Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

68.000 personas más sin empleo y casi 4.300.000 desempleados registrados. Los más castigados el sector servicios y los jóvenes. Las afiliación a la seguridad Social también cae en 15.000 personas.

Durante el año y medio que ha estado vigente. Uno de cada cuatro es andaluz. El programa ha costado 1.600 millones de euros y los beneficiarios son sobre todo varones jóvenes y procedentes de la construcción.

  • El 80% de los parados de un pueblo extremeño, en realidad trabaja
  • Reciben 420 euros de subsidio agrario por trabajar 35 días en el sector
  • Muchos, cobran esta prestación 6 meses sin pisar siquiera el campo
  • Su transferencia a Euskadi, clave para que el Gobierno saque los PGE
  • Son cursillos de formación a parados y mediación para que encuentren empleo
  • También se traspasan las bonificaciones de las empresas por cada contrato

Ignacio Zubiri, Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, ha explicado en R5 Todo Noticias que las políticas activas de empleo son "todas aquellas políticas que toma el sector público para intentar que los parados encuentren trabajo, especialmente aquellos que tienen más dificultades para tener un empleo". Es decir, el recibir ofertas y demandas de trabajo e intentar que cuadren; los cursillos de formación a los parados; y las subvenciones a los que contraten a trabajadores.

Ese traspaso de las subvenciones -única para Euskadi- es el que ha levantado la polémica porque, a juicio del PP y de otras formaciones, eso significa la ruptura de la 'caja única' de la Seguridad Social (SS). Eso es algo que ha rechazado Zubiri porque "el País Vasco va seguir aportando lo mismo a la SS". (23/09/10)

Es la primera vez que lo hace desde julio de 2009. Ese descenso sitúa la cifra de desempleados en algo más de cuatro millones ciento cuarenta mil. Estos son datos del paro registrado en los servicios de empleo en el mes de abril y eso explica las diferencias con otros que conocíamos hace unos días, los de la Encuesta de Población Activa, que recogían una subida del paro en los tres primeros meses de año.

El paro ha aumentado en casi 800 mil personas, doscientas mil menos que en el 2008. La destrucción del empleo en diciembre también se ha realentizado.

Son una tercera parte de los que se quedaron sin trabajo el mismo mes del año pasado. Y en total, el número de desempleados se acerca a los 3.900.000.

Lo que sitúa el número total de personas sin trabajo en tres millones ochocientas mil. El aumento se ha notado sobre todo en el sector servicios. El Gobierno espera que pueda crearse empleo a partir del año que viene.

La crisis no nos deja, las oficinas de empleo siguen echando humo y los desemplaeados siguen siendo muchos. Una buena opción mientras nuestra economía se recupera es mejorar nuestra formación acudiendo a los cursos que ofrecen el servicio público de empleo, los sindicatos o las asociaciones profesionales. (29/10/09)

Habrá que ir a las oficinas para darse de alta en la Seguridad Social como demandante de empleo, pero después no hará falta hacer cola para gestionar la prestación de desempleo, cambiar el curriculum o responder a las ofertas de trabajo.