Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El acuerdo para subir el salario mínimo 15 euros este año no ha contado con el visto bueno de la Patronal. Los empresarios dicen que la subida es prematura y que perjudicará a las pequeñas empresas. El Gobierno lamenta que no se hayan sumado al acuerdo y les pide que se "resitúen" de cara a próximas negociaciones. Los sindicatos celebran el compromiso de subida a largo plazo y afean la actitud de la Patronal. Aun así creen que este desencuentro será puntual.

Foto: EFE/Mariscal

La subida hasta los 965 euros del salario mínimo, pactada solo con los sindicatos,  no ha gustado a los empresarios. Advierten de que pueden estar en riesgo las negociaciones colectivas para subir salarios. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pide a la patronal que vuelva al diálogo.

Con este aumento y los que se negociarán en 2022 y 2023, se espera que el salario mínimo supere en dos años los mil euros, el 60 % del salario medio en España, y la cantidad comprometida el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Foto:Marta Fernández / Europa Press

Tras el acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos para subir 15 euros el salario mínimo, Yolanda Díaz pide a la patronal que se "resitúe" y le recuerda que"a veces no pactando se pierde". El líder de CC.OO, cree que la subida "es de justicia para salvar el poder de compra de la gente que menos gana". Por su parte, el presidente de la CEOE, apunta que se ha sentado a negociar: "Nosotros nos hemos sentado a negociar y hemos expilcado las razones pero yo no tengo que estar en un acuerdo de Gobierno".

La vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, cree que el Gobierno "da la espalda a los empresarios" con la subida del salario mínimo (SMI) acordada este jueves con los sindicatos, pues son los que "generan el empleo y la riqueza para tener el estado de bienestar que tenemos".

Para Rodríguez, no es el momento de subir el SMI porque "existe aún mucha incertidumbre". "No estamos en una situación para meterle más presión a los costes de funcionamiento de las empresas", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1. La dirigente 'popular' cree que es una decisión "política", y "no política".

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha criticado que la patronal haya rechazado negociar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) cuando se está haciendo "un esfuerzo económico para sostener el empleo". "No es un buen precedente", ha lamentado. 

Sordo ha recordado que se van a canalizar millones de euros procedentes de los fondos europeos para impulsar las empresas. "En este momento no son acuerdos solo para recibir recursos, sino también para responsabilizarse de otras cosas", ha señalado en una entrevista en La noche en 24 horas.

Sobre la confianza en que se alcance en 2023 el objetivo de elevar el SMI al 60 % del salario medio neto, el secretario general ha afirmado que el Gobierno "nos ha dado garantías" y que "se asume que en el 2022 habrá una estación de paso que tendrá que recorrer una parte de ese camino". "Lo más relevante es reforzar el compromiso político (...) lanza mensaje de certidumbre".

Foto: EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha afeado la actitud que ha mantenido la patronal durante la negociación de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), en la que Gobierno y sindicatos han acordado subirlo 15 euros hasta los 965. "La CEOE entró pidiendo cero y salió pidiendo cero, eso no es negociar", ha lamentado.

En una entrevista en La noche en 24 horas, ha agradecido ha pedido a la patronal que "vuelvan a la senda del reencuentro", ya que "lo importante es que exista dialogo social" y que se pueda alcanzar acuerdos comunes. "Hemos cedido todas las partes y me apena que ante una subida tan pequeña no la haya aceptado (...) no negociar son líneas rojas y fronteras. Ni los sindicatos ni yo fuimos así", ha recalcado. 

Preguntada por las exigencias tanto de CC. OO. como de UGT para que continúe subiendo el salario mínimo, Díaz ha aclarado que está pactado que se llegará "a la senda del 60% en 2023": "El presidente se ha comprometido a una subida inminente. Vamos a cumplir, lo saben los sindicatos".

Precisamente, en relación a las relaciones entre socios de Gobierno, ha rechazado desencuentros con la ministra Nadia Calviño y se ha limitado a asegurar que la subida del SMI es "una decisión de Gobierno, pensemos lo que pensemos cada uno". "En el seno del Gobierno, que es muy extenso, tenemos opiniones diversas y tareas diferentes", ha añadido, asegurando que las discrepancias se deben a las competencias de cada ministerio y no "a las camisetas políticas".

En cuanto a las medidas adoptadas desde el Ejecutivo para afrontar las subidas del precio de la luz, la ministra ha afirmado que se trata de "un grave problema para nuestro país". "Estamos actuando con contundencia y bajando los impuestos a la electricidad". Ha criticado que el PP no apoye las medidas y que no sean "coherentes". Asimismo, ha defendido que desde el Gobierno se está protegiendo "a los más desprotegidos".

Por otro lado, ha lanzado "un mensaje en positivo" acerca de la labor que están llevando las delegaciones de la mesa de negociación Cataluña y de su voluntad de trabajar. "Aunque estamos en posiciones distantes, es útil para dialogar y resolver un conflicto", ha afirmado, tras lo cual ha recordado que "todas las mesas tienen avances y retrocesos" y que la complejidad de esta negociación hace que requiera tiempo y discreción. 

