Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Siempre ejerceremos rigor fiscal y una sólida gestión de nuestras cuentas públicas. Y esa es la razón por la que mantenemos nuestro compromiso de reducción del déficit y los niveles de deuda pública, lo que generará, sin duda, mayor confianza entre los agentes económicos, y nos permitirá al Gobierno tener más posibilidades de acción e inversiones futuras."

Donald Trump ha aprovechado su presencia en Davos para promocionar la economía de su país que vive, dice el presidente, el mejor momento de su historia. Además ha quitado importancia a la emergencia climática, sólo unas horas después de que Greta Thumberg hablara en esa misma tribuna.

El Gobierno suizo y ACNUR, Agencia de la ONU para los refugiados, son los organizadores. En RNE hemos hablado con María Jesús Vega, portavoz de ese organismo en España y nos señala que es un momento histórico "es la cumbre más importante del siglo XXI para movilizar acción. Tenemos refugiados, jefes de estado y de gobierno, el secretario general de la ONU, el sector privado, grupos religiosos. Todo para mejorar la stiuación de los refugiados y de las comunidades que les acogen.

Sobre los objetivos que esperan conseguir en este encuentro internacional de dos días  la portavoz de ACNUR en España nos dice que "pensamos poder hacer compromisos en materia, por ejemplo,de vías legales. Poder dar acceso a personas refugiadas en situaciones difíciles, en situaciones de riesgo, en países de asilo que necesiten aliviar la presión que tienen. Algunos países tienen un millón de refugiados. Algunos sotitnen tres millones como Turquía. Líbano tiene millón y medio. Necesitamos esos apoyos legales para ayudar a aesos países que acogen a casi el 86 por ciento de los refugiados. 

El apoyo económico del sector privado es primordial para formación, empleo, tecnologia y trabajar más estrechamente con Naciones Unidas, comenta en RNE María Jesús Vega. También nos comenta que se hablará de experiencias positivas y de iniciativas, por parte del Gobierno español. Sobre el reparto y de refugiados también espera avances porque en el Pacto Mundial se dijo que la responsabilidad de protegerlos es de todos y muchos siguen cerca de áreas de conflicto y los países más ricos siguen poniendo muchos trabas para su acogida. 15/12/19

La gestión de la bolsa española podría pasar a manos de un grupo suizo. Six ha lanzado este lunes una opa sobre Bolsas y mercados españoles por 2.850 millones de euros. Sus acciones se han disparado esta mañana un 40%. El grupo suizo SIX ofrece 34 euros por acción, un 34% más que su última cotización. Algo que Bolsas y Mercados Españoles considera a priori razonable. El objetivo de los suizos: crear el tercer operador europeo, por detrás de la bolsa de Alemania y la de Londres y abrirse una puerta a mercados latinoamericanos.
 

La vacuna contra la tuberculosis, registrada hace casi un siglo, es la más utilizada en el mundo. El problema es que no es completamente eficaz en la transmisión respiratoria. Para evitarla hay 13 vacunas en ensayos clínicos. Una de ellas está en la Universidad de Zaragoza. Los resultados son muy esperanzadores, según publica este martes la revista científica 'Lancet Respiratory Medicine'. Ya se han hecho ensayos con adultos en Suiza y con bebés en Sudáfrica -uno de los paises endémicos-, y se ha demostrado que es capaz de estimular mejor el sistema inmunológico y durante más tiempo. Ahora buscan financiación para una nueva fase. Costará unos cuatro años más pero la vacuna española contra la tuberculosis se ha colocado a la cabeza de la investigación.

Según un experimento de la Universidad de Zúrich (Suiza), que ha analizado la honestidad de la ciudadanía en cuarenta países, se devuelven más las carteras que más dinero contenían. Después de abandonar 17.000 carteras en distintas ciudades, más de la mitad regresan con sus dueños. En España se devolvieron entre un 40 y un 50% de las carteras sin dinero, mientras que el porcentaje subía hasta el 60% cuando estas sí tenían.

En Ginebra este año no hay stand que no presente una novedad en movilidad eléctrica y atención porque no solamente hablamos de coches sino también de autobuses, algunos de dimensiones reducidas, 100% eléctricos y pensados para un uso privado, viajes en familia, sala de reuniones o lugar para celebrar conferencias de prensa, una de las novedades en lo eléctrico que presenta el salón.