Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista ha vuelto a romper su máximo histórico y se dispara hasta los 188,18 el megavatio hora (MWh) para este jueves, lo que consolida la escalada impulsada por los precios del gas en los mercados internacionales.

Así, el precio de este jueves será el más alto de la serie histórica y superará en 15,4 euros los 172,78 euros/MWh de este miércoles, el segundo mayor registro hasta ahora.

El alza del recibo ya se nota en los hogares, pero también en empresas y comercios. 

El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque para que este descontrol en los precios de cotización no se traslade a la factura que desembolsan los consumidores, con el objetivo de que este año se pague la misma cantidad que se pagaba en 2018. Unas medidas que las eléctricas tildan de "intervencionistas".

El diputado del PP Guillermo Mariscal ha calificado de "fallidas" las políticas energéticas del PSOE cuando está en el Gobierno y ha criticado la "intervención" del Ejecutivo en el mercado eléctrico, pues ha considerado que son "un riesgo para la inversión del país".

Ha sido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso en la que ha pedido a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que "se trasladen los costes no energéticos a los Presupuestos Generales del Estado e ingresar los nuevos ingresos del CO2".

Al respecto, Ribera ha señalado que si paga el Gobierno, "pagarán los contribuyentes" por tener que aumentar la presión fiscal y ha recordado la "herencia recibida" del PP de tener que pagar laudos y cierre de centrales no viables.

El plan de choque del Gobierno frente a la subida del precio de la luz incluye un apartado para los más vulnerables. El suministro mínimo vital se amplía a diez meses y se garantiza a las familias más necesitadas un mínimo de 3,5 kilovatios. Para eso, hay que tener el bono social al que están acogidos más de un millón de hogares y al que es difícil de acceder en ocasiones.

La factura de la electricidad ha pasado en un año de 49 euros el megavatio hora a cerca de los 173 euros de mañana y eso ha obligado al Ejecutivo a poner sobre la mesa el plan de choque de urgencia. El Gobierno va a limitar la subida del gas, pero el anuncio de Sánchez en RTVE viene con sorpresa porque la mayoría de hogares están en el mercado libre del gas. El resto verán en otoño que su tarifa sube un 4,4% cuando tendría que hacerlo casi un 30%. El ahorro de ahora se les repercutirá a partir de abril cuando el precio del gas se calme. Por tanto, en la práctica, no habrá ahorro. La otra pata es frenar las ganancias de las eléctricas por el encarecimiento del gas, igual que ya está en marcha con el CO2. Y luego está la rebaja fiscal. Con todos estos retoques, el Gobierno pretende abaratar un 22% la factura mensual de aquí a final de año para cumplir con su promesa de que paguemos este año algo más de 600 euros, una cifra similar a la de 2018, que ya fue caro. 

Informa David Vidueiro

La pandemia, primero, y la escalada del precio de la electricidad, después, han hecho que muchas familias no puedan asumir el creciente coste de la energía. Hablamos con Yolanda Picazo, coordinadora del área de energía de la Asociación de Ciencias Ambientales, donde trabajan para reducir estos casos, mediante la información, el apoyo y el trabajo de rehabilitación de viviendas poco eficientes.

Juan Antonio Martínez, analista del Grupo ASE, ha explicado en Las mañanas de RNE la medida del Gobierno de sacar de la factura las ayudas a las renovables. "El Gobierno está creando un Fondo Nacional de Sostenibilidad Eléctrica, que trata que ciertos costes se repartan equitativamente entre el resto de productores energéticos, el sector del gas y el carburante. Así que pueden incrementar sus precios." Cree que debería haber más transparencia de cada al consumidor final. "La formación de los precios se debe hacer de una manera transparente, y aumentar la vigilancia a las compañías que tienen una buena parte del monopolio de la generación."

Y añade una observación. "En nuestro análisis del mes pasado avanzábamos que en determinados días se produce una disminución de la generación eólica en determinados momentos del día, y nos parece algo extraño que deba investigarse. España debe ser capaz de aprovechar al máximo las renovables. Otros países que quizás dependan más del gas y el carbón deberían tener precios más caros que España y no es así. Los precios deberían ser lo más transparentes posibles. Debería haber más transparencia e investigar qué está pasando en el mercado mayorista."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a tomar medidas para atajar la subida del precio de la luz que lleva dos meses en máxijmos históricos. En la reunión con el grupo parlamentario socialista, Sánchez ha afirmado: “Incorporaremos en los Consejos de Ministros nuevas medidas a ese plan (energético) que supongan nuevos amortiguadores sociales para que el coste de la energía no impacte de lleno en la economía de los hogares” lo que se traduce en un bono social eléctrico.