Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Podcast 07/10/20

La capital turolense registra el 20% de los casos de Covid en Aragón con 34 positivos en 24 horas, según datos de Salud Pública referidos al pasado lunes.

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón considera ilegítimas las medidas sanitarias adoptadas en la localidad de Andorra por el Gobierno de Aragón .

El PP de Teruel pide al PSOE que "se retrate" y diga si Teruel tiene futuro o, por el contrario, comparte las declaraciones de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para quien no tiene sentido dotar al nuevo hospital de más habitaciones porque la provincia va a seguir perdiendo población.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ordena a la Audiencia Provincial de Teruel que reabra el caso del accidente que costó la vida a 6 brigadistas forestales, el 19 de marzo de 2011.

La nueva Fiscal Jefa Provincial de Teruel Maribel Buj, tomó ayer posesión del cargo, en un acto presidido por la fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

Orange reforestará 10 hectáreas en la zona de Ejulve, que sufrió un devastador incendio en 2009.

   La provincia de Teruel suma 20 positivos por coronavirus y Andorra saldrá de la fase dos, previsiblemente el próximo lunes.

   Teruel ha quedado excluida de la convocatoria del Programa para la Extensión de Banda Ancha del año 2020 que llegará al 93% de la población española. El Ministerio de Asuntos Económicos afirma que sacará otra convocatoria para las 12 provincias que han quedado excluidas. El diputado por Teruel Existe, Tomás Guitarte, dice que la banda ancha es un servicio esencial que debe garantizar el Estado.

   El movimiento ciudadano Teruel Existe y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Teruel piden a la DGA que escuche el clamor de la protesta en defensa de hospitales públicos de calidad en Teruel y Alcañiz y poruna asistencia sanitaria digna en los pueblos.

   Cáritas recibe ayuda de la Diputación Provincial para el economato social.

   La Selección Española de Cocina ha creado un club de alta competición y va a formar equipos en todas las provincias para empezar la liga de cocina, como si de un equipo de fútbol se tratase. Es la competición SpainChefs en la que van a participar 12 cocineros de la provincia de Teruel.

   Sanidad comieza hoy la vacunación antigripal , empezando por los ancianos en residencias, cuidadores y profesionales socio-sanitarios. A partir del 15 de octubre, se extenderá la vacunación a la población general.

   En la provincia de Teruel se han distribuido 43.290 dosis un 37% más que al inicio de la campaña del año pasado.

   1400 personas formaron este sábado una cadena humana en Teruel para reivindicar un hospital con más habitaciones individuales, servicio de radioterapia y plantillas completas. En Alcañiz se demanda una UCI para el nuevo hospital comarcal.

   La Cámara de Comercio de Teruel está recibiendo más llamadas que nunca de empresarios interesados en exportar. Ahora la entidad ofrece un servicio de búsqueda de clientes y proveedores en los mercados nacional e internacional.

   La Consejería de Educación se compromete a ampliar el IES Bajo Aragón de Alcañiz y a dotar a la FP de dos nuevos pabellones.

Vecinos de la llamada España vaciada han salido a la calle y han formado cadenas humanas en ciudades como Teruel o Soria para reivindicar una sanidad pública de calidad. Desde la España rural, reclaman tener unos servicios equiparables a los que hay en las grandes urbes. De hecho, aseguran que muchos pueblos pequeños están sin centro médico, algo que se ha agravado con la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo

Podcast 02/10/20

Teruel suma 30 positivos por covid en 24 horas, 18 menos que en la jornada anterior. Andorra deja hoy el confinamiento y permanece en la fase 2 .

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visita hoy Teruel para explicar sus planes para el nuevo hospital.

Forestalia proyecta 12 parques fotovoltaicos en 11 municipios de la provincia con una inversión de 400 millones de euros.Generarán 100 empleos directos .

Los empresarios de Teruel, Cuenca y Soria presentan alegaciones en Bruselas para conseguir beneficios fiscales equiparables a las regiones nórdicas escasamente pobladas .

Vuelve la Feria del Libro y el Cómic de Teruel del 16 al 18 de octubre, a pesar de la pandemia. Se mantiene el mismo formato, con los mejores autores y todas las medidas de seguridad.

   Sanidad Pública confirmó ayer 48 positivos por Covid-19 en la provincia de Teruel, 3 más que en la jornada anterior y el 15% del total de Aragón.

   Endesa ha adjudicado a la UTE Moncobra-Rebilita los trabajos de desmantelamiento de la central térmica de Andorra que comenzarán en noviembre y durarán 4 años .

   La Diputación Provincial de Teruel aprobó ayer en sesión plenaria una partida de un millón de euros para ayudar a los municipios a hacer frente a los gastos derivados de la pandemia y también para afrontar los destrozos de la borrasca Gloria.

