Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha conseguido sacar adelante su decreto energético, que recorta beneficios para las eléctricas pero que establece excepciones cuando estas compañías suministren energía a "precios razonables" a la industria. El decreto también refuerza las ayudas a los hogares que tengan bono social. Informa David Vidueiro.

La inflación se ha disparado hasta el 4% en el mes de septiembre. La energía, especialmente la electricidad, es la responsable. En el último año ha subido más de un 40%, un 60 si no se tienen en cuenta las últimas bajadas de impuestos. También ha habido un incremento en los combustibles. Otro de los aspectos a tener en cuenta son los paquetes turísticos. Informa Cristina Ganuza.

  • Quatre municipis xicotets dels Ports treballen des de fa mesos en un projecte que ha d’estar en funcionament l’any que ve
  • La Mata, la Todolella, el Forcall i el Portell de Morella produiran energia fotovoltaica
  • Calculen un estalvi d’uns 300 euros anuals a cada llar, a banda d’una reducció considerable de la petja de carboni

El IPC disparado a causa del alto precio de la energía puede llevar a que los inquilinos a quienes les toque revisar sus contratos de alquiler se encuentren con subidas superiores al 3%. Hay usuarios que pagarán 30 euros más al mes de renta le han aplicado en septiembre porque los contratos de alquiler obligan a actualizarlos anualmente con el IPC, que sube empujado por el precio de la electricidad y los carburantes.

FOTO:EFE/LUIS TEJIDO

Pedro González, director de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, reconoce que están preocupados por el daño reputacional que les está haciendo la subida imparable de los precios en los últimos meses, pero defiende que directamente no pueden hacer nada por evitarlo: “Nos sentimos los señalados, pero nos dedicamos a generar, transportar y vender la electricidad de la manera más eficiente. Sin embargo, se nos señala como inductores. Las empresas no tienen capacidad de poder modificar en esta situación en la que comprar gas es extraordinariamente caro”. González avanza que hasta que llegue la primavera “seguiremos viendo escenarios de precios como los que se marcan hoy en día”. Y ahí insiste en explicar en que los 11 millones de personas que están sujetas a latarifa regulada son sobre los que impacta la volatilidad, pero no por una decisión de sus empresas, sino del Gobierno: “Hay otros 17 millones de consumidores con un precio fijo. Con las medidas adoptadas por el Gobierno están viendo contenidas sus facturas o incluso acabarán pagando menos”. La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica dice que deben buscarse fórmulas que busquen un precio más estable, que no esté sujeto a este cambio diario, horario o semanal: “Fórmulas hay y se trata de buscar la opción que favorezca mas al consumidor”. Confía en que fructifique el diálogo con la vicepresidenta de Transición Ecológica: “Siempre mantenemos una voluntad de diálogo y más en la actual. Se trata de aunar fuerzas y conseguir espacios comunes que contenten al Gobierno y a los ciudadanos. Que no dañen las cuentas de las empresas”. Insiste en que no está en su mano alterar el precio, porque solo cumplen la regulación y dice que esta situación de subidas no favorece a las empresas: “Le genera aun más daño. No están teniendo un beneficio extraordinario”. Niega cualquier tipo de especulación y concluye defendiendo el nombramiento por parte de Iberdrola del ex candidato socialista Antonio Miguel Carmona: “Desde todas las empresas se buscan perfiles de gente que añadan valor”.

En los sectores quinto y sexto de la Cañada Real no está afectando la subida del precio de la luz de los últimos meses. Hoy se cumple un año del apagón que los dejó sin ella. 4.000 personas, muchas de ellas menores, conviven sin luz para estudiar, ver la tele o, simplemente, protegerse del frio. Esa es la preocupación de sus habitantes, que se han concentrado para pedir una solución. Informa Juan Urra

El secretario general de la organización de consumidores Facua, Rubén Sánchez, ha dicho que el Gobierno tiene que "intervenir radicalmente las tarifas" para bajar la factura de la luz al consumidor. Facua ha planteado que la "inmensa mayoría de las familias españolas sean catalogadas como consumidores vulnerables y que así haya una intervención en el precio para que pueden tener una tarifa por debajo de la que se marca hoy en el PVPC". "Reivindicamos un precio que sea al menos un descuento del 50% durante un mínimo de seis meses hasta que este ciclo de especulación acabe", ha dicho Sánchez.

Foto: Getty Images