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El colectivo Teatro de Cerca ha sabido crear un ambiente, una narrativa, una profundidad, un juego que pone en encrucijada realidad y ficción.

Nadie sabe quién es público, quién es actor

Una confusión muy rica que pone en escena en múltiples espacios, pero básicamente en azoteas, y que da mucho de sí desde el mismo inicio, desde el momento en que el público accede al lugar y no sabe cuándo comienza la historia, estando ya realmente dentro de ella.

Unos se miran a los otros. Nadie sabe quién es público, quién es actor. Hasta que irrumpen las acciones propiamente teatrales, porque es una obra de texto. Bien definida.

Pero las escenas nunca son asépticas, siempre entrecruzadas por lo que pueda suceder en cada momento. Estamos en terreno real.

 

Ficción en la realidad

Un interesantísimo trabajo porque juega entremezclando realidad y ficción. Y esa confusión es maravillosa, porque es muy creativa, da tanto al público como a los intérpretes una energía muy fuerte y mucha complicidad.

Juega entremezclando realidad y ficción

Obliga a la compañía a adaptarse a cada espacio y a cada momento. Y la proximidad con los espectadores, más que proximidad es que están todos mezclados.... da un plus tremendo de verdad a las historias que se cuentan.

Podría verse como una dificultad para la interpretación, porque lo es, pero también es su fuelle.

 

Teatro de Cerca

Desde 2003 este colectivo trabaja en la creación de espectáculos insólitos que permiten un contacto muy próximo con el público. Han actuado en comedores de casas particulares, en escaparates de comercios, en halls de teatros, en teatros propiamente dichos...

La obra 'Que vaya bonito' es finalista de los Premios Max como Mejor Obra Revelación

Que vaya bonito nació gracias al Proyecto de Apoyo a la Creación de FiraTàrrega, allí se estrenó en 2012 y recibió el premio Moritz por votación popular.

A partir de ahí ha tenido un largo recorrido que le ha llevado a muchos países, y ahora a ser finalista de los Premios Max como Mejor Obra Revelación.

Terrats en Cultura

La Asociación Cultural Coincidències promueve actuaciones en sitios insólitos en su programa Terrats en Cultura.

Flamenco, teatro, danza, poesía... Tanto pueden traer un espectáculo que ha tenido enorme audiencia como otro minoritario que necesita tener eco.

Su filosofía es crear vínculo entre la ciudad, las propuestas culturales y el público

Su filosofía es crear vínculo entre la ciudad, las propuestas culturales y el público, que también así tiene acceso a curiosos espacios urbanos.

El público se entera de la convocatoria por internet, ahí reserva su entrada y por mail le comunican la dirección donde debe acudir.

No es sólo una alternativa para que los espectáculos circulen. Es una buena opción para disfrutar las noches de verano y para los creadores representa un reto esa confrontación tan fuerte con la realidad, inventarse cosas nuevas.... Pero sobretodo, imprescindible, que haya verdad.

Ese es su gran valor.

 

El colectivo Teatro de Cerca ha sabido crear un ambiente, una narrativa, una profundidad, un juego que pone en encrucijada realidad y ficción.

Nadie sabe quién es público, quién es actor

Una confusión muy rica que pone en escena en múltiples espacios, pero básicamente en azoteas, y que da mucho de sí desde el mismo inicio, desde el momento en que el público accede al lugar y no sabe cuándo comienza la historia, estando ya realmente dentro de ella.

Unos se miran a los otros. Nadie sabe quién es público, quién es actor. Hasta que irrumpen las acciones propiamente teatrales, porque es una obra de texto. Bien definida.

Pero las escenas nunca son asépticas, siempre entrecruzadas por lo que pueda suceder en cada momento. Estamos en terreno real.

 

Ficción en la realidad

Un interesantísimo trabajo porque juega entremezclando realidad y ficción. Y esa confusión es maravillosa, porque es muy creativa, da tanto al público como a los intérpretes una energía muy fuerte y mucha complicidad.

Juega entremezclando realidad y ficción

Obliga a la compañía a adaptarse a cada espacio y a cada momento. Y la proximidad con los espectadores, más que proximidad es que están todos mezclados.... da un plus tremendo de verdad a las historias que se cuentan.

Podría verse como una dificultad para la interpretación, porque lo es, pero también es su fuelle.

 

Teatro de Cerca

Desde 2003 este colectivo trabaja en la creación de espectáculos insólitos que permiten un contacto muy próximo con el público. Han actuado en comedores de casas particulares, en escaparates de comercios, en halls de teatros, en teatros propiamente dichos...

