Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedan quince días para el apagón definitivo de la TDT por el dividendo digital. Aquellas comunidades que no hayan adaptado sus antenas colectivas el 31 de marzo dejarán de ver parte de los canales que reciben en la actualidad. Lucía Sancho entrevista sobre este tema a Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones; Antonio Mateos, presidente de la Federación de instaladores de telecomunicaciones (FENITEL) y Noelia Miranda, directora técnica del Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones (16/03/15).

Desde esta madrugada, hay que resintonizar las teles. Es porque muchas cadenas de televisión cambiarán de frecuencia y, si no se hace esta operación, se dejarán de ver algunos canales. Los que tengan antenas colectivas también tendrán que adaptarlas. El plazo es hasta el 31 de diciembre. 

Comienza la cuenta atrás para que las comunidades de vecinos adapten sus instalaciones de antenas colectivas de TDT. El 26 de octubre todos los ciudadanos tendrán que resintonizar sus televisores a través del menú de su mando, vivan o no en un edificio con antena colectiva. Algunos canales de televisión se emitirán durante un tiempo en simulcast, esto es, compaginarán la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que sea más sencillo realizar el ajuste. Esta emisión varía entre distintas regiones geográficas.

En ciertas zonas, las instalaciones de antena de las viviendas colectivas deben de actualizarse antes del 26 de octubre para seguir viendo algunos canales de RTVE.  Asimismo, en www.rtve.es/televisiondigital está disponible toda la información sobre el dividendo digital: qué es, qué consecuencias tiene, dónde y cómo afecta, y cuál es el proceso a seguir en las viviendas que necesiten adaptarse.

Algunas cadenas de televisión se tienen que mover de frecuencia para dejar libre el dividendo digital para las redes 4G. La fecha límite para reantenizar los edificios es el uno de enero pero, a partir del día 26 de este mismo mes, hay que resintonizar la señal de las televisiones que ya emiten por los nuevos canales.

 

En 2010 vivimos el apagón analógico y el próximo año, el 1 de enero de 2015, tenemos que volver a adaptar nuestros televisores por el dividendo digital. "El dividendo digital es una mudanza", ha explicado en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García Miguel Ángel García Argüelles, director general de FENITEL (Federación de Instaladoras deTelecomunicaciones de España) Esto lleva implícito un coste económico pero se pueden solicitar ayudas. Escucha aquí como conseguirlas (06/10/14).