Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La borrasca 'Gloria', la séptima de la temporada y la primera de 2020, deja por el momento ocho muertos.  La borrasca ha dejado un total de 64 heridos en Cataluña, que han tenido que ser atendidos por los Servicios de Emergencias Médicas (SEM), desde el inicio del temporal, que se espera que vuelva a escalar en intensidad en las próximas horas y aumente el peligro de accidentes.

La borrasca 'Gloria' ha causado ya ocho muertos y hay cuatro desaparecidos: dos en Ibiza, uno en Mallorca y otra persona en Palamós, Girona. [Sigue la última hora del temporal 'Gloria' en directo]

La situación más preocupante está este miércoles en Cataluña por las intensas lluvias de las últimas horas que seguirán durante la tarde. La Generalitat ha pedido que no se baje la guardia y, en Girona, Protección Civil ha recomendado que se eviten los desplazamientos innecesarios. Se ha desbordado los ríos Ter, Onyar y Tordera y preoucpa la situación de varios más en esa provincia y en el entorno del Delta del Ebro.

De los ocho muertos por la borrasca, cuatro son de la Comunidad Valenciana. Este miércoles se ha confirmado la muerte de un hombre en Callosa, que se buscaba como desaparecido. Durante la mañana ha fallecido una mujer en Alcoy al caerse su casa y en Níjar, Almería, una tromba de agua y granizo ha causado la muerte de un agricultor. Se le ha caído encima el techo del invernadero en el que estaba trabajando. 'Gloria' ha dejado además imágenes insólitas como la de una máquina quitanieves en las carreteras almerienses para retirar granizo.

Por otra parte, en Aragón tratan de recuperarse, con ayuda de la Unidad Militar de Emergencias, de las extraordinarias nevadas que han caído en la región. Todavía hay carreteras secundarias cortadas, 2.500 escolares sin clases y 50 poblaciones aisladas.

Bomberos de la Generalitat de Cataluña han difundido imágenes aéreas del estado del área del Delta del Ebro tras el paso de la borrasca 'Gloria', cuyas intensas precipitaciones y el fuerte oleaje están incidiendo con especial virulencia en el este del país. El avance del mar ha hecho desaparecer las línea de costa y los arrozales.

La comarca del Maresme, al norte de Barcelona, es una de las más afectadas por el temporal de lluvia y viento que ha traído la borrasca Gloria a Cataluña los últimos días. La Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya ha calificado de “catastrófica” la situación del campo en la región y miles de centros escolares han visto suspendidas las clases.

La borrasca Gloria comienza a remitir, pero aún mantiene en alerta a una decena de provincias. El balance de víctimas mortales se eleva ya a siete. La última es un agricultor que ha fallecido atrapado en un invernadero de Níjar (Almería) durante una fuerte granizada. Cuatro personas siguen desaparecidas, tres de ellas en Baleares.

En Girona, hay riesgo de desbordamiento del río Onyar, y se ha desbordado el río Ter, aunque lejos de los principales núcleos habitados, en el punto más bajo de su recorrido. Un total de 297 centros escolares han cerrado sus puertas este miércoles en la provincia, donde 106.940 alumnos se han quedado sin clases, entre otras consecuencias del temporal 'Gloria', de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros, que ha afectado especialmente al litoral Mediterráneo.

En Cataluña preocupa la crecida de los ríos después de que el Fluvià a su paso por Olot (Girona) y el Tordera, en diferentes puntos de la provincia de Barcelona, se hayan desbordado debido a las intensas lluvias que dejó este martes la borrasca 'Gloria' y que se suman al desbordamiento del Ter en Bescanó y Girona. Mientras, ha sido localizada en buen estado una de las dos personas que permanecían desaparecidas y continúa la búsqueda de tres personas.  

El Comité Ejecutivo Nacional de VOX solicita a la diputada, Luz Belinda Rodríguez, que devuelva su acta por utilizar su cargo para su medro personal. Antes ella, ya había anunciado su pase a diputada no adscrita por acoso laboral.

Concentración de los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT por la muerte de una persona en Vícar mientras trabajaba en una tintorería. Denuncian la falta de información por parte de la delegación de Empleo.

El Ayuntamiento de Almería sacará nuevamente a subasta pública las 42 parcelas unifamiliares que aún quedan por desarrollar en el residencial turístico de El Toyo. El precio mínimo de las parcelas es de 163.000 euros.

Hallan muerto a un indigente en el parque Gloria Fuertes. El cuerpo no presentaba signos de violencia. El hombre estaba tumbado y tapado con mantas en un soportal que es utilizado habitualmente por personas sin techo para pasar la noche.

El temporal Gloria va remitiendo, aunque este miércoles 16 provincias permanecen en alerta por llubvias, viento, nieve y fenómenos costeros. Algunos ríos están en alerta, por riesgo de desbordamiento en Cataluña, donde se busca a dos personas desaparecidas, una en Girona y otra en Begues, mientras otras dos personas siguen desaparecidas en Mallorca y Alicante. La Unidad Miitar de Emergencias ha tenido que trasladarse a Castellón y Teruel por las nevadas.

Gloria, la primera borrasca del 2020, ha dejado ya tres muertos, mientras se investigan las circunstancias de un cuarto fallecido que presentaba signos de hipotermia. Otras tres personas están desaparecidas en Castellón, Asturias y Sóller (Baleares), donde el mal tiempo a obligado a suspender la búsqueda. En Girona, las autoridades han alertado a los vecinos de la zonas bajas cerca de los ríos Onyar, Daró y Tordera por el peligro de desbordamiento, una circunstancia que afecta también a algunos ríos de Tarragona. En Teruel, las fuertes nevadas han colapsado las carreteras y poblaciones, donde la Unidad Militar de Emergencias ya ha intervenido. Mallorca y Cataluña baten récords por la virulencia del viento y la altura de las olas.

La borrasca Gloria continúa afectando a las costas de Baleares y la Comunidad Valenciana, donde de momento no han podido cuantificar los daños. Hay rachas de viento de 115 kilómetros por hora y las olas, que hoy han superado los siete metros, han causado grandes destrozos: varias playas han desaparecido y en muchos sitios el agua ha superado los paseos marítimos.

La borrasca 'Gloria' empieza a remitir tras anotar vientos de 144 kilómetros por hora, acumulaciones de lluvia de 200 litros por metro cuadrado, olas de 14 metros y temperaturas de 11 grados bajo cero. La séptima borrasca de la temporada y primera de 2020, ha azotado con especial virulencia al Mediterráneo, donde todavía se acusan los efectos del temporal marítimo y las intensas precipitaciones, que mantienen en alerta naranja los litorales de Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Aunque la cota de nieve sube de forma progresiva y disminuye la intensidad de viento y las precipitaciones, se mantienen en alto riesgo las provincias de Teruel, Castellón, Barcelona y Girona.