Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reordenación de los canales de televisión digital terrestre (TDT) para dejar espacio radioeléctrico a nuevos servicios móviles afectará a casi un millón de edificios residenciales y costará 286 millones de euros. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el 55 % de los hogares españoles, un total de 998.000 edificios residenciales colectivos, tendrán que resintonizar sus antenas para continuar teniendo "el 100% de cobertura" de la TDT. Para sufragar este coste, que asciende a 286 millones, el Gobierno aprobará próximamente un real decreto "que establezca los procedimientos para que estas ayudas del Estado" lleguen a las comunidades de vecinos.

Abordamos el proceso de transición de la tdt y el panorama audiovisual en España.

"Gent de Paraula" el programa d'entrevistes que dirigeix i presenta la periodista Cristina Puig rep aquesta setmana al crític de televisió Ferran Monegal per parlar del present i futur d'aquest mitjà amb la TDT i l'era digital. Cristina Puig li pregunta com ha canviat la feina dels crítics de televisió amb l'entrada en vigor de la TDT, la fragmentació de l'audiència, els canals temàtics i la televisió per Internet. També descobreix el Monegal menys conegut, el periodista que s'amaga darrere el crític, el que durant 10 anys va fer crítica de teatre.

La era digital ha multiplicado la oferta pero sus preferencias no cambian. Para saber lo que pasa, siguen eligiendo nuestros programas informativos desde la mañana a la noche. La primera edición del Telediario es la más vista con cerca de dos millones 800.000 espectadores de media.

Con el cambio a la TDT el teletexto peligraba, pero no ha sido así, las grafías siguen siendo antiguas, permite que los discapacitados puedan acceder a los contenidos, pero parece que tiene los días contados. Su diseño pasará a la historia como tantos otros (05/05/10).

En muchos municipios de España que ahora ha desaparecido la televisión analógica, para dar paso a la digital se han quedado sin señal. No es que hayan pasado de solicitar el cambio de la una a la otra, es que aún solicitándolo no lo han conseguido. Es el caso de la localidad Puebla de la Sierra, en Madrid. Hablamos de ello con su alcalde, Aurelio Bravo. Después, le preguntamos a Ignacio León, responsable de Comunicación de la Oficina de Transción a la TDT, cúantos pueblos están en la misma situación y en cuánto tiempo creen que se podría solucionar la situación (5/04/2010).

Programa dedicado al cese de la señal televisiva analógica y el comienzo de las emisiones digitales en España. Repaso al panorama de la TDT en el mundo y los sistemas elegidos por los países para la televisión digital.

José Antonio Quintela, Director de la Oficina de Transición a la TDT, se congratula de "la facilidad con que los ciudadanos han entendido esa necesidad de modernización y han hecho los deberes" y afirma que hay cobertura total para la televisión pues hay una "solución satelital" para las zonas de sombra donde no llega la televisión digital terrestre (02/04/10).