Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Guardia Civil ha detenido este sábado en Vigo (Pontevedra) a los considerados líderes del grupo terrorista Resistencia Galega Antón García Matos, alias "Toninho", y Asunción Losada Camba, ambos en la clandestinidad desde 2006. Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado el arresto en total de cuatro personas durante el fin de semana. A las detenciones de los máximos responsables se suman las de dos colaboradores: uno de ellos también fue arrestado el sábado en Vigo y el otro, este domingo en Oxén (Ourense). Resistencia Galega nació como heredero del Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive en 2005 con la publicación de un manifiesto fundacional en internet. 16/06/19

Al menos una decena de civiles han muerto por la explosión de un coche bomba junto a una mezquita en la ciudad de Azaz, en el noroeste de Siria y fronteriza con Turquía. Mientras, las defensas aéreas del Ejército sirio han repelido un nuevo ataque por parte de Israel, el segundo en menos de 24 horas, y un soldado ha muerto a causa del impacto de un misil en una base militar, según la agencia de noticias estatal siria.

Una explosión en una zona peatonal de Lyon ha dejado varios heridos. Las autoridades no descartan ninguna hipótesis, incluso hablan de la existencia de un paquete bomba.

Corresponsal  en Francia Paco Forjas

Varias personas han resultaron heridas leves este domingo tras la explosión de un artefacto al paso de un autobús turístico cerca del nuevo Gran Museo Egipcio de El Cairo. Tres turistas fueron hospitalizados por "precaución", aunque solo sufrieron "heridas leves", según ha explicado en Twitter la ministra egipcia de Turismo, Rania al Mashat. El modus operandi del ataque de este domingo es similar al del atentado registrado el pasado 28 de diciembre, en el que murieron cuatro personas y otras diez resultaron heridas. Entonces, los terroristas colocaron una bomba casera en el trayecto de un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Giza.

Siguen las reacciones a la detención en Francia del histórico dirigente etarra Josu Ternera, que ha pasado su primera noche en una prisión pasisina. En su localidad natal, Ugao-Miraballes, en Vizcaya, la izquierda abertzale ha convocado una manifestación en protesta por la detención del histórico líder etarra. La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha pedido a la Audiencia Nacional que prohiba el acto al entender que supone un ensalzamiento del terrorismo. Ternera tiene pendiente una pena de 8 años de cárcel en Francia y, al menos, 4 causas en España. Y la Asociación de Guardias Civile se personará como acusación contra el dirigente etarra. 18/05/19

El exjefe político de la banda terrorista ETAJosu Ternera, ingresa en prisión en París, para cumplir la pena de ocho años que tenía pendiente en Francia. El juez ha ordenado prisión provisional para el histórico dirigente de ETA que fue detenido ayer en los Alpes franceses antes de ingresar en la cárcel la fiscalía gala le ha comunicado su orden de detención.

Hemos conocido más detalles de su detención, vivía en la montaña y cuando la Guardia Civil lo detuvo llevaba 4.000 euros en el bolsillo. 

Una información de Elena Nieva.

Con la detención ayer de Josu Ternera, ya no quedan dirigentes en libertad de una organización terrorista, ETA, que llegó a tener más de tres mil militantes. Hoy, en la clandestinidad son 12 o 20 como máximo, según calculan las fuerzas de seguridad. Entre los huídos, un histórico: José Ignacio de Juana Chaos, a quien los investigadores sitúan en Venezuela. Los demás, a pesar de seguir formando parte de las estructuras orgánicas de ETA, no son relevantes, como explica quien fue alto responsable de la lucha antiterrotista en Francia, Alain Ortega.

La detención de José Antonio Urruticoetxea Bengoetxea, alias Josu Ternera, este jueves no fue fácil, pero fue posible gracias a que la Guardia Civil intensificó el seguimiento a un colaborador del histórico dirigente etarra, sobre todo desde que puso voz al último comunicado de ETA hace un año, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista. El etarra ya ha sido trasladado a París después de haber permanecido en la cárcel de Donville.

Josu Ternera, de 69 años y los últimos 17 prófugo de la Justicia tanto en Francia como en España, llevaba años aquejado de un cáncer. Precisamente fue detenido cuando se dirigía al hospital de Sallanches para ser tratado de su dolencia.

El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha asegurado que no tenía "ninguna voluntad" de "glorificar o blanquear" la figura del exdirigente de ETA detenido, Josu Ternera, y ha reconocido en Los Desayunos de TVE que "quizá no es la expresión más acertada" haber dicho que es "un héroe en la retirada". El término que utilizó es usado, según ha asegurado, "en resolución de conflictos" para hacer referencia a quien "desde dentro de la organización terrorista enfrentándose a la inercia decide acabar con el terrorismo". Después ha agregado que sabe "perfectamente" quién es y que fue dirigente de una organización que ha matado a más de 800 personas. El expresidente del PSE ha aprovechado para pedir disculpas a las víctimas: "Si la expresión que utilicé pudo extrañar o doler a algunas víctimas pido sinceramente disculpas".

Las asociaciones de víctimas celebran la detención ayer en Francia de Josu Ternera. Sus continuas visitas al hospital y los movimientos de un colaborador fueron claves para esta operación que ha dado al traste con una fuga de 17 años. Ahora Josu Ternera amanece en la cárcel de Bonville a cuarenta kilómetros de donde fue detenido ayer. Este viernes será trasladado a París.