Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Semana negra en Galicia. Tras una oleada de incendios, los montes recuperan un poco la calma. En estos momentos continúa activo un incendio en la provincia de Ourense. En Ourense, dos miembros de las brigadas han sido evacuados y otros 2 brigadistas han sido trasladados al hospital por inhalación de humo.

En un comunicado la coalición dice que el objetivo ahora es liberar la villa de Al-Bab, al norte de Alepo, una vez que ya han logrado hacerse con el control de la estratégica ciudad de Manbij, próxima a la frontera turca. Era el paso que utilizaban los yihadistas para llevar suministros a Raqqa, capital del autoproclamado Califato. Los residentes de Manbij siguen celebrando en las calles la huida de sus opresores

La policía de Nueva York busca al hombre que se acercó por la espalda a un imán y a su asistente, les disparó en la cabeza sin mediar palabra, y luego huyó, como constatan cámaras de seguridad y testigos. El clérigo, de 55 años, y su ayudante, de 64, acababan de salir de su mezquita, en el barrio neoyorquino de Queens, tras las oraciones del sábado. La policía los encontró en el suelo, aún con vida, y los trasladó a un hospital, donde fallecieron. Nada apunta, en las investigaciones preliminares, a que les dispararan a causa de su fé, dice este inspector, que no descarta ningún móvil. Aunque los vecinos del barrio, procedentes muchos de ellos de Bangladesh, como el imán asesinado, atribuyen el doble crimen al clima de islamofobia que hay en EEUU.

Hay al menos 6 heridos por arma blanca y quemaduras. Son un hombre de 50 años, un joven de 17, tres mujeres de 17, 34 y 43 años y un niño de seis. El asaltante también ha resultado herido, según informa en un comunicado la policía. Hasta el lugar han llegado helicópteros y equipos de socorro para evacuar a las víctimas. La policía ha dicho que se mantiene abierta una investigación y que de momento se desconoce el motivo del ataque, pero ven improbable que se trate de un acto de terrorismo.

La situación en Galicia mejora pero en estos momentos está activo un incendio en Baralla, Lugo y todavía arden pequeños focos aislados que se inició a media tarde en la Parroquia de Xuño, en Porto do Son. También se ha conocido que la mujer de 56 años acusada de provocar 15 incendios forestales pasará a prisión provisional. Lo hacía con velas aromáticas, la detuvieron justo cuando las colocaba en el monte.

Con miedo e impotencia viven estos días los vecinos de Porto do Son, al ver paisajes que antes eran verdes. Allí continúan en nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a las viviendas, de hecho ha alcanzado esta casa de la parroquia de Xuño. Estabilizados los de  Laza y Avión que juntos han arrasado casi 400 hectáreas. Tranquilidad en Cercedo y Catoira donde desde el fuego está controlado. Controladas también las 54 hectáreas calcinadas en Carballedo-Cotoba de y las 800 de Santiago. Más de 8000 hectáreas se han quemado en Galicia en lo que va de año y esta última semana más de 6000. La situación mejora pero un manto gris cubre todavía buena parte de la comunidad.

Eran las 11 de la mañana. El hombre esperaba dentro de un coche a que su exmujer, de la que se separó hace un mes, saliera de casa. Cuando ella abandonó el garaje disparó a bocajarro contra el coche. La hija huyó conduciendo a toda prisa hacia un hospital para intentar salvar a su madre. A continuación él se pegó un tiro en la cabeza.

Un colombiano de 43 años ha fallecido a raíz de la explosión y posterior incendio de una vivienda de Tudela (Navarra), en la que residía junto con su mujer y su hijo, dados en principio por desaparecidos hasta que han sido localizados los dos con vida fuera de la casa. Se trata de Fredy Osma Gonzales, han informado a Efe fuentes de la Policía Foral, que han confirmado que es la única víctima mortal del siniestro, descartando así la existencia de más fallecidos, como se había pensado antes de identificar los restos humanos hallados entre los escombros. El suceso, cuyo origen más probable es una explosión de gas aunque este extremo no ha sido confirmado y se sigue investigando sin descartar ninguna hipótesis, ha tenido lugar a las 4:49 horas en una vivienda de la primera planta del edificio situado en el número 24 bis de la calle Fuente Canónigo, en el centro de Tudela, que ha quedado completamente destrozada.

La situación ha mejorado y a esta hora el único que sigue fuera de control es el de Soutomaior. A unos quilómetros de este foco, unos vecinos han encontrado un fajo de hojas secas amontonadas sobre un palé, que identificaron como posible objeto incendiario. Medios terrestres y aéreo siguen pendientes de viento, que no amaina y el riesgo de que se reavive el fuego sigue siendo extremo.