Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El bono social de la electricidad lo pueden solicitar los pensionistas mayores de 60 años con pensión mínima, hogares con todos en paro y familias numerosas sea cual sea su renta. Además se aplica automáticamente a las viviendas habituales con potencias inferiores a tres kilovatios. Desde que se puso en marcha, en 2009, hay  unos 540 mil beneficiarios MENOS según la Comisión de los Mercados y la Competencia.-GRAF 2- Ha descendido en el colectivo de clientes con potencias contratadas bajas, la mayoría. Ha subido en el resto. Donde más, entre desempleados y  familias numerosas. En total lo tienen unos 2 millones y medio de hogares. Son sólo la mitad de los que podrían según Industria. Las asociaciones de consumidores dicen que falta información. Juan Moreno, el presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía, señala que "si no lo hace el Gobierno, si no lo hacen las compañías porque no les interesa el resultado final es que un importante número de ciudadanos y ciudadanas de este país no acceden a estas ventajas". Las eléctricas pagan el descuento del bono social. Los beneficiarios se ahorran un 25% en la factura de la luz. Para solicitarlo tienen que ponerse en contacto con su compañía.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que el precio de la electricidad terminará el año bajando más que el año pasado, cuando descendió el 3,1%. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Soria ha señalado que entre enero y septiembre de este año el precio de la electricidad ha disminuido un 4,9% frente al mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). "A final de este año nosotros esperamos que la disminución en el precio de la electricidad sea aún mayor que la de 2013", cuando descendió el 3,1%. 

¿Sabías que puedes elegir tres tipos de tarifas diferentes de la luz? Fernando López Romano, responsable de energía de la CEACCU, nos explica cómo leer la factura de la  luz que depende de la cotización diaria de la energía.

 ¿Por qué pagamos tanto? ¿Dónde puedo reclamar el coste de los contadores? ¿Cómo sé que tipo de tarifa me puede interesar más? 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha emitido un informe sobre la subasta eléctrica Cesur celebrada en diciembre en el que ratifica los motivos para la invalidación e incorpora cinco nuevas circunstancias que contribuyeron a arrojar "valores anómalos" en los resultados. En el informe, el regulador cifra además en 392,5 millones el sobrecoste que habría tenido para el consumidor la validación de esta subasta entre comercializadoras de último recurso. Este importe, señala, "se hubiera trasladado a los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC)".

En este uno de julio se estrena el nuevo cálculo del precio de la energía en la factura de la luz. La pregunta clave es si con este nuevo sistema acabaremos pagando más. Pues de momento, en julio parece que la luz se encarece pero a final de año  el importe total será menor. Las compañías eléctricas tienen que facturar desde hoy así a 17 millones de usuarios. El recibo incluye la potencia contratada, los impuestos y la energía consumida. Ya no hay pujas para fijar su precio, como el año pasado. Ahora depende de cómo cotice en el mercado mayorista. Quien tenga contador inteligente, que mide el consumo por horas, recibirá una factura con el desglose de cuánto consumió en cada momento y cuánto costaba el kilowatio. Si no tiene contador digital, la compañía hará la media del precio de cotización durante los dos meses de facturación. La tercera opción es la tarifa fija para todo el año que están obligadas a ofrecer las eléctricas. La Comisión de los Mercados y la Competencia tiene en su web un comparador de las ofertas.

El precio del megavatio hora pasa de los 48 euros y medio fijados de forma provisional por Industria a principios de año a los cerca de 24 que establece el BOE. Así que las eléctricas tendrán que devolver, según Industria, unos 25 euros de media a cada consumidor, 310 millones de euros en total, aunque la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo rebaja hasta 220 millones.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuantificado en 500 millones de euros el ahorro para los consumidores conseguido en el primer trimestre por el cambio en el sistema de fijación del precio de la electricidad. Según ha explicado el titular de Energía en Los Desayunos de TVE, de esa cantidad, unos 200 millones se habrían logrado por la supresión de la subasta eléctrica, pero los otros 300 millones derivan de la diferencia entre la tarifa temporal fijada por el Ministerio para estos primeros meses y el precio real de mercado que tuvo al energía en ese período.

Las eléctricas están adaptando sus sistemas informáticos para empezar a facturar por horas. Tienen de plazo hasta el 1 de julio. Aunque algunas se han adelantado y ya envían a sus clientes el nuevo recibo.