Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Política Territorial y Función Pública se ha comprometido con los sindicatos a mantener los acuerdos que firmaron con el anterior Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios. CC.OO., UGT y CSIF confían en que se reviertan los recortes para abordar las reformas que necesita la administración. Batet ha anunciado que lanzará este lunes las instrucciones para que la subida de los salarios de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE) se pueda ver reflejada en las nóminas "lo antes posible".

Nueva reunión de Pedro Sánchez con los agentes sociales. Han presentado al presidente del gobierno el pacto salarial, pero la patronal dice que nuevas cargas fiscales podrían repercutir negativamente en el acuerdo, en referencia a los nuevos impuestos que estudia el Gobierno. Los sindicatos han señalado como temas prioritarios que se modifique el Estatuto de los Trabajadores para que los empleados de subcontratas tengan el amparo de los convenios sectoriales.

Los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, han firmado este jueves en la sede del Consejo Económico y Social (CES) el acuerdo de negociación colectiva para el periodo 2018-2020 en presencia de la actual ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, y de su predecesora en el cargo, Fátima Báñez. Con esta rúbrica, las partes se comprometen a trasladar el contenido de este acuerdo a la negociación de cada convenio para pactar subidas salariales anuales del 2%, a lo que se sumará más un 1% variable ligado a determinados factores como productividad, resultados o absentismo injustificado.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha exigido al presidente del Gobierno que cumpla el compromiso del PSOE e implemente la renta mínima porque hay necesidades acuciantes y "mucha gente que no tiene tiempo" para esperar que el Ejecutivo se ponga en marcha. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el líder sindical ha recordado el drama de los desahucios y la situación de desesperación de muchas familias por lo que pide un paquete de medidas ya que "este país no puede esperar 100 días" y "cuanto antes hay que empezar a ponerlas en marcha".

Doce días después de llegar a La Moncloa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos. En el encuentro ha participado también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien ha señalado que ve posible lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a que es consciente "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria".

Los agentes sociales han planteado al Gobierno en la reunión los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están pactando, y que supondrá un incremento salarial para los tres próximos años "de en torno" al 2%, más un 1% adicional, con un salario mínimo de 1.000 euros por convenio y una cláusula de garantía.

El secretario general de UGTPepe Álvarez, ha reconocido en Las mañanas de RNE que se está avanzando con los empresarios para cerrar un pacto sobre salarios, pero ha señalado que el acuerdo está tan cerrado como abierto, por lo que mantienen las movilizaciones del día 16. Con todo, ha dicho tener "fundadas esperanzas" en que la espera será corta. Sobre el Gobierno, ha asegurado que ha despertado la "ilusión" en el país, pero ya le pone deberes: cambiar la reforma laboral para hacer prevalecer el convenio del sector sobre las empresas y acabar con la externalización.