Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El temporal de frío y nieve deja una avalancha de reclamaciones para las aseguradoras, que empiezan a verse rebasadas por las numerosas incidencias a las que tienen que hacer frente. A las consultas relacionadas con vehículos y comercios, se les suman ahora las de los daños que están causando las heladas en los hogares.

Los repartos a los supermercados se están viendo ralentizados por los efectos del temporal Filomena. La nieve y el hielo en el asfalto de Madrid están provocando que algunos pedidos no lleguen a tiempo a los puntos de venta. Un transportista que lleva más de 19 años al volante por las calles de Madrid ha reconocido que nunca ha visto nada igual y que "si no tienes algo de soltura te puedes quedar tirado en cualquier momento". Foto: Alfonso Moya / EFE

La mayor distribuidora y comercializadora de alimentos frescos de España, Mercamadrid, ha vuelto a abrir sus puertas después de tres días de parón causados por el temporal Filomena. Más de 16.000 toneladas de comida han entrado a lo largo de la jornada y estarán disponibles en un horario ampliado para garantizar la distribución. Los camiones no han podido acceder a este centro de venta al por mayor ante la imposibilidad de mover los vehículos a través del hielo y la nieve. Durante el pasado lunes se llevaron a cabo unas intensivas labores de limpieza para poder abrir Mercamadrid que espera garantizar el abastecimiento de alimentos en los próximos días. Foro: Víctor Lerena / EFE

A 35 kilómetros de Toledo, está Villamuelas, un pueblo que, tras cuatro días de aislamiento, ha pasado sin suministro eléctrico más de 60 horas. Tampoco ha tenido servicios como el pan o farmacia y los más mayores se han refugiado del frío metiéndose en la cama. En Villanueva de Bogas, también en Toledo, los vecinos se han implicado para abrir la carretera. Dicen sentirse abandonados, pero piensan que lo más urgente es seguir limpiando los accesos y echar sal en la carretera y las calles del pueblo para que lleguen suministros básicos. [Última hora del temporal en directo]

Foto: EFE/ Nelson Pérez

Se cumple el tercer día sin nevar en Madrid tras el paso de la borrasca Filomena, pero el frío azota la capital y ralentiza mucho la vuelta a la normalidad. El hielo adoquina las calles. Hay que remontarse hasta hace unos 40 años para encontrar, en pleno centro de la capital, una temperatura tan baja. La mañana de este martes por las vías principales han vuelo a circular los autobuses, 28 líneas de unas 200 que son habituales. Pero en las calles secundarias, en el interior de los barrios, las calles siguen impracticables.

Sigue la última hora del temporal de nieve, en directo

Foto: Efe

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas comenzó a operar a lo largo de la tarde del domingo, si bien las operaciones se retomarán de forma “muy gradual”, señaló el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Aunque todavía quedan muchos pasajeros que han quedado atrapados por el temporal desde el sábado. "Queremos volver a nuestras casas", ha afirmado uno de los pasajeros.

Desmentimos el bulo de la bola de nieve que no se derrite y te lo explicamos visualmente. La bola de nieve, al estar apelmazada, no tiene apenas aire entre los copos de nieve, por lo que el agua no se derrite, sino que se “sublima”. En este proceso químico un sólido pasa directamente a estado gaseoso, sin un intermedio en el estado líquido. Es decir, la bola de nieve se deshace, pero es casi imperceptible. Si en lugar de una bola de nieve apelmazada usáramos nieve-polvo sin apelmazar, entonces parte de la nieve se derretiría, como estamos acostumbrados a ver.

La pressió als hospitals per l'increment d'ingressos per coronavirus torna a repercutir en d'altres patologies. Almenys dos hospitals, el Parc Tauli de Sabadell i l'Hospital d'Igualada han començat a desprogramar cirurgies considerades no urgents atés el creixement del nombre de persones amb COVID19 a les unitats de cures intensives. Prop de mig miler a tot Catalunya, més de la meitat dels llits d'UCI. La incidència del virus seguirà sent alta al voltant del 14 de febrer, la data prevista per les eleccions al Parlament. De moment els partits no es mostren massa partidaris d'ajornar els comicis.

Parlem de l'onada de fred. Els docents es queixen que la Generalitat no ha administrat el sistemes de ventilació adients per fer front a la pandèmia més enllà d'obrir les finestres. Per cert que enmig d'aquest episodi de baixes temperatures dues persones sense llar han mort a Barcelona.

En plana esportiva, el Barça només 4 dels precandidats a presidir el club han presentat el minim de signatures requerides. Avui comencen a validar-se.

Las imágenes que han dejado las nevadas a principios de enero superaron la ficción. Carreteras y calles cubiertas de hielo, árboles caídos por el peso de la nieve y coches abandonados fueron algunos de los estragos causados por eltemporal Filomena. Las catástrofes climáticas o las inclemencias del tiempo han inspirado muchas novelas y películas. Historias de supervivencia como El Renacido o Nadie quiere la noche de Isabel Coixet son ejemplos de cómo la ficción se basa en hechos reales para contar una historia en la gran pantalla.

El Telediario ha buscado en su filmoteca y ha recopilado algunos ejemplos de cómo, en ocasiones, la realidad incluso puede superar a la imaginación.