- Marián Osácar, directora de la Feria de Artes Escénicas para Niños y Niñas de Gijón
- Ángel Martín, cómico en La sala junto a nuestro cómplice Jorge García Palomo
- Juan Frendsa, Isaí Escalada y Juan Caballero suman cinco montajes en Madrid
Carles Mesa charla con el dramaturgo y director teatral Ernesto Caballero, maestro de actores y actual responsable del Centro Dramático Nacional (CDN). Conversamos sobre su trayectoria y conocemos de cerca la institución que dirige.
- Lo que C. Botero, L. Granulles y A. Fernández cuentan de la gira de El padre
- Las Escenas de caza de Alberto y María Velasco y Londres y su Flamenco Festival
- Los Juguetes rotos de Carolina Román, Kike Guaza y Nacho Guerreros
Nuestro cómplice Luis Rallo siempre hace que los teatros hablen por boca de sus profesionales pero, en esta ocasión, trae a quienes han sido sus compañeros durante los dos años de vida de El padre, con Héctor Alterio, un montaje dirigido por José Carlos Plaza.
Carles Mesa charla con el actor y cantante Gerónimo Rauch, protagonista junto a Paloma San Basilio del musicalSunset Boulevard, estrenado el 27 de diciembre en Tenerife. También conocemos más detalles del nuevo disco que está a punto de grabar y verá la luz en septiembre.
- Interpretó durante once años al cascarrabias padre de Frasier
- Por este papel fue nominado a dos premios Emmy y a dos Globos de Oro
Els Comediants: con el sol en la maleta
- La historia de una de las más singulares compañías de teatro de nuestro país
- Una historia sobre la fusión entre la vida y el teatro
- 40 años de alegrías y sinsabores, de luces y sombras
Carles Mesa charla con el actor, cantante y autor teatralIgnasi Vidal, que nos presenta El plan, obra que él mismo dirige y que podrá verse a partir del 14 de febrero en elTeatro Marquina de Madrid.
- Su hijo Bruno lo encontró anoche en su domicilio en Madrid
Teatreros en los Goya
- Muchos de los intépretes nominados tienen pasado y presente escénico
- Anna Castillo o Belén Cuesta tienen función el día después de los Goya
- El clásico de Luis Buñuel con Dani Muriel, Irene Rouco, Inma Cuevas y Álex O'Dogherty
- De Perplejo a Resaca, con Laura Míguez, Fran Lareu y Fernando González
- Teatreros candidatos al Goya en las categorías de interpretación y celebraciones musicales
Interesante reportaje de Días de Cine que explora la relación actual entre el cine y el teatro musical, prestando especial atención a los musicales que se representan actualmente.
En 1950, el dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt escribió su obra maestra La visita de la vieja dama, que fue llevada a la gran pantalla en el 64 por Bernhard Wicki y protagonizada por Ingrid Bergman y Anthony Quinn. El compositor Gottfried von Einem la convirtió en ópera en 1971, el 10 de mayo de 1974 pasó por el Estudio 1 de TVE y ahora es el Teatro Lliure de Barcelona el que abre las puertas a esta obra que protagoniza Vicky Peña y que se puede ver hasta el próximo 4 de febrero.
Son los encargados de maquillar, vestir a los actores, decidir sobre localizaciones, atrezzo o el decorado de una película. Su trabajo ayuda a que la trama sea más creíble y por eso también esperan su premio. Los nominados a los Goya a mejor diseño de vestuario, maquillaje y dirección artistica explican a TVE cómo consiguen el realismo en las cintas después de documentarse y analizar las prótesis que añadir a los actores, los maquillajes o la confección del vestuario. Entre los nominados, Handia, Oro, Abracadabra, Pieles y La librería.
Blanca Portillo nos presenta El Ángel Exterminador, la versión teatral de la película de Luis Buñuel. En la entrevista ha destacado que "si fuéramos más empáticos y mirásemos más hacia afuera, más allá de nosotros mismos, viviríamos en una sociedad más hermosa". Y es ese encierro social y humano lo que ha intentado reflejar en la obra que se puede ver estos días en el Teatro Español de Madrid.
Carles Mesa charla con el actor Alejandro Tous, que interpreta al personaje de Clifford Bradshaw en el musical Cabaret, que se puede ver en el Teatro Victoria de Barcelona hasta el 11 de febrero.
- Íñigo Picabea fomenta un encuentro entre Fabrice Murgia y Borja Ortiz de Gondra
- Enrique Jardiel Poncela, un autor a pie de página por Raúl Losánez
- Virtuosos en la ópera, con Marina Romero, y Lucía Carballal sometida a test
Carles Mesa charla con la actriz Isabel Ordaz, protagonista de He nacido para verte sonreír, la obra dirigida porPablo Messiez, que puede verse hasta este domingo en el Teatro de La Abadía de Madrid.
- Pérez de la Fuente vuelve a llevar a escena la obra de Éric-Emmanuel Schmitt
- Narra los últimos 12 días de la vida de un niño enfermo de leucemia
Óscar, un niño de 10 años enfermo de leucemia, y Mami Rosa, la voluntaria que le visita todos los días en el hospital, son los protagonistas de Óscar o la felicidad de existir, obra del dramaturgo francés Éric-Emmanuel Schmitt cuya versión de Juan José de Arteche vuelve a llevar a escena, 13 años después, Juan Carlos Pérez de la Fuente.
En aquella primera ocasión, el director de teatro madrileño contó con la actriz Ana Diosdado para dar vida a todos los personajes que aparecen en la función. Ahora la encargada de interpretarlos es Yolanda Ulloa, cuyo trabajo ha sido ensalzado por Pérez de la Fuente en Las mañanas de RNE: "Primero tienes que empezar a organizarlo en tu cabeza, tener una memoria prodigiosa, y luego empezar a construir el personaje".
El montaje nos muestra los últimos 12 días de la vida de Óscar a través de su entrañable relación de amistad con Mami Rosa, que nos introduce en los grandes misterios de la existencia y acaba convirtiéndose en todo un canto a la vida.
"Es la mayor lección de vida, de mirar los problemas de frente -ha afirmado-. Todo es una metáfora. A veces estas enfermedades son metáforas: te ponen en la calle, un ayuntamiento te dice 'váyase usted', te llega la hipoteca y no la puedes pagar... Ante cualquier situación de la vida, lo que este crío maravilloso que se te mete dentro del corazón te dice es: mira de frente, échale arreos y no tengas miedo".
Óscar o la felicidad de existir se representa hasta el 28 de febrero en la sala Arapiles 16 de Madrid.