Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este Don Giovanni es muy diferente al de otras versiones de la ópera de Mozart. Un Don Juan de hoy que pasa sus últimas horas de vida en un bosque rodeado de personajes marginales. Se trata del controvertido montaje que firma el alemán Claus Guth, y que 12 años después de su estreno en Salzburgo llega al Teatro Real... Cuestiones que plantea Don Giovanni, que muestran al seductor narcisista y libertino en complicidad con su fiel compañero Leporello... interpretado por el bajo barítono Erwin Schrott desde su estreno... El choque entre el universo moral y el protagonista, o su complejidad dramática y musical hacen de Don Giovanni una de las grandes óperas de Mozart.

A punto de cumplir 40 años, la compañía Títeres Etcétera se encuentra de gira por España con cuatro espectáculos: El carnaval de los animalesLa caja de juguetes, Pedro y el lobo y el que puede verse este sábado 21 de noviembre, y los días 5, 6, 7 y 8 de diciembre en el Teatro Real de Madrid; el 25 de noviembre en Pozoblanco (Córdoba) y el 27 de noviembre en Puntaumbría (Huelva): Totolín- Entredós. Un montaje en el que cuatro generaciones de la familia Lanz se suben al escenario para rendir tributo a payasos como Grock y Charlie Rivel y cómo no, a la marioneta payaso creada -en los años 40- por Hermenegildo Lanz. El artista andaluz es el abuelo del fundador de la compañía, Enrique Lanz, que acompañado de su mano derecha Yanisbel Victoria Martínez, han estado hablando con Berta Tapia, que también ha conocido de cerca a Totolín, un verdadero filósofo de la vida. Se han preguntado alguna vez “¿Por qué el circo es redondo?”.

Como cada viernes, el 24 horas de Radio Nacional se traslada a un punto de directo para lo que pasa en alguna parte del territorio. Como hemos venido contando en los últimos días, son muchas las comunidades autónomas que han anunciado nuevas restricciones que han implicado, entre otros, el cierre de hostelería y restauración, prohibiciones en las reuniones sociales o reducción de la movilidad nocturna, unas medidas que han golpeado duramente a la ya complicada situación del sector cultural. Cines, salas de conciertos y teatros han tenido que adelantar sus espectáculos para que los espectadores pudiesen volver a sus domicilios antes de la hora fijada o, en algunos casos, han cancelado sus actuaciones. Con nuestro compañero Luis Vallés nos movemos hasta el Teatro Real, uno de los grandes escenarios del país, donde todavía continúa la programación. Allí hemos asistido al ensayo de la opera 'Rusalka' de Antonin Dvorak y hemos hablado con Ricardo García, inspector en la Orquesta Sinfónica de Madrid, y el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer.

Fiel a aquella coreografía que Antonio Gades firmó por encargo del Teatro Chatelet de París en 1989. Su estética y su ética...El bailarín acababa de perder a su padre, se había separado de Pepa Flores y... Tragedia que inspiró este 'Fuego', bajo la música inconfundible de Manuel de Falla... ES MÁS BIEN UNA OBRA ONÍRICA, OSCURA, COMO LAS PINTURAS NEGRAS DE GOYA. La Compañia de Antonio Gades debería estar viajando ahora por medio mundo, y en el Teatro Real debería estar el ballet de Munich. Pero la pandemia ha hecho que la Danza Española, esa combinación de danza estilizada, escuela bolero , folclorica, flamenco, y baile clásico ocupe su lugar...Ya saben aquello de que nadie es profeta en su tierra. EN ESTE PAÍS LA MEMORIA TIENE LAS PATAS MUY CORTAS Y TENDEMOS A OLVIDAR A LOS MAESTROS. Su hija reivindica su figura y esta danza única y el Teatro Real se lo pone fácil a los jóvenes,bajando el precio... 

Elministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes ha dicho en Las mañanas de RNE que esta semana se ha reunido con la baronesa Thyssen y que se ha dado de plazo hasta el 31 de diciembre para negociar con Carmen Cervera sobre su colección. "La reunión fue muy bien, hubo una comunicación sincera, facilitadora de lo que pueda ser un acuerdo. Esto no afecta al Museo Nacional Thyssen. Esto tiene que ver con la colección privada, propiedad de la baronesa. El Gobierno tiene interés en que vuelva allí. Nos hemos dado hasta el 31 de diciembre para tomar soluciones o decisiones lo más razonables posibles". Rodríguez Uribes afirma que le ha "pedido que para llegar a un acuerdo, el Mata Mua tiene que volver. No tiene sentido hacer un acuerdo sin el Mata Mua". El ministro de Cultura ha defendido que el acuerdo pase por preservar los intereses generales del país y ha asegurado que el museo, que no corre ningún riesgo.