   Por primera vez en Aragón, se destina una ayuda de 60 mil euros a la ganadería de reses bravas, que atraviesa por un mal momento a causa de la pandemia.

   11 ciudades españolas, entre ellas Teruel, se suman al movimiento global Plogging Tour con el que se pretende impulsar ciudades sostenibles y responsables en el marco de la Agenda 2030 .Los participantes compaginan el deporte con la limpieza de su entorno.

   El programa que se emite en la 2 de Televisión Española "Un país para escucharlo", presentado por el exvocal de Tequila Ariel Rot, emitirá en su nueva temporada un capítulo dedicado a Teruel y Huesca.

Podcast 30/09/20

El Consejo de Ministros aprobó ayer los 30 millones del FITE 2020 con cargo al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Repunte en la provincia del coronavirus con 45 positivos en 24 horas según los datos de Sanidad. Mejora la situación en Andorra que, en su tercera semana de confinamiento, ha conseguido reducir a la mitad su tasa de incidencia, pasando de 1.100 casos por 100 mil habitantes a 550 en una semana.

El presidente del Partido Aragonés, Arguro Aliaga, tacha de "indecente" la gestora creada por históricos del partido en la provincia de Teruel.

La Partida de Diego, recreación medieval sobre el comienzo de la historia de los Amantes, se podrá seguir por youtube. Las representaciones del domingo 4 de octubre se harán con público en la Plaza del Seminario, con aforo reducido a causa del coronavirus.

El Instituto de Estudios Turolenses se ha propuesto recuperar el sonido del órgano de las iglesias y acercarlo a las nuevas generaciones . La primera actividad tiene lugar en Calamocha el 10 de octubre, donde el instrumento de la Iglesia Santa María la Mayor cumple 300 años .

   La provincia registró 24 casos de la Covid-19, diez menos que en la jornada anterior y la mitad se notifican en la zona básida de salud de Andorra, localidad que vive su tercera semana de confinamiento perimetral por la alta incidencia del coronavirus.

   11 ancianos del Hogar Santo Ángel de Alcañiz han fallecido desde que comenzó el brote de coronavirus en la residencia.

   Ángel Muela deja la presidencia de la CEOE-Teruel y pasa el testigo al vicepresidente, Juan Ciércoles.

   Destacados miembros del Partido Aragonés en Teruel , como José Ángel Biel, Benito Ros,Julio Esteban y Berta Zapater, forman una gestora tras casi un año de la dimisión de la ejecutiva provincial, por discrepancias con el presidente Arturo Aliaga.

   El Club Voleibol Teruel ofreció ayer el título de la Supercopa a la patrona de la ciudad,Santa Emerenciana.

   Aumentan en 34 los casos de coronavirus en la provincia de Teruel, 15 de los cuales se registran en la zona de Salud de Alcorisa.

   La Dirección general del Medio Natural tramita un Plan de Gestión de los recursos naturales de la laguna El Cañizar que haga compatible los regadíos con el mantenimiento del humedal.

   La consejera de Sanidad, Sira Repollés, visitará próximamente Teruel para informar del nuevo hospital.Teruel Existe, la Federación de Vecinos, el Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de Teruel solicitan que se amplíe el número de habitaciones individuales y se cree un servicio de radioterapia.

   La Cámara de Comercio de Teruel va a poner en marcha un programa de formación e insercion en el mercado laboral para desempleados mayores de 45 años.

   El Club Voleibol Teruel consigue la quinta Supercopa de España consecutiva, en el partido disputado este sábado en Los Planos frente al Unicaja Almería.Esta tarde la plantilla y la junta directiva serán recibidos por el Ayuntamiento.

   Comienza hoy, de manera virtual, el Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas, dedicado al simbolismo del ritual.

   Andorra seguirá confinada perimetralmente una semana más.La provincia registra 47 contagios más por la Covid-19, 17 de ellos en Teruel capital. El hospital de Alcañiz, con 42 ingresos , obliga a reservar camas y plazas UCI en Zaragoza.

   El equipo de gobierno PP-C´s en el Ayuntamiento de Teruel plantea bajar los impuestos y congelar los precios públicos.

   Joaquil Carbonell será nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad a título póstumo.

   La compañía francesa Sendín, ubicada en Platea, recibe el Premio Empresa 2020.

   El PP alerta de las consecuencias que puede tener el recorte de 2,5 millones de euros para las comarcas, que prestan servicios básicos como la ayuda a domicilio.

   El PP lleva a las Cortes el debate sobre el aumento de las habitaciones individuales en el nuevo hospital de Teruel, en obras.

