Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El BCE ha rebajado con fuerza sus previsiones de crecimiento e inflación para la zona euro en 2015, según ha anunciado su presidente, Mario Draghi. El italiano ha vuelto a señalar que el BCE es unánime para usar más medidas no convencionales si fueran necesarias y que el personal de la entidad ya ha comenzado a preparar los aspectos técnicos para su aplicación. En este sentido ha avanzado que el Consejo ha discutido la posibilidad de comprar "cualquier tipo de activo, salvo oro". Las nuevas proyecciones del BCE contemplan un crecimiento de la zona euro del 1% en 2015, seis décimas menos del cálculo hecho hace solo tres meses, cuando bajó los tipos de interés en el 0,05%, donde se mantienen. Para 2016, la economía de la eurozona crecerá un 1,5% y no un 1,9%. El PIB de los Dieciocho se expandirá una décima menos de lo avanzado (0,8%).

El Banco Central Europeo (BCE) pondrá en marcha el programa de compra de activos este mismo mes de octubre, un programa que durará dos años, hasta 2016. Así lo ha anunciado su presidente, Mario Draghi, tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE en Nápoles. Draghi ha subrayado que uno de los objetivos de este programa es que fluya el crédito hacia las pymes y así reactivar la economía de la zona euro. Para ello, el BCE prevé adquirir cédulas hipotecarias este mismo mes de octubre. El resto de compras de activos arrancarán este mismo año.

El Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,05% y ha anunciado la compra de activos del sistema no financiero a partir del mes de octubre. Así lo ha señalado en rueda de prensa el presidente de la entidad, Mario Draghi, que ha empeorado las previsiones de crecimiento e inflación de la zona euro para 2014.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este jueves que los mayores riesgos geopolíticos -entre los que ha citado la situación que se vive en Siria, Libia, Irak y el conflicto de Ucrania- suponen un riesgo a la baja para el crecimiento de la zona euro, por lo que ha subrayado que la institución seguirá atentamente la evolución de los mismos. Además, el banquero italiano ha subrayado que se constata que "el impulso de crecimiento se ha ralentizado" en la zona euro. "Los mayores riesgos geopolíticos pueden tener un impacto negativo sobre las condiciones de la economía bien por precios energéticos más altos o por las amenazas para los productos de la zona euro", ha apuntado Draghi en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del BCE, que ha decidido este jueves mantener los tipos de interés en la zona euro en el mínimo histórico 0,15%.