Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En un contexto general de perdida de población debido al aumento de mortalidad por la pandemia y la caída de la natalidad, en la provincia de Castellón ha ocurrido justo lo contrario.

También hablamos de las protestas de Teruel contra los parques eólicos.

Informan Yolanda Iñesta, Mireia Baixauki y Rosa Cervantes

  • El pueblo produce su propia electricidad y se caracteriza por el consumo y venta de frutas, verduras, carne y hasta pescado
  • La trucha rellena de jamón ibérico es un plato de obligada degustación
  • Su entorno privilegiado es perfecto para rutas senderistas en barrancos y montañas
  • Puedes ver el reportaje en Agrosfera y los sábados a las 10 horas en La 2 de TVE

Igor 'el Ruso', con la ayuda de un intérprete, ha confesado que disparó hasta en 17 ocasiones a los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero en diciembre de 2017. Igor estaba escondido en la finca del ganadero Jose Luis Iranzo a quien había matado horas antes. Reconoce que lo hizo en legítima defensa y porque no podía salir de allí sin una Biblia que tenía guardada en el coche. Su abogado pide su absolución al alegar una presunta neurosis de guerra, un trastorno que le impidió actuar de forma "coherente". Una tesis que las acusaciones rechazan. La Fiscalía también defiende que los asesinatos se produjeron con ensañamiento y alevosía y por ello piden prisión permanente revisable para el acusado.

Este lunes ha comenzado entre fuertes medidas de seguridad el juicio contra Norbert Feher, conocido como Igor 'el Ruso' en la Audiencia Provincial de Teruel. Se le juzga como presunto autor del triple asesinato de un ganadero, José Luis Iranzo, y dos guardias civiles, Víctor Romero y Víctor Caballero, en diciembre de 2017. Este lunes por la mañana han intervenido las acusaciones y por la tarde está previsto que declare el acusado. La fiscalía ha intentado demostrar que los asesinatos se hicieron con alevosía y pide la pena máxima. Su abogado defensor pide la libre absolución alegando una presunta neurosis de guerra que le hace percibir cualquier acción como un ataque.

Foto: EFE/Antonio García

La teniente coronel, Silvia Gil Cerdá, se ha convertido en la primera mujer al frente de una comandancia de la guardia civil, la de Teruel en los 176 años de la institución armada.

A sus 44 años, no es el primer techo de cristal que rompe. Fue la primera en estar al frente de un área de socorro, al mando de un subsector de tráfico o en superar el curso de especialistas de montaña.

De los 77.000 agentes solo 6.167, el 8%, son mujeres. Entre los altos cargos hay 4 tenientes coroneles y 22 comandantes.

El 80% de las mujeres en el ámbito rural reconoce que sufre machismo generalizado en su entorno y la mitad de las que tienen edad para trabajar están desempleadas. Un equipo de TVE ha viajado hasta Teruel para conocer su situación y como muchas de ellas ya se han abierto camino en el ámbito laboral emprendiendo nuevos negocios en los pueblos. 

Foto: Una mujer trabaja con una tablet en el capo. GETTYIMAGES

Las condiciones del suelo, la altitud y el clima de España han propiciado la proliferación de cultivos de trufa negra. Son más de 12.000 hectáreas de encinas o robles micorriados que nos han convertido en principal productor mundial de la 'tuber melanosporum', es decir, el diamante negro de la gastronomía.

Ahora se acerca el final de la temporada de la trufa negra, una joya de la gastronomía, que también se ha visto golpeada por la pandemia. Sus precios y la demanda se han desplomado por el cierre de la hostelería, aunque su cultivo crece y podría ser un atractivo para inversores en la España vaciada.

La eléctrica propietaria ya ha arrancado los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Andorra. Ha comenzado por el parque de carbones de la central. El coste de las actuaciones alcanzan los 60 millones de euros y movilizarán a 140 trabajadores. 

El 90% de las residencias aragonesas ha recibido ya la segunda dosis de la vacuna y con ella la normalidad ha vuelto a estos centros después de un año muy duro para los ancianos. 

Ya se pueden hacer talleres, comer juntos y también ir a la peluquería. Lo único que les falta son las visitas de los familiares, aún restrigidas y con cita previa.

El cronista, Alberto Díaz, ha recogido los testimonios de parte de los cien vecinos de Torre del Compte, en Teruel. Allí más de la mitad de sus habitantes son ancianos y sus recuerdos sobre la historia estarán un museo dedicado a la memoria.

