- Paul no podrá pronosticar los resultados de la Eurocopa 2012
- Se cree que ha podido adivinar los resultados por los colores de las banderas
- El ex presidente sudafricano saluda al mundo en la clausura del Mundial
- Holanda - España, en vivo domingo a las 20:30 horas en RTVE.es
- Ver más: Mundial de Sudáfrica 2010 | Selección española de fútbol
Su majestad, la reina Doña Sofía visita uno de los 20 centros que la FIFA ha abierto en África, concretamente en Ciudad del Cabo.
En los años 80, el sistema de apartheid estaba amenazado en Sudáfrica y el régimen racista de Pretoria decidió lanzar un programa de investigación biológica y química al que llamó Proyect Coast. El director era el Doctor Wouter Basson , al que los periódicos bautizaron como Doctor Muerte.
El reverendo Desmond Tutu fue el primer sudafricano que llegó a arzobispo. Durante la década de los 70 se enfrentó al régimen racista. En 1984 recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los derechos civiles del pueblo sudafricano.
- Roban siete réplicas de la Copa del Mundo en la sede de Johanesburgo
- La FIFA está satisfecha con el nivel de vigilancia, según un portavoz judicial
- Ver también: Toda la información del Mundial 2010
Así es Ciudad del Cabo, donde España y Portugal jugarán su partido de octavos de final. Una ciudad de tres millones de habitantes que recibe al año diez millones de visitas de turistas.
Hendrik Verwoerd creía que el pueblo afrikaner no era obra humana sino una creación de Dios. En Alemania encontró una ideología que compartía los valores de la sangre de la tierra y de la raza. Verwoerd impulsó un registro de población en el que se anotaba la raza de cada persona. En 1966 murió asesinado en el Parlamento sudafricano.
- Este régimen racista fue erradicado en 1994, pero sus efectos siguen coleando
- Todavía hay townships -guetos- y reticencias con las parejas mixtas
- Pero la mayoría de los jóvenes ya no tienen la mentalidad del Apartheid
Ver también: Mundial de fútbol de Sudáfrica 2010
Hace más de 20 años nos conmocionaba escuchar cómo líderes africanos eran encarcelados, asesinados... porque luchaban contra el Apartheid. Ahora con la mirada puesta en el Mundial de fútbol hemos querido conocer cómo son las relaciones entre personas de distintas razas, si los ideales por los que luchó Nelson Mandela prevalecen en los ciudadanos sudafricanos, ¿existe una convivencia real?.
- España se juega su pase a octavos en el Mundial en la capital sudafricana
- Desde hace años se quiere cambiar el nombre de Pretoria por el de Tshwane
- En el Loftus Stadium juega sus partidos el equipo de rugby de los Blue Bulls
- Chile - Honduras, en vivo en RTVE.es a partir de las 20:30h, con los comentarios técnicos de Julen Lopetegui
- Ver también: Mundial 2010 | Selección española
La guerra anglo-bóer fue el primer conflicto internacional en el que los campos de concentración se usaron como armas. El general británico Horatio Herbert Kitchener fué quien dió la orden.
- Cerca de Potchefstroom se pueden visitar reservas naturales con jirafas, rinocerontes o leones
- Otra visita imprescindible es Vredefor Dome, el cráter más grande del planeta
- Ver también: Mundial 2010
La mayoría de los días los jugadores españoles tienen entrenamiento o partidos. Pero los días de descanso los jugadores pueden aprovechar para conocer el país anfitrión. Entre los principales atractivos turísticos destacan los safaris, para ver la fauna local o un valle donde hace millones años cayó el meteorito más antiguo del que se tiene constancia.
Grace Mashaba es la impulsora de un orfanato en Soweto que acoge a cientos de niños sudafricanos sin padres. Esta mujer fue violada desde niña y esterilizada para borrar la huella física que dejaron en ella. Esta valiente mujer logró superar el horror y devolverle a la sociedad sudafricana lo que le habían quitado desde niña.
Koos de la Rey fue uno de los grandes generales de la segunda guerra anglo-bóer. Una figura mítica del nacionalismo afrikáner que destacó por sus técnicas guerrilleras pero también por su comportamiento noble en el campo de batalla.
El estado de Ellis Park, en Johannesburgo, fue escenario en 1995 de una inolvidable final del Mundial de rugby entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, saldada con el triunfo de los Springboks (en su mayoría, blancos afrikaners). Ese partido es parte de la historia de Sudáfrica, ya que fue todo un símbolo de la reconciliación entre blancos y negros tras tantos años de violencia y discriminación. El Ellis Park cuenta con un museo dedicado a la historia del apartheid, el sistema de segregación racial vigente en el país hasta la llegada al poder de Nelson Mandela.