Sobre la polémica ausencia de Felipe VI y el malestar expresado por el poder judicial, Rodríguez Uribes cree que su deber "es remitirme a las palabras de la vicepresidenta segunda" y defiende que su partido es "profundamente respetuoso con la monarquía parlamentaria y todo lo que hace y hará en el futuro será para preservar los pactos constitucionales".

El próximo lunes por la tarde, Uribes mantendrá una reunión con el Colectivo Alerta Roja, con el que "ya se han producido contactos". El ministro ha dicho que "les entiende" ya que hay sectores que lo están pasando especialmente mal y ha defendido las medidas tomadas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte para paliar los efectos de la pandemia en el sector como la armonización de criterios sobre aforos o las ayudas a la música. "Es fundamental que aprobemos unos presupuestos que mantengan las estructuras de la cultura y el deporte", ha dicho. Uribes también se ha ofrecido para "hacer de canal" con las comunidades autónomas o la FEMP, ya que muchas ayudas en materia de cultura están focalizadas en las diputaciones o comunidades. "La clave está en el Estatuto del artista", ha afirmado Uribes. "Tenemos que culminar ese mandato en el Congreso. Puede ser el gran marco donde muchas de esas demandas encuentren cobijo y solución. Va a ser un trabajo interministerial, no se va a culminar en poco tiempo. Ese es el camino y está en la agenda del Gobierno"

Sobre los aforos en los eventos culturales, el ministro cree que tenemos que transitar un equilibrio complejo, y que la última palabra siempre recae, en momentos de pandemia, sobre Sanidad. "Pero la cultura es segura" ha dicho. "Este verano he acudido a muchísimos festivales de música, de teatro, de cine... Haciendo las cosas bien como se están haciendo, ese camino es posible". Rodríguez Uribes cree que el Teatro Real está "haciendo bien las cosas" pero también comprende la inquietud de hace unos días por parte de algunos espectadores que cuestionaban las medidas de seguridad: "Entiendo que las personas, viendo mucha gente allí, tuviera un sentimiento de temor.

Sobre la mala relación entre la Federación y la Liga, el ministro ha defendido la búsqueda de acuedos en tiempos de crisis y dejar a un lado "las cuestiones menores". "Forma parte de la condición humana. Lo importante son las instituciones", ha afirmado. Uribes cree que una candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial de Fútbol 2030 "sería una gran apuesta de dos países hermanos". "Creo que coincidimos todos, queda tiempo, hay que preparar las cosas. Pero creo que Luis Rubiales tiene razón, ojalá en 2030 podamos celebrar el Mundial".

Una protesta en el Teatro Real obligó este domingo a cancelar la función. Algunos espectadores se quejaban de que sus asientos en el gallinero no estaban separados.

La normativa con respecto a julio ha cambiado. Antes exigía distancia sin obligatoriedad de mascarilla, y ahora se exige mascarilla pero no la obligación de mantener distancia de seguridad entre las butacas. El aforo permitido es del 75%, el límite de venta del Teatro Real es del 65%, y se vendió el 51%.

Gregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real asegura que no se incumplió ninguna ley. Dice que a los asistentes descontentos se les ofreció la reubicación o la devolución del dinero, que se efectuará a todos los que compraron la entrada porque finalmente se canceló la representación. Están estudiando cómo satisfacer a los asistentes en siguientes funciones. La próxima será el miércoles.

La dirección del Teatro Real va a abrir una investigación para averiguar las causas de las protestas del público que obligaron este domingo a suspender la función. Los espectadores de la parte alta denunciaban con abucheos y palmas que no se guardaba la distancia de seguridad en las butacas. En un comunicado, el Teatro Real dice que tomará todas las medidas necesarias para que las funciones se desarrollen con normalidad aunque asegura que se cumplían con todas las normas vigentes en relación al coronavirus y que solo protestó un grupo minoritario de espectadores.

La ópera desescala a lo grande. El Teatro Real levanta el telón este miércoles 1 de julio con La Traviata, el clásico de Giuseppe Verdi, que fue el último título de la temporada interrumpida en marzo por la pandemia. El coliseo madrileño acapara la atención internacional al ser el primer teatro lírico europeo en reabrir con una ópera completa bajo estudiadas medidas de higiene y distanciamiento social.

El Teatro Real de Madrid vuelve a levantar el telón, será el próximo 1 de julio con una producción semiescenificada de La traviata. La ópera de Verdi podrá verse durante casi todo el mes de julio. Los cantantes no podrán abrazarse, ni besarse, estarán en un espacio acotado de seguridad.