Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno sirio prepara una ofensiva sobre la ciudad de Alepo, la segunda ciudad más poblada del país y su principal centro comercial, donde oposición y Ejército se enfrentan desde hace días.

Según fuentes opositoras citadas por la agencia Reuters, tropas y carros de combate se están concentrando alrededor de Alepo, donde viven 2.5 millones de personas. Los bombardeos aéreos y terrestres continúan, los rebeldes atacan controles de carretera e instalaciones de seguridad, pero ambas partes han eludido hasta el momento un enfrentamiento directo.

El departamento de Estado de Estados Unidos ha aventado sus temores de que el ataque sobre Alepo sea una matanza. "Esta es nuestra preocupación: que veamos una masacre en Alepo, y eso parece ser lo que está preparando el régimen", ha declarado la portavoz de dicho departamento, Victoria Nuland.

El jueves, 34 personas murieron en la ciudad en los bombardeos de los barrios de Saladin, al-Sukkari, al-Fardos y al-Sakhour, en los que se usaron helicópteros de fabricación rusa.

Estas informaciones no han podido ser contrastadas por fuentes independientes debido a las limitaciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

Alepo, la segunda ciudad de Siria, su capital económica, se ha convertido en las últimas horas en el principal frente de batalla entre el ejército leal a al Asad y los rebeldes. Mientras, cientos de personas abandonan cada día el país huyendo de la violencia.

Más de 80 personas murieron este miércoles en Siria, según los grupos opositores, que denunciaron intensos bombardeos, en especial en Alepo, donde se registraron también combates entre el ejército y los rebeldes.

Solo en Alepo murieron entre 16 y 20 personas, dependiendo de las fuentes, en bombardeos a los barrios de Al Sukari, Salahedín, Al Sajur, Al Bab y Bustan al Qasr, donde las tropas del régimen abrieron fuego desde helicópteros.

La TV siria ha difundido imágenes de las operaciones contra la oposición también en la capital, Damasco, que muestran la destrucción en algunos barrios.

Turquía ha cerrado sus fronteras al tráfico comercial con Siria. Al Assad ha retirado tropas de Damasco para enviarlas a Alepo, la segunda ciudad, donde los rebeldes controlan varios barrios.

Aumenta la tensión con Siria. Turquía, uno de sus vecinos, con quien comparte casi 900 kilómetros, ha anunciado que cierra los puestos fronterizos que aún mantenía operativosAumenta la tensión con Siria. Turquía, uno de sus vecinos, con quien comparte casi 900 kilómetros, ha anunciado que cierra los puestos fronterizos que aún mantenía operativos. Ankara aduce que los problemas de seguridad van en aumento: esa medida no afectará, sin embargo, al flujo de refugiados sirios que tratan de huir de la violencia en el país árabe.

Hablamos con Lourdes Vidal, responsable de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo, y redactora jefe de la revista AFKAR/IDEAS. Hablamos con Lourdes Vidal, responsable de Mundo Árabe y Mediterráneo del Instituto Europeo del Mediterráneo, y redactora jefe de la revista AFKAR/IDEAS.

Explica que ha aumentado la inseguridad en las carreteras de los tres pasos fronterizos que ahora se cierran con el consiguiente riesgo para todos los vehículos que circulaban por ellas, lo que ha obligadoa Turquía a tomar esta decisión. También añade, "es un gesto de aislamiento del régimen sirio". Se intenta eso sí no castigar a la población aunque la medida va a tener una importante repercusión en el abastecimiento de productos básicos.

Se sigue, dice, sin saber exactamente lo que está ocurriendo porque "no hay información independiente, fiable y veraz".

Las mismas agencias de inteligencia de los distintos países tampoco la tienen. "Si parece ser que el régimen está movimientos sus arsenales químicos de lugar apostándolos en las fronteras como forma de protección". Se insinúa, asegura, que algunos de estos arsenales estarían en manos de rebeldes.

"El régimen ahora actúa con más virulencia utilizando aviación contra núcleos de población directamente". Esto denota, aclara, que se siente contra las cuerdas (25/07/12).

Las fuerzas del régimen de Bachar al Asad han atacado esta noche con todo tipo de artillería y cohetes el barrio de Al Tel, situado al norte de Damasco, lo que ha provocado el pánico entre los vecinos, que han huído en masa de la zona, según han informado a Reuters varios residentes y activistas.

El Ejército ha bombardeado el barrio y, según las informaciones recogidas por esta misma agencia, los edificios residenciales también han sido atacados en un intento de las tropas leales al régimen de recuperar el control de la ciudad.

Coincidiendo con el recrudecimiento de los combates, el exgeneral del Ejército sirio Manaf Tlas, antaño miembro del círculo más cercano y amigo personal del presidente sirio, ha aparecido en la cadena de televisión Al Arabiya en sus primeras declaraciones públicas desde su deserción.

Tlas ha llamado a las tropas a que abandonen al Gobierno. "Me dirijo a vosotros... como uno de los hijos del Ejército Árabe Sirio que rechaza la conducta criminal de este régimen corrupto. Las personas con honor dentro del Ejército no aceptarán estos crímenes", ha dicho Tlas en televisión.

El ejército sirio ha retomado el control de las zonas en Damasco que estaban en manos de los rebeldes y está procediendo a numerosas detenciones. La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton ha dicho esta tarde que el Presidente Assad todavía está a tiempo de organizar la transición.

El régimen de Bashar al Asad ha amenazado con echar mano de su arsenal químico en caso de intervención extranjera, "pero nunca contra su propia población", ha matizado. Este lunes los combates más duros han tenido lugar en Alepo, la segunda ciudad del país, y en Damasco.

Además la Unión Europea ha aprobado este lunes nuevas sanciones económicas contra Siria. En las dos principales ciudades del país continúan los enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército de Al Assad. El régimen asegura que solo utilizará armas químicas ante una posible intervención militar extranjera.