Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La danza contemporánea de Senegal ha llegado estos días hasta los Teatros del Canal con 'Ella Poema', una iniciativa de la coreógrafa y bailarina Aída Colmenero que lleva casi una década en marcha. La pieza que se ha podido ver, gracias al apoyo de Casa África, pertenece a 'Ella Poema Senegal' y lleva por título "2 de noviembre. El quitador de miedos".

Gran parte de la población de la costa senegalesa vive de la pesca. Las mujeres son tradicionalmente las encargadas de procesar artesanalmente el pescadoObjetivo Igualdad cuenta cómo la crisis del COVID-19 las ha golpeado con dureza, pero están dispuestas a tomar de nuevo el destino en sus manos y salir adelante

‘En Portada’ aborda el fenómeno migratorio desde una perspectiva múltiple y completa la serie que inició la semana pasada ‘Crónicas’. Esta semana, viaja a Senegal para conocer las razones que han reactivado la ruta migratoria atlántica, especialmente desde septiembre de 2020. 

La bailarina y coreógrafa senegalesa Germaine Acogny, referente de la danza contemporánea africana, recogerá este verano el León de Oro de La Biennale de Danza de Venecia. Además, es la protagonista del documental “Iya Tundé” de Laure Malekot. Una propuesta de Íñigo Picabea.

Charlamos con el primer diputado senegalés de nuestro Congreso: el socialista Luc André Diouf. Llegó a España  con un visado temporal hace casi treinta años y vivió despues de manera irregular. Ahora es diputado por Las Palmas de Gran Canaria y secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha enviado un contundente mensaje contra la inmigración irregular en su visita a Senegal, advirtiendo de que quién quiera migrar a España deberá hacerlo por las vías legales. "Quien utilice las vías ilegales tendrá que volver a su país". La visita de la jefa de la diplomacia española tuvo lugar en un momento en que cientos de jóvenes se suben en cayucos para alcanzar Canarias. Según la ministra España va a reforzar la presencia de la Guardia Civil y de la Policía Nacinal españolas en Senegal "para desmantelar redes criminales de tráfico de personas en este país". España y Senegal trabajarán para que "aquellos irregulres que han llegado a España de nacionalidad senegalesa sean devueltos a su país, respetando las convenciones y acuerdos entre ambos países. 

En el popular barrio de Djala, en el Sáhara Occidental, malviven decenas de africanos. Aquí hemos quedado con Elhajd, un senegalés de 27 años, que llegó hace 10 meses. Estaba empleado como mecánico. Salió con lo puesto desde Senegal y cruzó Mauritania hasta llegar aquí. "La vida que vivía allí no era vida, no hay trabajo, no puedes vivir sin trabajar", cuenta a un equipo de TVE.

A veces solo puede comer una vez al día y echa de menos a su hija de 3 años y a su hermana pequeña, pero Elhajd está harto de llevar una vida clandestina, solo espera a que, en cualquier momento, le avisen para subirse a una patera y cumplir su sueño: Una vida digna en España.

Cientos de jóvenes han expresado su dolor por la muerte de 480 senegalesesSólo en uno de los cayucos, perdieron la vida 140 inmigrantesMuchos pescadores se han quedado sin trabajo en el país. Acaban por embarcarse en cayucos sobrecargados, sin chalecos salvavidas ni GPS. Según estimaciones de la Cruz Roja entre el 5% y el 7% de los inmigrantes que salen del África Occidental fallecen en su ruta hacia Canarias. En esa estadística incluye a los desaparecidos. Aquellos cuyo rastro se pierde en el mar después de haber zarpado rumbo al archipiélago canario. Sólo el 15% de los desaparecidos son localizados. Con vida o muertos. Otros nunca llegan a identificarse. Las pruebas de ADN tardan demasiado. Más de 15.000 personas han llegado a Canarias en lo que llevamos de año.

La danza te permite expresar el arte moviendo tu cuerpo estés donde estés. Es por eso que "La Consagración de la Primavera" se puede llevar a cabo en una playa de Senegal. Una historia de Íñigo Picabea.

El cambio climático es un problema en el Sáhara. La expansión rápida del desierto está provocando que regiones como el Sahel se estén calentando 1,5 veces más rápido que el resto del planeta. En 2008, la Unión Africana comenzó a construir una Gran Muralla Verde, más de 8.000 km de largo y 15 de ancho, desde Senegal a Djibouti. El objetivo: concienciar y proteger los árboles y las plantas, además de evitar el sobrepastoreo.

En el día internacional de las personas migrantes, nos fijamos en la respuesta solidaria de la localidad gaditana de Barbate hacia las personas migrantes. Entrevistamos a su alcalde, Miguel Molina. Y escuchamos el testimonio en primera persona de un joven de origen senegalés que llegó como tantos en patera, Thimbo, y que nos acerca nuestra compañera Minerva Oso.