   El Pabellón Los Planos acoge este sábado el partido de la Supercopa de España frente al Unicaja Almería. Sólo 300 socios podrán seguir el encuentro.

   El ciclo de Órgano "Ciudad de Teruel" regresa a la iglesia de La Milagrosa.

   El grupo alemán Tönnies, uno de los mayores productores cárnicos de Europa, proyecta un matadero en Calamocha que generará mil empleos directos. El estudio de impacto ambiental ha salido a información pública.

   La provincia registró este lunes 34 positivos por coronavirus, un 42% más que el domingo.Crece la presión asistencial en el hospital comarcal de Alcañiz, con 42 personas ingresadas por la Covid-19.

   La España Vaciada se manifestará el próximo 3 de octubre en defensa de una sanidad rural digna.En Teruel una gran cadena humana de 3,8 kilómetros reivindicará la ampliación del nuevo hospital proyectado en la ciudad para dotarlo de más habitaciones individuales y de servicio de radioterapia.

   La Diputación Provincial de Teruel apoya con 13.000 euros al Club Deportivo Teruel que lucha por el ascenso.

   El grupo aragonés O´Carolan actúa este viernes en la Plaza de la Catedral, dentro del festival "TradicionaTE", organizado por el Ayuntamiento de Teruel .

   Andorra da el mayor número de positivos de Aragón a pesar de estar en confinamiento perimetral. Ayer notificó 31 de los 59 contagios registrados en toda la provincia de Teruel.

   El Ministerio de Transportes incluirá el bypass ferroviario para mercancías en Teruel en el Estudio Informativo del tramo Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que se licitará antes de final de este año.

   La Diputación Provincial de Teruel llevará a los tribunales al Ayuntamiento de Teruel para que pague su servicio de bomberos.

   La Diputación de Teruel retoma las obras de ampliación del Museo Provincial, pero sólo una actuación de urgencia, ya que los técnicos municipales no aceptan el proyecto por entender que incumple el planeamiento urbanístico.

   La Diputación de Teruel ayudará a potenciar el Camino de Santiago Castellón- Bajo Aragón a su paso por la provincia.

Podcast 21/09/20

La provincia de Teruel registra 72 nuevos positivos por coronavirus, 19 de ellos en Andorra y aumenta la presión hospitalaria en Alcañizcon 39 ingresos, mientras que en el Obispo Polanco hay 19 ingresados. En una semana han fallecido seis mayores de la residencia de Alcañiz y ayer domingo otro anciano de la residencia de Alcorisa.

La producción de jamón y paleta de cerdo con denominación de origen ha crecido ,en lo que va de año, un 29% y un 78%, respectivamente.

Un 86% de los jóvenes aragoneses entre 14 y 18 años compra habitualmente por internet.

52.000 kilos de alimentos van a repartir Cruz Roja y el Banco de Alimentos entre las personas necesitadas de la provincia de Teruel.

El Ayuntamiento de Teruel ha abierto el plazo de inscripción para las actividades deportivas para adultos .

Paloma del Río ,Premio de Periodismo "Pilar Narvión.

   Andorra seguirá confinada una semana más y la provincia suma 52 positivos en 24 horas.

   Producir jamón y paleta con denominación de origen en Teruel es más sostenible que en otros lugares de España, según un estudio sobre el ciclo de la vida del pernil encargado por el Consejo Regulador .

   La Universidad Autónoma de Barcelona firma un convenio con la Asociación Provincial de Truficultores de Teruel para acabar con el escarabajo que ataca el hongo.

   Arranca hoy la Feria de las Oportunidades de Teruel, que llega a la décimo-septima edición con cambios a raiz de la pandemia.

   La Sierra de Albarracín pone en marcha este fin de semana la "Berrea bajo las Estrellas", que suma tres ofertas: la berrea , la contemplación de los cielos nocturnos y la visita guiada el domingo al Parque de la Fauna "La Maleza".

   El grupo "Les Morenillas" actúa mañana en Alcañiz, con la compañía de la poeta andaluza Carmen Camacho. Un concierto organizado por la Diputación Provincial de Teruel, dentro de la programación "Cultubral,Cultura vertebral" que llevará la música, el teatro y el humor por distintas localidades de la provincia.

   Teruel registra 42 positivos más por coronavirus y se elevan a 7 las aulas de infantil y primaria cerradas por algún positivo.

   El Hospital comarcal de Alcañiz ha cancelado consultas de medicina interna y neumología debido a la alta presión asistencial del centro.

   Teruel contará el año próximo con un centro especializado en la operación y mantenimiento de los elementos de infraestructura informática de Renfe, que creará entre 50 y 60 empleos. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visitó ayer Teruel y también anunció que en 2023 estará electrificada toda la línea ferroviaria Zaragoza-Teruel-Sagunto.