La obra 'Que vaya bonito' es finalista de los Premios Max como Mejor Obra Revelación

Que vaya bonito nació gracias al Proyecto de Apoyo a la Creación de FiraTàrrega, allí se estrenó en 2012 y recibió el premio Moritz por votación popular.

A partir de ahí ha tenido un largo recorrido que le ha llevado a muchos países, y ahora a ser finalista de los Premios Max como Mejor Obra Revelación.

Terrats en Cultura

La Asociación Cultural Coincidències promueve actuaciones en sitios insólitos en su programa Terrats en Cultura.

Flamenco, teatro, danza, poesía... Tanto pueden traer un espectáculo que ha tenido enorme audiencia como otro minoritario que necesita tener eco.

Su filosofía es crear vínculo entre la ciudad, las propuestas culturales y el público

Su filosofía es crear vínculo entre la ciudad, las propuestas culturales y el público, que también así tiene acceso a curiosos espacios urbanos.

El público se entera de la convocatoria por internet, ahí reserva su entrada y por mail le comunican la dirección donde debe acudir.

No es sólo una alternativa para que los espectáculos circulen. Es una buena opción para disfrutar las noches de verano y para los creadores representa un reto esa confrontación tan fuerte con la realidad, inventarse cosas nuevas.... Pero sobretodo, imprescindible, que haya verdad.

Ese es su gran valor.

 El director y dramaturgo Sergi Belbel nos trae su versión de Los días felices de Samuel Beckett, un reto actoral que asume con éxito Emma Vilarasau. Ella es Winnie, una mujer progresivanente enterrada en un paisaje desolado, apocalíptico. Un no lugar, como en otras ocasiones nos presenta Beckett, un no tiempo. Ella se aferra a la esperanza agarrándose a los pequeños elementos de su cotidianidad y, sobre todo, no dejando de hablar en ningún momento. Se obstina en que los días tienen que ser felices, a pesar de todo, y el más ínfimo detalle es motivo de alegría.

Un texto agónico pero asimismo lleno de humor, una partitura perfecta sobre el sinsentido de la existencia, sobre la lucha por resistir.

Estos galardones destacan las mejores obras representadas en los teatros de Broadway. Y entre los triunfadores encontramos una comedia negra, la historia de un transexual, o al televisivo Bryan Cranston.

  • Invitamos a Cristina Rota, artífice de la ganadora de los Premios Max
  • Cristina Rota es, además, madre del autor y protagonista, Juan Diego Botto
  • El programa Metrópolis celebra su 30 cumpleaños con una exposición
  • SonarKids propone actividades, eventos y cultura destinados a niños y padres
  • ¡Atención obras! se ha emitido el viernes, 30 de mayo, en La 2
  • La actriz y maestra de actores es la invitada de ¡Atención obras!
  • Cristina Rota es quizás la invitada que más dureza ha conocido en la vida
  • "Hay que generar proyectos, hay que proponer teatro a la sociedad"
  • Cristina Rota ha estado el viernes 30 de mayo, en La 2

 

Hablamos con ella de su forma de entender la interpretación y del papel del artista en la sociedad, de la autogestión y del autoempleo tan necesarios en momentos de crisis económica como el actual, y de lo duros que fueron los hechos a los que hace referencia el texto premiado en los Max.

El marido de Cristina Rota, padre de Juan Diego y María Botto, el actor Diego Fernando Botto, desapareció en 1977 y Rota tuvo que huir de la dictadura argentina.

Vino a España con sus hijos y, después de mucho trabajo por sacarlos adelante, fundó una escuela de interpretación y creó, en la Sala Mirador de Madrid, el Centro de Nuevos Creadores.

  • Del Arco fue al teatro y se dio cuenta de que no haría otra cosa para ganarse la vida
  • Su historia como director comenzó con un Pirandello: La función por hacer
  • La recompensa del esfuerzo es siempre que sea posible hacer la función
  • No sólo de cansancio, de entusiasmo y de empeño vive el teatro. Ni el teatro ni nadie

 

En la antesala de los Premios Max, invitamos a nuestro plató a uno de los triunfadores.

En de anteriores ediciones, el director Miguel del Arco. Hablamos con él de esta fiesta de las artes escénicas y de su versión de “El misántropo” de Moliere. 

Después de una exitosa gira por distintas ciudades española, ahora se representa en el Teatro Español de Madrid. Del Arco y su equipo actualizan, una vez más, un texto clásico demostrando la vigencia de las cuestiones que plantea. 

La verdad, la honestidad, la necesidad de convivir son algunos de los temas que aborda la obra.

Repasaremos algunas de las nominaciones de esta edición de los Premios Max, que destaca, en principio, el trabajo de dos hombres: Juan Diego Botto y Sergio Peris Mencheta. Los dos están nominados por su trabajo en “Un trozo invisible de este mundo”.