Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari Patxi López ha presentado en Vitoria las principales propuestas del plan para la convivencia. Destaca la creación de un comisionado para gestionar el final del terrorismo y una ponencia parlamentaria para debatirlo. El Partido Popular y UPyD le han pedido que no deje que Batasuna forme parte de esa ponencia.

El empresario Emiliano Revilla, secuestrado por ETA en 1988, se reunió cara a cara con su captor, Urrusolo Sistiaga, 23 años después de ser liberado. Fue el año pasado y a petición del terrorista, en el marco de los llamados "encuentros restaurativos" que organizaba Instituciones Penitenciarias durante el Gobierno socialista. En total, ha habido 11 encuentros.

El Gobierno de Colombia ha acogido con cautela el anuncio de las FARC de que renuncian a secuestrar civiles y liberarán a 10 rehenes en su poder. Considera que el paso es positivo pero no suficiente, y que las FARC deben abandonar las prácticas terroristas y el narcotráfico si quieren sentarse a la mesa a negociar la paz. El presidente Santos se pregunta si la guerrilla liberará al resto de secuestrados.

El Gobierno no ve ningún avance en la declaración de la izquierda abertzale en la que muestran su "profundo pesar" por el dolor generado por ETA. El ministro de Justicia rechaza puntos intermedios y exige la desaparición de ETA. Populares, socialistas, PNV y víctimas del terrorismo también la consideran insuficiente.

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, considera "vergonzoso" el documento hecho público el sábado por la izquierda abertzale en relación con las víctimas de ETA. En su opinión, se trata de "un acto más de esa obra de teatro que tienen que representar". "Que no pidan disculpas por humillarnos. No nos han humillado, nos han matado y dejado miles de heridos", subraya. Las víctimas de la banda terrorista quieren justicia y no venganza, aclara, y eso pasa, a su juicio, por la disolución de la banda terrorista, de la que dice no esperar nada: "Yo no espero nada de ellos. No espero nada de unos asesinos" (27/02/12).

La izquierda abertzale ha dado un paso más en el reconocimiento a las víctimas de ETA aunque sin condenar la violencia. En un acto en San Sebastián, la antigua Batasuna ha presentado un documento en el que reconocen que les ha faltado sensibilidad hacia las víctimas de ETA.