La firma de moda Desigual va a preguntar a sus trabajadores si quieren hacer semanas de cuatro días a cambio de reducir el salario un 6,5%; la mitad de lo que realmente le cuestan esas horas a la empresa. Aunque no sea proporcional, hay recorte salarial, un modelo que no defiende Comisiones Obreras.

FOTO: Imagen de archivo de un desfile de la firma Desigual. Europa Press.

Los Comités Territoriales de Alerta de Salud Pública han acordado que ningún municipio de Andalucía tendrá toque de queda entre las 2 y las 7 de la mañana.

Las personas que sufran inmunodepresión podrán ponerse la tercera dosis de la vacuna frente al coronavirus. Se les inoculará el compuesto de ARN mensajero. El resto de la población deberá esperar a que haya evidencias científicas que avalen la necesidad de poner una tercera dosis de recuerdo.

Nuestra Comunidad reduce su tasa de incidencia acumulada de la pandemia hasta 139 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra similar a las de principios de abril. 

El salario mínimo lleva camino de convertirse en el primer desacuerdo del diálogo social en esta legislatura. El Ministerio de Trabajo ya está hablando por separado de manera informal con los agentes sociales tras el fracaso de la reunión de ayer. Sin embargo, la posibilidad de un acuerdo tripartito entre patronal, sindicatos y Gobierno para subir el salario mínimo se diluye. Aunque la subida fuera mínima para 2021, los empresarios no la apoyarían. Foto: EFE/QUIQUE GARCÍA

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha garantizado que con la nueva ley de FP "todos los estudiantes tendrán la oportunidad de acceder a la formación dual, con prácticas en empresas". En la rueda de prensa, tras el Consejo de Ministros, ha aclarado que se contempla una "figura contractual del estudiante" y una oferta "atractiva y competitiva, vinculada con el emprendimiento". Detalla que habrá 25 nuevas titulaciones en línea con los sectores emergentes de la economía. El Gobierno se plantea el ambicioso objetivo de conseguir que la FP sea "la primera opción formativa" para los jóvenes españoles.

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que no sabe si habrá nuevas reuniones para negociar la subida del Salario Mínimo Interprofesional, después de que el primer encuentro terminara este lunes sin acuerdo, pero "lo importante es que el Gobierno finalmente se sitúe "en la banda alta" y que eso es "lo que va a llevar a los sindicatos a poder llegar a un acuerdo" y sobre todo que "el acuerdo no tenga carácter solo para estos tres meses sino más de final de legislatura, es decir el año 22 y 23". Álvarez ha insistido en que la subida de unos 15 euros es "insuficiente" y ha dicho que debería "tener en cuenta el coste de la vida actual lo que significa que nos deberíamos estar moviendo en 25, 30 euros". El acuerdo, según Álvarez, tendría "mucho sentido" si "somos capaces de situarnos en un 60 % del salario medio". En la mesa de negociación "estamos en un desacuerdo profundo, pero lo que es peor, a día de hoy aún no sé por qué la patronal está o no está, en realidad la patronal ha ido dando diferentes excusas, desde hacer un SMI para cada CCAA [...] ha ido hablando de un SMI especial para los jóvenes que no lo ha explicado porque sería muy difícil que lo pudiera sostener en público". La CEOE, ha dicho Álvarez, "tiene que decidir" si sigue "en una senda positiva" o definitivamente "le da un portazo al SMI".

Foto: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Mariam A. Montesinos.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha visitado los estudios de Las mañanas de RNE inmerso en las negociaciones para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ayer concluyeron sin acuerdo y que, según las recientes palabras del presidente de la patronal, Antonio Garamendi, en una entrevista, no tendrán el visto bueno de la CEOE, que se desmarca. Sordo ha confirmado que era algo esperado por los sindicatos, y que, en todo caso, las conversaciones ahora se sitúan entre ellos mismos y el ejecutivo por la cuantía de la subida final, siempre, ha sostenido, con un objetivo, "que el 1 de enero de 2022, el SMI sea de, al menos, 1.000€" y dejando claro que no aceptarían "una subida ridícula". El número uno de CCOO también ha matizado que "no cree" que la falta de acuerdo con los empresarios vaya a tener consecuencias en otras negociaciones a las que ya ha calificado de "muy complicadas". Precisamente, sobre una de ellas, la de la prórroga de los llamados ERTE de la pandemia, ha postado por su renovación "en condiciones similares a las que hemos tenido" y por alargar su duración "mientras haya restricciones a la actividad económica", como las limitaciones a la movilidad que afectan al sector turístico. Sobre otro de los temas de actualidad estos meses, la subida de la factura de la electricidad, el líder de Comisiones ha apostado porque se tomen "medidas de amplio espectro" encaminadas a "cambiar el sistema de asignación de precios que existe en España", y ha calificado de "medida coyuntural" las bajadas de impuestos anunciadas por el Gobierno.