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  • La historia de una de las más singulares compañías de teatro de nuestro país
  • Una historia sobre la fusión entre la vida y el teatro
  • 40 años de alegrías y sinsabores, de luces y sombras
  • Muchos de los intépretes nominados tienen pasado y presente escénico
  • Anna Castillo o Belén Cuesta tienen función el día después de los Goya

Interesante reportaje de Días de Cine que explora la relación actual entre el cine y el teatro musical, prestando especial atención a los musicales que se representan actualmente.

En 1950, el dramaturgo suizo Friedrich Dürrenmatt escribió su obra maestra La visita de la vieja dama, que fue llevada a la gran pantalla en el 64 por Bernhard Wicki y protagonizada por Ingrid Bergman Anthony Quinn. El compositor Gottfried von Einem la convirtió en ópera en 1971, el 10 de mayo de 1974 pasó por el Estudio 1 de TVE y ahora es el Teatro Lliure de Barcelona el que abre las puertas a esta obra que protagoniza Vicky Peña y que se puede ver hasta el próximo 4 de febrero.

Son los encargados de maquillar, vestir a los actores, decidir sobre localizaciones, atrezzo o el decorado de una película. Su trabajo ayuda a que la trama sea más creíble y por eso también esperan su premio. Los nominados a los Goya a mejor diseño de vestuario, maquillaje y dirección artistica explican a TVE cómo consiguen el realismo en las cintas después de documentarse y analizar las prótesis que añadir a los actores, los maquillajes o la confección del vestuario. Entre los nominados, Handia, Oro, Abracadabra, Pieles y La librería. 

Blanca Portillo nos presenta El Ángel Exterminador, la versión teatral de la película de Luis Buñuel. En la entrevista ha destacado que "si fuéramos más empáticos y mirásemos más hacia afuera, más allá de nosotros mismos, viviríamos en una sociedad más hermosa". Y es ese encierro social y humano lo que ha intentado reflejar en la obra que se puede ver estos días en el Teatro Español de Madrid. 

Carles Mesa charla con el actor Alejandro Tous, que interpreta al personaje de Clifford Bradshaw en el musical Cabaret, que se puede ver en el Teatro Victoria de Barcelona hasta el 11 de febrero.

Óscar, un niño de 10 años enfermo de leucemia, y Mami Rosa, la voluntaria que le visita todos los días en el hospital, son los protagonistas de Óscar o la felicidad de existir, obra del dramaturgo francés Éric-Emmanuel Schmitt cuya versión de Juan José de Arteche vuelve a llevar a escena, 13 años después, Juan Carlos Pérez de la Fuente.

En aquella primera ocasión, el director de teatro madrileño contó con la actriz Ana Diosdado para dar vida a todos los personajes que aparecen en la función. Ahora la encargada de interpretarlos es Yolanda Ulloa, cuyo trabajo ha sido ensalzado por Pérez de la Fuente en Las mañanas de RNE: "Primero tienes que empezar a organizarlo en tu cabeza, tener una memoria prodigiosa, y luego empezar a construir el personaje".

El montaje nos muestra los últimos 12 días de la vida de Óscar a través de su entrañable relación de amistad con Mami Rosa, que nos introduce en los grandes misterios de la existencia y acaba convirtiéndose en todo un canto a la vida.

"Es la mayor lección de vida, de mirar los problemas de frente -ha afirmado-. Todo es una metáfora. A veces estas enfermedades son metáforas: te ponen en la calle, un ayuntamiento te dice 'váyase usted', te llega la hipoteca y no la puedes pagar... Ante cualquier situación de la vida, lo que este crío maravilloso que se te mete dentro del corazón te dice es: mira de frente, échale arreos y no tengas miedo".

Óscar o la felicidad de existir se representa hasta el 28 de febrero en la sala Arapiles 16 de Madrid.

Con las más de 800 localidades vendidas desde junio, la obra 'Mount Olympus. To Glorify the Cult of Tragedy' del director Jan Fabre hará vivir al público durante 24 horas una "verdadera catarsis física y mental" inspirada en la cara más oscura de la tragedia griega, con sexo explícito incluido.

Desde las 19:00 horas del viernes 12 de enero y hasta las 19:00 horas del sábado 13 de enero la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid acogerá esta producción inspirada en la mitología griega convertida en un maratón de horror, sexo y sangre; los ingrediente de las 33 tragedias que se suben a escena.

Hablamos con los actores Guillermo Pareja yAlba Messa, que han dado vida a Tarzán y a Jane, respectivamente, en Tarzán. El musical. El montaje acaba de bajar el telón en su quinta temporada en cartel y queremos conocer todas las sensaciones que han vivido sus protagonistas. También aprovechamos para repasar sus carreras y hablar sobre sus gustos por esta obra.