Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las tropas de Al Asad han comenzado su gran ofensiva sobre la segunda ciudad del país, Alepo. Han atacado por un barrio del sur donde se habían atrincherado los rebeldes. Amnistía Internacional acusa a los dos bandos de poner en peligro a los civiles.

Los rebeldes sirios abandonan sus posiciones en el distrito de Salahedín, en Alepo, que durante los últimos días había sido un frente de batalla, y que ahora está bajo el control del ejército. El régimen recupera terreno y recibe el respaldo de Irán. Ayer el presidente Al Assad se entrevistaba con el ministro de exteriores de ese pais que le reiteró su apoyo. Ambos hablaron del conflicto del país y de la crisis que causó el secuestro de un grupo de peregrinos iraníes en territorio sirio, de los cuales tres resultaron muertos. El gobierno iraní confirma que parte de ellos eran oficiales retirados sin conexión actual con el ejército como se había dicho.

Irán intensifica los esfuerzos diplomáticos para lograr la liberación del grupo de iraníes secuestrados en Siria por los rebeldes. El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional se ha entrevistado hoy en Damasco con Bachar Al Asad. Mientras en varios puntos del país se lucha encarnizadamente

El presidente sirio, Bachar al Asad, ha reaparecido este martes en unas imágenes en las que ha recibido al secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Said Jalili, tras el reciente secuestro de 48 iraníes en las afueras de Damasco. La televisión oficial siria ha mostrado las imágenes del gobernante junto con Jalili, al día siguiente de que fuera anunciada la destitución del primer ministro sirio, Riad Hiyab, que, según los grupos opositores, ha desertado del régimen.

Las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes protagonizaron hoy intensos enfrentamientos en el corazón de la ciudad septentrional de Alepo, así como en otras localidades del país, informan activistas opositores, después de que en la víspera medios oficiales informaran de la destitución del primer ministro sirio, Riad Hiyab, cuyo paradero sigue siendo un misterio.

Hace solo unas horas Riyad Hijad era todavía el primer ministro del país. Ahora, ha huido a Jordania para unirse a la oposición porque asegura que lo que está ocurriendo en Siria es un genocidio. Junto a él, que tomó posesión en junio, han desertado, al parecer, otros dos ministros y varios oficiales. También la pasada noche han llegado a Turquía un general del ejército, y van 31, acompañado de cinco militares de alto rango y más de treinta soldados. Es una prueba más de que el régimen se desmorona, asegura el opositor Consejo Nacional Sirio. Mientras, los rebeldes siguen asestándole nuevos golpes, como el atentado hoy contra la sede de la radiotelevisión oficial, enclavada en uno de los barrios supuestamente más protegidos de Damasco. Ha habido varios heridos, aunque se desconoce su gravedad. El ministro de información sirio ha acusado a Turquía, Catar, Israel y Arabia Saudí de ser los responsables políticos del ataque.

Los pocos momentos de tregua se aprovechan en la zona rebelde para reorganizarse y planificar la próxima batalla. Esta mañana el margen ha sido escaso porque el ha continuado una la ofensiva sobre Alepo que se ha intensificado desde ayer. Un portavoz del ejército ha dicho que están listos para la batalla decisiva y que esperan órdenes. El líder del principal grupo opositor, el Consejo Nacional Sirio, ha dicho hoy que está dispuesto a negociar con los funcionarios que no tengan las manos manchadas de sangre. Mientras, Estados Unidos, diseña el escenario post-Assad para evitar, según la prensa norteamericana, cometer en Siria los mismos errores que en Irak y la Secretaria de Estado Clinton ha anunciado que viajará a Turquía esta próxima semana.