Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras el atentado de Nueva Zelanda, donde el asesino retransmitió el ataque en directo a través de Facebook, en Radio Nacional nos preguntamos qué hacen estas plataformas para evitar convertirse en altavoz de los extremistas. Escuchamos a Silvia Martínez, profesora de Ciencias de la Información y la Comunicación de la Universitat Oberta de Cataluña, y a Chema Gil, coordinador del Observatorio de Seguridad Internacional.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha asegurado que jamás mencionará el nombre del autor de la matanza de Christchurch, que causó 50 muertos y 50 heridos, para privarle de la notoriedad que buscaba. "Nunca me escucharán mencionar su nombre. Es un terrorista, es un criminal, es un extremista, pero cuando hable (de él) será un sin-nombre", ha dicho Ardern en un emotivo discurso en el Parlamento en Wellington.

Al menos 49 personas han muerto en dos atentados contra dos mezquitas en Nueva Zelanda. Entre los más de 40 heridos hay 20 en situación crítica. Hay 3 detenidos y la policía investiga su papel en la matanza. Es el ataque más grave en la historia de ese pais. Todo estaba planificado y uno de los atacantes llevaba una cámara y lo ha difundido en directo a través de Facebook. Las autoridades están convencidas de que los atacantes son de extrema derecha.

El clamor de repulsa es internacional tras los atentados registrados en dos mezquitas de Nueva Zelanda. La Policía apunta a la extrema derecha. La cifra de fallecidos se mantiene en 49 y en 40 los heridos, la mitad de ellos graves. Ha sido un ataque terrorista de violencia extrema y sin precedentes, impensable en Nueva Zelanda, según ha indicado la primera ministra, Jacinda Arden. Ninguno de los tres detenidos estaba fichado o vigilado por la Policía.

Al menos 49 personas han muerto y 48 han resultado heridas en un atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda.

El asaltante o asaltantes han entrado a primera hora de la tarde del viernes (día de rezo para los musulmanes) en dos mezquitas de Christchurch, la tercera ciudad del país, y han comenzado a disparar a los presentes. Las mezquitas atacadas son la de Al Nur, la más importante de Christchurch, y la del suburbio de Linwood.

Las autoridades han pedido el cierre de todas las mezquitas del país y ha recomendado a los habitantes de las zonas donde se han producido los ataques que permanezcan en sus casas.

Hay cuatro detenidos, pero solo uno de ellos, un hombre de casi 30 años, está acusado de asesinato. La relación del resto de detenidos con el atentado no está clara. Ninguno de los arrestados estaba fichado ni constaba en ninguna lista de sospechosos de los servicios de inteligencia.

Las autoridades no han confirmado aún las motivaciones de los agresores, pero sí ha confirmado que se trata de un atentado "bien planeado".

La enviada especial de RNE a Siria Cristina Sánchez explica en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso como pudo llegar hasta el excombatiente del Daesh Abu Marian al Magrib, preso en una cárcel bajo control kurdo en el norte del país. Sánchez está acompañada por el fotoperiodista Ricardo García Vilanova, gran conocedor de la zona y del grupo terrorita tras ser secuestrado junto a tres compañeros.

Los llamados retornados, personas que salieron de nuestro país para luchar en las filas del yihadismo y han vuelto, o planean volver, presentan un desafío no solo en España, sino a nivel europeo. Fernando Reinares, director del Programa Sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que es un problema que afecta con "especial magnitud" en Europa occidental desde 2012, aunque reconoce que el volumen de retornados en España "no ha sido tan importante como en otros países". Las causas de retorno de estos terroristas son varias para Reinares: algunos "porque no fueron capaces de afrontar psicológicamente la experiencia", otros "retornaron para volverse a ir" y un tercer grupo, "volvieron con misiones operativas", "meras razones de oportunidad" y "mantienen sus creencias yihadistas". En conclusión, el experto dice que "solo una pequeña parte de retornados ha sido detenida". Más allá de que estas personas recurran a la violencia, el peligro de que puedan ejercer labores de radicalización les convierte en potencialmente peligrosos, aunque según Reinares, "no queda otra solución que un seguimiento" por parte de los servicios de inteligencia, para evitar posibles futuros actos terroristas.

Al menos 40 personas han muerto en el ataque cometido en dos mezquitas en Nueva Zelanda. Cuatro personas han sido detenidas, tres hombres, uno de ellos un extremista australiano y una mujer. Precisamente las autoridades australianas han condenado este ataque que han calificado como un acto terrorista.