   El Grupo Sesé pondrá en marcha en Urrea de Gaén una planta de abonos y fertilizantes, declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón.

   El IAJ saca a licitació el proyecto para la rehabilitación de la Residencia Luis Buñuel de Teruel.

   5 estudiantes universitarios de Teruel podrán optar a una de las becas convocadas por Caja Rural, Térvalis, Grupo Arcoiris, Oviaragón-Grupo Pastores y Cereales Teruel.

   Arranca la XXXVI Feria del Jamón con la presentación de un estudio sobre el ciclo de vida de este producto y su impacto medioambiental.

   La Secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano, elogia en Alcañiz el esfuerzo de los ayuntamiento para mantener el deporte municipal durante la pandemia.

   Teruel ha registrado 46 positivos este domingo por Covid, 16 más que el día anterior. El 76% de los contagios se registraron en el sector sanitario de Alcañiz.

   Cierran 5 aulas de infantil y primaria en la provincia por positivos en coronavirus.

   El Ministro de Transportes, José Luís Ávalos, visitará esta noche las obras de renovación de traviesas en la línea ferroviaria Teruel-límite provincial con Castellón. Mañana presentará en Teruel el futuro centro de infraestructuras y mantenimiento de Renfe.

   La rápida intervención del operativo de bomberos deja en 1,1 hectáreas el incendio declarado ayer en los Puetos de Beceite.

   La Diputación Provincial de Teruel aplaude la rectificación de Hacienda para que los municipios puedan gastar sus remanentes de los años 2018-19, pero exige que se habiliten fondos que tengan en cuenta el coste de los servicios.

   Cepyme y Caja Rural de Teruel ponen en marcha una campaña para incentivar las compras en los comercios.

   El Gobierno de Aragón ha declarado Bien de Interés Turístico el yacimiento arqueológico “Cabezo de Alcalá”, situado en el término municipal de Azaila, que forma parte de la Ruta de los Íberos en el Bajo Aragón.

   Salud Pública ha notificado 30 nuevos positivos por coronavirus en la provincia de Teruel.

   Suben los hospitalizados a 58, 40 en Alcañiz, donde la residencia Hogar Santo Ángel se medicalizará hoy lunes para reducir la presión asistencial del Hospital comarcal.

   Joaquín Carbonell será homenajeado hoy en su localidad natal, Alloza, donde el Grupo de Bandeadores del municipio hará sonar las campanas de la iglesia. Carbonell recibirá la Cruz de San Jorge de la Diputación Provincial, a título póstumo.

   Con plantillas más estables, clases semipresenciales, digitalización de algunas aulas y refuerzo de másteres comienza el curso universitario en el Campus de Teruel.

   La Plataforma en Defensa del Ferrocarril sospecha que los actuales "Tamagotchis" serán sustituidos por trenes igual de predispuestos a averías. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, visita mañana Teruel para anunciar la implantación de un Taller de Renfe en la ciudad.

   La empresa aragonesa Forestalia va a ser el patrocinador principal del Club Voleibol Teruel.

A partir de las diez de la noche, cuatro barrios de Palma de Mallorca estarán confinados durante las próximas dos semanas. Sus vecinos podrán desplazarse por sus calles, pero sin salir de esa zona. En Torrelavega, Cantabria,  el confinamiento en el barrio La Inmobiliaria durará otros 14 días, tras el brote en un bautizo. En Murcia, en plena campaña de recogida de la uva, Jumilla empieza un confinamiento flexible. Desde la medianoche del viernes, la guardia controla los accesos a Andorra en Teruel.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional que apoyará los presupuestos "que más respaldo tengan" porque serán "los que el país necesita": "Necesitamos unos presupuestos más de país que de partido y todos tenemos que abrirnos a pactarlos, aunque sin renunciar demasiado a nuestros principios". "Nosotros hemos venido a trabajar y colaborar, no a poner palos en las ruedas", ha añadido un Guitarte que dice que es "relativamente fácil" llegar a acuerdos con Teruel Existe porque "las demandas, precisamente por el mal estado de nuestra zona, no son nada excepcional". El portavoz de los turolenses ha opinado que la pandemia "ha puesto en evidencia" que el modelo del país "ha facilitado la propagación de la pandemia". "Las consecuencias socioterritoriales de abandonar parte del país se han visto", asegura Guitarte, quien añade que hay varias formas de abordar la reconstrucción social y económica: "Podemos volver a la sociedad que teníamos, como si no hubiese pasado nada, pero eso sería un error y todos los expertos nos están avisando que convendría proponer otro modelo de Estado". "Creemos que hay que dar pasos para subsanar los desequilibrios territoriales", ha sentenciado.