Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número de fallecidos por el corrimiento de tierra en la isla italiana de Ischia ha aumentado a ocho, según los últimos datos ofrecidos por las autoridades. Las imágenes, a vista de pájaro, nos hacen una idea de la magnitud de la catástrofe.

En Italia se ha abierto el debate sobre la construcción en lugares con tendencia a esta clase de eventos geológicos y climáticos. La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, registró la noche del viernes lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte. Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con muchas dificultades por los equipos de emergencia.

En Mallorca, han muerto dos hombres que practicaban barranquismo. Las fuertes lluvias que cayeron en la zona hicieron que el nivel del agua del torrente en el que estaban subiese repentinamente. Una mujer que iba con ellos logró salvarse.

Foto: Captura Guardia Civil

En Italia ya hay al menos 8 muertos por el corrimiento de tierra en la isla de Ischia y los equipos de rescate buscan a cuatro desaparecidos. Los submarinistas de los bomberos peinan el mar, donde se frenó la furia del torrente y donde dieron a parar muchos vehículos.

Ischia es una isla en estado de emergencia. Una primera partida de dos millones de euros ya está aprobada para lo urgente.

En medio de las labores de rescate se ha avivado el debate sobre si lo de Ischia ha sido una tragedia anunciada en la que la mano del hombre ha tenido su parte de culpa. En los últimos años han proliferado las llamadas viviendas "abusivas", construcciones en la ladera del monte donde la naturaleza a veces se abre camino.

FOTO:AP Photo/Salvatore Laporta

La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, trata de recuperarse después de que lluvias torrenciales provocaran inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en la zona del municipio de Casamicciola Terme, en su vertiente norte. Una parte del monte Epomeo cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con muchas dificultades por los equipos de emergencia en busca de desaparecidos. Foto: REUTERS/Guglielmo Mangiapane. 

En apenas dos horas ha caído la mitad del agua de todo un año. Las lluvias torrenciales que han tenido lugar en la pequeña isla de Ischia han provocado inundaciones y un grave corrimiento de tierra que ha arrastrado violentamente todo a su paso. Una mujer ha muerto y hay más de una docena de desaparecidos.

Foto: Una máquina limpia una calle de la localidad de Casamicciola, al sur de la isla de Ischia (AP Photo/Salvatore Laporta)

Las mayores lluvias han caído en la localidad de Xert, en Castellón, que ha registrado el récord de aguaceros por esta gota fría. Es uno de los episodios de lluvia más intensos que se recuerdan en la Comunidad Valenciana. El agua ha obligado a cortar varias vías, muchas de ellas al norte de Castellón, donde se han llagado a acumular más de 300 litros por metro cuadrado. En toda la comunidad, el 112 ha atendido más de 300 llamadas.

Foto: Una calle inundada en Aldaia, Valencia (REUTERS/Eva Manez)

Casi una veintena de vuelos se han visto afectados en el norte de España por los efectos de la borrasca Béatrice. En Bizkaia, en la estación de Orduña se han superado los 152 kilómetros por hora. En total, se han registrado centenares de incidencias en el País Vasco. En Extremadura merece especial atención la crecida de los ríos. En Galicia son muchos los que han acudido a la costa para ver el espectáculo de las olas que han superado los siete metros. En Castilla y León, se ha notado mucho la bajada de las temperaturas.

Foto: Árboles caidos en el centro de Vitoria (EFE/L. Rico)

Fuertes lluvias y vientos huracados. Son algunos de los efectos que ha dejado la borrasca Béatrice en nuestros país, que alcanza este domingo su día álgido. En Galicia, las últimas horas han sido muy complicadas, ya que en algunos puntos se han registrado vientos de hasta 140 km por hora y ola de entre seis y ocho metros. En Bilbao, al menos siete vuelos han tenido que ser desviado debido al viento y las autoridades locales piden precaución en las carreteras. Mientras, en Extremadura, miran con preocupación las crecida de algunos ríos, después de que una tromba de agua inundara las calles de Cáceres y Badajoz. Foto: Grandes olas en Muxia, A Coruña. EFE/Lavandeira jr.