Alberto Díaz escribió crónicas durante 50 años en Cataluña. Ahora es el alcalde y quiere recuperar la memoria de este pequeño pueblo turolense. Y lo hace entrevistando a sus vecinos. Más de la mitad son ancianos.

En los próximos meses, Aragón recibirá a miles de temporeros para las campañas de recogida de la fruta. La mayoría de ellos viajan de unas zonas a otras, pero también hay quienes deciden quedarse en la comunidad.

La Unión de Pequeños Agricultores ha lanzado un proyecto para apoyar su integración y para mejorar la percepción que la sociedad tiene sobre los inmigrantes y huir de tópicos.

En Calanda, Teruel, conocemos la historia de dos hermanas que dejaron hace 15 años Rumanía para trabajar en el campo.

El tiempo envejece deprisa y por ello, un pueblo de Teruel se ha propuesto salvar del olvido las tradiciones, los oficios y la memoria de sus vecinos. A través del proyecto 'Memoria viva', el Ayuntamiento de Torre del Compte recogerá en un archivo documental el testimonio gráfico y sonoro de sus mayores, para que las próximas generaciones sigan mirando al pasado sin olvidar sus raíces.

A uno de cada tres pacientes de cáncer no se le diagnostica a tiempo la enfermedad por culpa de la pandemia. Los enfermos de cáncer se sienten abandonados según denuncian en el Día Mundial contra el Cáncer.

La mayoría de los enfermos oncológicos sienten miedo al contagio y, por ello, se ven abocados al aislamiento. La pandemia ha retrasado los diagnósticos de cáncer. En el último año, las pruebas de detección precoz se han paralizado aunque poco a poco se han ido recuperando, pero desde la AECC aseguran que se ha perdido un tiempo vital para ellos.

Podcast 04/02/21
Mª Jesús Álvarez

Nuevo repunte de casos covid en la provincia con 189 positivos notificados este martes pasado, 111 más que el lunes.


Los trabajadores del Centro Penitenciario de Teruel denuncian que se sienten desbordados, cabreados y tristes ante el "caos"- dicen- que están viviendo a causa del brote de coronavirus.


Las fuerzas de seguridad han desmantelado dos fiestas ilegales, una en Teruel y otra en Valderrobres.


"Teruel Existe" apremia al Gobierno de Sánchez y pide agilidad en la tramitación del corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. Un nuevo vídeo demuestra la lentitud del ferrocarril a pesar de las reformas realizadas en la vía.

La Policía Local de Teruel dispone de un dron para controlar edificaciones ilegales , las aglomeraciones o el tráfico, entre otras aplicaciones.

Un cuadro del pintor turolense Agustín Alegre, decora la residencia real de Lanzarote.

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, reclama que el servicio de urgencias esté a menos de media hora en ambulancia y critica que los turolenses tengan que desplazarse más de 200 kilómetros desde sus localidades para ser atendidos en Zaragoza. Entrevistado en La hora de la 1, Guitarte denuncia que pese a la alta incidencia del coronavirus en la provincia, Teruel cuenta con solo ocho camas UCI concentradas en la capital, el hospital de Alcañiz no cuenta con ninguna, y solo una ambulancia preparada para enfermos Covid de un total de 23.

   Por tercera jornada consecutiva, se ha producido un descenso de positivos por coronavirus en la provincia de Teruel; 78 casos en las últims 24 horas, la cifra más baja desde el 10 de enero. La presión asistencial sigue siendo muy alta, con 132 personas ingresadas.

   Salud Pública ha ordenado la realización de otra tanda de pruebas PCR a escolares de primaria y secundaria en Alcañiz que han estado en contacto con positivos.

   En cuanto al brote de la prisión, ha aumentado el número de contagios entre internos, ya son 135, y 15 trabajadores han dado positivo.

   El paro creció en Teruel en 229 personas en el mes de enero, lo que significa un aumento de los desempleados de algo más del 3%. La pandemia ha provocado una subida del paro del 30% en un año.

   La residencia "Javalambre" , pone la segunda dosis de la vacuna.

   El servicio de teleasistencia domiciliaria instalará detectores de gas y humos en las viviendas de los usuarios que lo soliciten.


   El pantano del Arquillo se encuentra al 93% de su capacidad .Ahora desembalsa el mismo caudal que entra debido al deshielo tras la borrasca "Filomena". Hace un año estaba al 82,5%.


   El Ayuntamiento de Teruel ha puesto en marcha un "Plan de Choque" para reparar, en lo posible, los desperfectos provocados en la ciudad por la tormenta "Filomena".


Una botánica, Blanca Catalán, y una bióloga, Margarita Salas, son las nuevas incorporaciones al callejero turolense.