Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El precio de la luz en el mercado mayorista encadena ocho días por encima de los 200 euros por megavatio y hora
  • Esta semana coincide la subida del gas con la parada programada de tres centrales nucleares en España

La luz ha vuelto a subir con fuerza hasta los 227 euros megavatios hora en el mercado mayorista, una cifra que multiplica por cinco el nivel que registraba hace un año. Es una consecuencia directa del retraso en la puesta en marcha del gasoducto ruso Nord Stream 2 que encarecido el gas un 23% en dos días.

La puesta en marcha del gasoducto Nord Stream 2, que iba a transportar gas desde Rusia hasta Alemania sin pasar por Ucrania, se retrasa seis meses porque el regulador alemán ha suspendido temporalmente su autorización. La decisión ha provocado que el precio del gas se haya disparado más de un 10% en los mercados internacionales. Lo analizamos con nuestro corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero, y David Vidueiro, redactor del área de Economía.

Los precios siguen subiendo por octavo mes consecutivo. El Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre se sitúa en el 5,4%, una décima por debajo de lo adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Es un dato nunca visto desde septiembre de 1992. La electricidad es lo que más se ha encarecido, casi un 63% en el último año en el mercado regulado. También el precio de la gasolina, que ha aumentado un 57%. Los grupos de vivienda transporte alimentan la inflación. En el otro lado, peajes y aparcamientos es lo que más barato nos ha salido en el último año, hemos pagado un 22% menos, además de los equipos de telefonía (casi 7% menos). De un mes para otro, entre septiembre y octure, los precio aumentan el 1,8% por la sprendas de vestir y el calzado. Bajan los paquete turísticos nacionales.