puntos o que todos los trámites de la DGT a través del móvil.

Desde hoy, 4 trenes Avant más rápidos hacen la ruta entre Sevilla y Granada y Viceversa utilizando la vía AVE en vez de la vía convencional acortando en una hora el tiempo del viaje entre ambas ciudades. Estos trenes harán parada en Loja, Antequera-Santa Ana, Puente Geníl y Córdoba.

El próximo miércoles se prebé un colapso del tráfico en la ciudad con motivo de las protestas de las asociaciones agrarias por los precios en origen. El ayuntamiento tiene previsto un plan para evitar en lo posible dicho colapso.