Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos y Pakistán aseguran que sus servicios secretos han detenido en Karachi al número dos de los talibanes afganos, pero los talibanes lo niegan . A Abdul Ghani Baradar se le considera la mano derecha del Mulá Omar y un hombre cercano a Osama Bin Laden.

Al Qaeda busca nuevas fórmulas de ataque. Ha pasado de trabajar en red a reclutar individuos que actúan en solitario. También se relaciona cada vez más con el narcotrafico, especialmente en África Occidental. Un 20 % de la droga que entra a Europa lo hace por esa ruta. El Ministro Rubalcaba ha viajado a Senegal donde mañana comienza una Conferencia Ministerial.

Segundo día de la "Operación Mushtarak" en Afganistán. Los aliados, que han confirmado la muerte de 5 soldados hasta ahora, advierten de que no se puede bajar la guardia y que ganarse la confianza de los afganos frente a los talibanes puede llevar semanas o meses. 14/02/10.

La Guardia Civil ha detenido al presunto etarra Ibai Beobide Arza entre Asteasu y Villabona (Guipúzcoa), implicado en el atentado contra la televisión pública vasca. En el momento de su detención iba en bicicleta y llevaba documentación falsa y una pistola. 13/02/10.

Los tres cooperantes catalanes que están en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desde el 29 de noviembre, se encuentran bien, según un vídeo en el que han aparecido, según informa el corresponsal de la agencia France Press en Bamako, Sergio Daniel. (11/02/10)

Un miércoles más la ONG Acciò Solidaria se concentrará esta tarde en Barcelona para pedir la liberación de los tres voluntarios secuestrados por una facción de Al- Qaeda en Mali. Dos meses y medio después del secuestro, sigue la incertidumbre. El gobierno de Mali ha dicho a nuestros enviados especiales que la libertad de los cooperantes es su prioridad.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha realizado un llamamiento a no olvidar en materia de seguridad y defensa el flanco sur del continente europeo. "No debemos perder de vista esa región", ni olvidar el continente africano, pese a la existencia de otros temas relevantes como la proliferación nuclear, el terrorismo o la preocupación por el suministro de recursos, dijo Moratinos en la Conferencia de Seguridad de Múnich. El jefe de la diplomacia española recordó en ese sentido que Al Qaeda no actúa solo en Afganistán, Pakistán o el Yemen, sino que su presencia es cada vez más preocupante en los países del norte de África, continente "al que no hemos prestado atención suficiente".