Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La justicia española tiene cuatro causas abiertas contra Josu Ternera, entre ellas la investigación por crímenes de lesa humanidad que sigue la Audiencia Nacional contra los últimos jefes de ETA o la del atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Zaragoza en 1987. Las autoridades sostienen que fue Ternera el inductor de aquel brutal ataque en el que murieron once personas.

Una información de Araceli Sánchez.

La policía francesa ha detenido al exjefe político de ETA Josu Ternera. Llevaba 17 años fugado, desde que en 2002 no fue a declarar al Supremo por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza. El ministro del Interior ha explicado que el hecho de que en ese atentado murieran 6 niños ha dado el nombre a la operación: 'infancia robada'.

La detención de Josu Ternera era una prioridad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el Congreso, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado que el histórico etarra responderá por todas las causas penales que tiene pendientes con la justicia. 

Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco desconoce las razones jurídicas y policiales de la detención de 'Josu Ternera'. "Tenemos confianza en los procedimientos de los Estados francés y español en el cumplimiento de las leyes del Estado de Derecho".

 

Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, asegura en Radio 5 que "ahora ha comenzado la verdadera disolución de ETA". Referencia a la detención en Francia del exjefe político de ETA Josu Ternera tras 17 años huído de la justicia. Covite ha celebrado este arresto y muestra su confianza en que sea juzgado por todos sus crímenes, incluído el perpetrado contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987 donde murieron 11 personas, seis de ellas menores. También destaca que la Benemérita vuelve a demostrar, una vez más, que es la punta de lanza en la lucha contra ETA. También desea que Josu Ternera sea juzgado por todos sus crímenes.

El que fuera el jefe político de ETA, José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como 'Josu Ternera', ha sido detenido en las primeras horas de este jueves en en Sallanches, en los Alpes franceses, en una operación conjunta entre el Servicio de Inteligencia Interior francés y la Guardia Civil.

El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea Bengoechea, alias Josu Ternera, fue detenido este jueves en los Alpes franceses y se encuentra bajo custodia en un cuartel de la Gendarmería.
Urrutikoetxea, que llevaba en la clandestinidad desde 2002, fue arrestado en el departamento de Haute Savoie, donde vivía, en una operación conjunta entre la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios de inteligencia de la policía francesa) y la Guardia Civil.

El histórico jefe político de ETA Josu Ternera ha sido detenido en Francia tras 17 años huido de la justicia. Una detención de "gran importancia simbólica" para Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, por su trayectoria y antigüedad en la banda terrorista. Ternera "llevaba una vida fuera de las estructuras de la organización terrorista, y probablemente por eso se ha tardado en localizarlo y capturarlo" por lo que Domínguez no cree que tenga en su poder documentación o archivos importantes sobre ETA que ayuden a resolver algunos crímenes pendientes.