Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que el hecho de que en Cataluña se hayan efectuado más detenciones de yihadista que en el resto de España no hace que la alerta sea mayor en esa región. "El nivel de alerta (antiterrorista) es común en todo el territorio nacional", ha afirmado rotundo.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha garantizado la seguridad de los catalanes frente al terrorismo yihadista a pesar del "despropósito de proceso político en el que sus dirigentes están en estos momentos embarcados", en referencia al movimiento secesionista. También ha explicado que las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos d'Esquadra están "debidamente coordinados entre sí".

Tras la masacre de París, Francia declaró la guerra al yihadismo y Europa quiere poner cerco a la barbarie terrorista ante el temor de nuevos atentados. Estados Unidos, Francia y Rusia han intensificado los bombardeos sobre el autodenominado Estado Islámico en Siria, y Bruselas se mantiene en estado de alerta. El escenario geopolítico se ha complicado aún más tras el atentado de Túnez y el incidente del caza ruso derribado por Turquía. Francia ha iniciado una ofensiva diplomática en busca de una alianza internacional contra la amenaza global del yihadismo. En España unidad contra el terrorismo. Al pacto antiyihadista impulsado por PP y PSOE se han sumado otras 7 fuerzas políticas.

Desde este centro de las afueras de Rabat se persiguen los delitos más graves, como el terrorismo. Su creación, asegura Marruecos, ha permitido unificar la acción de los distintos servicios de seguridad y multiplicar su eficacia en la lucha contra el yihadismo.