Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los empleados de la administración general del Estado se reincorporan hoy al trabajo presencial tras varios meses en los que se ha consolidado el el teletrabajo. Cerca de 230.000 empleados públicos que a partir de este viernes solo podrán fichar un día desde casa, como máximo. Un modelo insuficiente y precipitado para Carlos Martínez, presidente del Sector Nacional de Administración General del Estado (AGE) de CSIF.

Trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario se concentran en varios puntos del país para exigir un salario y condiciones dignas. Con un convenio desfasado desde hace dos años y deficiencias en la plantilla, denuncian que el sector no se siente valorado a pesar del reconocimiento como esencial durante la pandemia. Nuestro compañero Gonzalo Conejo ha estado en la movilización organizada en Málaga.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, confía en que ésta sea la última prórroga de los ERTE. Su sindicato quería fijar ese final en marzo o abril: “En marzo y abril se inicia la Semana Santa y vamos a prever que vamos a vivir una semana santa sin pandemia”. Con todo, plantea los problemas del texto, centrados en la formación y las exoneraciones para empresas: “Es mejor que lo que se planteaba al principio pero, aún así, habrá dificultades. Es cierto que es importante empezar a pensar que cuando los ERTE se planteen fuera de pandemia vayan acompañados de un proceso de formación, pero en un mes no se planifican cursos”. En todo caso, cierra este periodo de negociación como muy positivo.

Cree que el Gobierno debería haber vigilado desde el principio qué empresas pueden no ser viables cuando termine la pandemia y espera que se salve el mayor número posible. Álvarez considera que la mejora de la economía es un hecho y descarta que el Gobierno esté siendo excesivamente optimista: “Es evidente es que hemos tenido un resurgimiento de la económica absolutamente fuerte y sólido”. Por eso, cree que no hay excusas para no subir el SMI. Da por hecho que será de 1.000 euros en enero de 2022 y, si no es así, advierte que habrá movilizaciones: “No vamos a transigir”. Añade que la subida que se aprueba hoy es mínima: “Parece que 15 euros es mucho, pero entre nosotros, hablando mal y pronto, es una mierda”.

Con respecto a la discusión surgida por las palabras del ministro Escrivá sobre la edad de jubilación, quita importancia: “No se va a discutir la edad de jubilación en España. Da igual que quiera le ministro o quien quiera”. En todo caso, cree que el ministro podía referirse más bien a qué gente puede trabajar a determinada edad. Por último, pone fecha a la derogación de la reforma laboral: “Será antes de que termine el mes de noviembre”.

Gobierno y agentes sociales han llegado a un acuerdo para extender los ERTE hasta finales de febrero de 2022. La sexta prórroga del plazo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo llegaría hasta finales de febrero de 2022. Los trabajadores sujetos a regulaciones no consumirán paro hasta finales de 2022, los fijos discontinuos recuperan la prestación extraordinaria. Habrá ahorros de cuotas para las empresas de más de 10 trabajadores: un 40 por ciento de exoneración, en caso de no impartir formación y hasta un 80 por ciento en caso de que sí la impartan. Informa Esperanza Martín.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA); y vicepresidente de la CEOE, se ha mostrado "satisfecho", con el acuerdo alcanzado con el Gobierno y el Ministerio de Inclusión Social para extender las ayudas por cese de actividad y ha señalado que los autónomos mantendrán su ayuda hasta el 28 de febrero de 2020. "Es una extensión que puede permitirnos enlazar el final de los ERTE y el cese de actividad con la campaña de Semana Santa", ha indicado en 24 horas de RNE, donde ha apuntado que 226.000 autónomos continúan sin actividad. Amor ha destacado "la intención del Gobierno de llegar a un acuerdo" y se ha mostrado "muy agradecido". También con CEOE por el "respaldo empresarial". El presidente de ATA ha destacado la prestación especial de cuatro meses para los autónomos de La Palma.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha sostenido que la sexta prórroga de los ERTE, durante cinco meses más, era "necesaria" y un "último impulso para superar lo que, esperemos, que sea la última fase de restricciones en la economía que afectan al empleo". En 24 horas de RNE, Sordo ha mantenido que el acuerdo alcanzado entre Gobierno y agentes sociales "concluye una historia de éxito": "Una pandemia tan dura se está solventando con poca pérdida de empleo, el 94% de los trabajadores que estuvieron en ERTE ya se han reincorporado".

Más de 250.000 trabajadores continúan bajo el paraguas de los expedientes temporales de regulación y Sordo ha lamentado la "dificultad" de saber cuántos acabaran en el paro. "Por ello se han prorrogado los ERTE y la administración deberá cotejar que las empresas no incurran en fraude, en algunos casos trabajadores incluidos en el ERTE se ven obligados a ir a trabajar", ha explicado. "Es lógico que, en la medida que se recupere la economía, los ERTE no tengan más sentido y se negocie una formula auxiliar que sustituya los despidos y cambiar así el patrón del empleo de España los últimos 35 años", ha añadido. 

Gobierno y sindicatos han llegado a un principio de acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022, del que, de momento, se descuelga la patronal. La prórroga se hará en dos fases. La primera mantendrá las condiciones actuales hasta el 31 de octubre para que las empresas tengan tiempo de solicitar los nuevos ERTE, que entrarán en funcionamiento desde noviembre hasta febrero.

El nuevo esquema premia a las empresas que incluyan formación para los trabajadores en situación de suspensión de empleo. La exoneración de las cuotas a la Seguridad Social será del 40 o 50 % dependiendo del tamaño de la empresa, pero podrán ser del 80 % si realizan las actividades formativas. Foto: EFE

A menos de una semana de que acabe el plazo, Gobierno y agentes sociales siguen negociando la próxima prórroga de los ERTE. Patronal y sindicatos se han quejado porque a la reunión no ha asistido ningún miembro del Ministerio de Seguridad Social, clave para negociar el tema de las exoneraciones. Comisiones Obreras y UGT le acusan de bloquear la negociación. Desde el Ministerio, dicen que el diálogo es constante y que están preparando una nueva propuesta para llevarla cuanto antes a la mesa.

Foto: Los secretarios generales de los dos sindicatos (Ricardo Rubio / Europa Press)

El acuerdo para subir el salario mínimo 15 euros este año no ha contado con el visto bueno de la Patronal. Los empresarios dicen que la subida es prematura y que perjudicará a las pequeñas empresas. El Gobierno lamenta que no se hayan sumado al acuerdo y les pide que se "resitúen" de cara a próximas negociaciones. Los sindicatos celebran el compromiso de subida a largo plazo y afean la actitud de la Patronal. Aun así creen que este desencuentro será puntual.

Foto: EFE/Mariscal

La subida hasta los 965 euros del salario mínimo, pactada solo con los sindicatos, no ha gustado a los empresarios. Advierten de que pueden estar en riesgo las negociaciones colectivas para subir salarios. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pide a la patronal que vuelva al diálogo.

Con este aumento y los que se negociarán en 2022 y 2023, se espera que el salario mínimo supere en dos años los mil euros, el 60 % del salario medio en España, y la cantidad comprometida el acuerdo de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos.

Foto:Marta Fernández / Europa Press

-->