Enlaces accesibilidad

Silvia Gil, primera mujer que dirige la Guardia Civil en Teruel

  • Silvia Gil es la primera mujer en 176 años en ocupar la Comandancia de Teruel
  • Promete trabajar para que los habitantes de Teruel se sientan seguros

Por

Teruel ha recuperado casi un centenar de guardias civiles en tres años

Teruel ya cuenta con la primera guardia civil al frente de una comandancia provincial. La teniente Coronel, Silvia Gil, ha tomado posesión de su cargo en un acto presidido por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Este es uno de los territorios más despoblados de España

En su discurso,  Silvia Gil se ha comprometido a que los ciudadanos se sientan seguros. “Este es uno de los territorios más despoblados de España y, sin embargo, uno de los más extensos geográficamente”, declaraba Gil en su toma de posesión.

La meta de Gil al frente del cargo es conseguir que se pueda elegir donde vivir sin temor a padecer carencias en el aprovisionamiento de servicios esenciales para los ciudadanos”.

“La Guardia Civil ha de velar porque Teruel siga siendo un territorio donde sus habitantes se sienten seguros” añadía la nueva jefa de la Comandancia.

Recuperación de efectivos

La provincia de Teruel ha recuperado en los tres últimos años casi noventa guardias civiles de los que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, se suprimieron con durante los años de los gobiernos del PP.

Teruel es una de las provincias más seguras del país

Según Calvo, "Teruel es una de las provincias más seguras del país", a pesar del "desastre" de la política del PP, que recortó plazas de Policía Nacional y Guardia Civil, 12.000 en todo el país, que se van recuperando "a marchas forzadas y con gran esfuerzo presupuestario".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también ha corroborado que durante los años de gobierno del PP se perdieron 12.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad y que en estos tres años del PSOE se han recuperado 6.000.

Y es que, según el ministro, la seguridad es "una inversión y no un gasto. Uno de los pilares fundamentales de la cohesión social y territorial y esencial en la lucha contra el reto demográfico”.

Teruel, no obstante, es de las provincias de España con el índice de criminalidad más bajo, con 17 delitos por mil habitantes frente a la media de 33 o 34 del conjunto de España.