Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El senador del PP Javier Maroto y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, han protagonizado un rifirrafe en el pleno de control del Senado por la Agenda 2030 por las críticas del líder de Unidas Podemos a algunos periodistas sobre las informaciones del caso Dina, que le implican por el robo del móvil a la exasesora de Podemos Dina Bousselham.

"La cloaca es el hábitat en el que usted se mueve como pez en el agua", le ha reprochado Maroto a Iglesias, que le ha espetado que "naturalizar el insulto, atacar a periodistas que no le gustan y ocultar casos como el Dina-Iglesias no se ajusta a la democracia, por más que le gustaría cambiar las mascarillas de los periodistas por mordazas".

En su respuesta, Iglesias ha acusado al PP de "amedrentar a periodistas" en su etapa de gobierno. "A mí los insultos no me gustan, y pocas figuras políticas en este país reciben más insultos que yo", ha afirmado el líder de Podemos, que ha defendido que se pueda criticar independientemente de la condición política, citando a la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y ha demandado a los 'populares' "ser prudentes y tener una pizquita de decencia".

La senadora del PP María Salon ha acusado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, de "violencia de género" y de ser un "machista" por haber guardado durante un tiempo la tarjeta que le hicieron llegar del móvil que le habían robado a su ex colaboradora Dina Bousselham, antes de devolvérsela. Por esta actitud, y por sus "mentiras", la senadora 'popular' ha pedido su dimisión.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Iglesias ha respondido afirmando que el caso Viallerejo, en el que se integra la pieza Dina, en realidad investiga "delitos graves que tienen que ver básicamente con la construcción de una trama parapolicial" con la que el Gobierno del PP trató de "espiar" a partidos de la oposición, incluido a Podemos, y "tapar" su corrupción.

"Ni a mí, ni a la señora Dina ni a Podemos se nos acusa de ningún delito. Me ha acusado usted aquí de varios delitos. Lo razonable es que vaya usted a un tribunal a ver si esta vez consiguen encontrar algo", ha retado Iglesias a la senadora del PP, antes de añadir que si se hubiese investigado igual al PP, "quizás" muchos de los senadores que presenciaban el Pleno "estarían en la cárcel".

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha asegurado sobre la reconstrucción económica del país ante las malas previsiones del Banco de España que recomienda subida de impuestos y ajustes, que la recuperación tendrá que ser muy diferente a la de la crisis de 2008 porque "el esfuerzo no puede volver a recaer en las clases medias y trabajadoras".

"Tenemos la vocación contraria a los recortes", ha dicho, y ha añadido que en materia de política fiscal habrá que pedir un esfuerzo a las rentas más altas. Sobre las conclusiones de la Mesa de Reconstrucción que se debaten en el Congreso, Gil ha detallado que el objetivo es "llegar a un gran acuerdo y dejar atrás la crispación politica".

El próximo martes las Naciones Unidas celebra el Día Internacional del Parlamentarismo. En el programa ParlamentoParlamento de Radio 5 hablamos con la presidenta del Senado, Pilar Llop. Señala que durante la pandemia, el parlamentarismo ha tenido que adaptarse a las circunstancias y han tenido que enfrentarse a peculiaridades como celebrar sesiones con menos asiduidad de la debida. Afirma la presidenta de la Cámara Alta que trabajar de esta manera provoca mucha tensión y ha impactado negativamente en el parlamento. La crispación en cualquier ámbito es "preocupante", dice Llop, sobre todo en política que deben ser un "ejemplo". Se debe favorecer el "diálogo constructivo y con respeto a la constitución y lealtad a la cámara y a todos los grupos parlamentarios", sin excesos. Destaca la presidenta del Senado que dada la situación y la fragmentación política que existe, la "vía que permite para adoptar acuerdos es la de los pactos, siempre dentro de debate constructivo y siempre dentro del respeto a las ideas del contrario", si no, afirma, "será muy difícil".

Para reducir el impacto de una segunda oleada de COVID-19 en otoño, el ministro de Sanidad Salvador Illa ha anunciado en el Senado que extenderá la campaña y comprará cinco millones de vacunas extras de cara. "Es complementaria a la que hacen las CC.AA. para reforzar con dosis extra la vacunación de sanitarios y personas en condiciones de riesgo", ha explicado Illa.

El gobernador del Banco de España apuesta por prorrogar los ERTES y de que no se retiren prematuramente las medidas fiscales para evitar ahondar en la crisis. Además entiende que se deben adoptar otras con reformas estructurales de consolidación fiscal. También se deben reducir la deuda y el déficit.

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu. Nos cuenta que en este confinamiento no ha podido dedicar mucho tiempo a la lectura y a las series de televisión debido a la actividad política. Cuando vuelva a la actividad normal, le gustaría tomarse una caña con Mario Garcés o Lorena Roldán y confiesa que si tuviera que utilizar una app para ligar, no tendría problema en hacerlo.

El senador del PP Francisco Cañizares ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de "mentir" por el cese del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos y de "abandonar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "en su labor legal y constitucional" solo para defender al Gobierno a través de "purgas". "Usted nos ha mentido en la Comisión de Interior diciendo que el cese no se debía a injerencias de su Gobierno" y ha "acusado a un servidor público" de cometer un delito, ha asegurado Cañizares, en referencia a que Marlaska justificó el cese de Pérez de los Cobos por pérdida de confianza a raíz de las "filtraciones" del informe del 8M del Instituto Armado. El PP ha vuelto a pedir la dimisión del ministro.

Marlaska ha acusado al PP de "descontextualizar" y le ha pedido que "deje de patrimonializar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ya que es el Ministerio del Interior quien se está "dedicando a trabajar con ellos, no con palabras sino con hechos". Ha vuelto a negar también que él haya tenido que ver con el cese del responsable de prevención de riesgos laborales de la Policía Nacional José Antonio Nieto.

[Coronavirus: última hora en directo]

El senador del PP Luis Alberto Plaza Martín ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, “a quién pertenece la Fiscalía General del Estado” en la sesión de control al Gobierno en el Senado. En su pregunta, ha acusado al Gobierno de dar “instrucciones políticas” para cuestiones como el archivo de la causa del 8M o en el juicio del ‘procés’ y a Campo de “emerger una pretendida crisis constituyente” que, según ha dicho, “no existe”. “No interfieran en la labor de la Justicia, ¿quiénes les dan poderes para plantear incluso un cambio de régimen?”, ha preguntado.

Campo, por su parte, ha dicho no “consentir” que se “enturbie la labor de cada uno de los fiscales en su cometido constitucional” y ha zanjado que la Fiscalía “es un órgano claramente constitucional que tiene autonomía”. “Su función es clara, promover la acción defensa, legalidad y el marco constitucional”. Le ha dicho al senador que si no le gusta el modelo, “promueva una reforma”, pero que en ese caso “se enfrentará a la Constitución”, y ha tachado de “papel mojado” su defensa de la Carta Magna.

[Coronavirus: última hora en directo]

El senador del Partido Popular, Javier Maroto, ha preguntado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si cree oportuno que se aproveche el carácter autonómico del Senado para constituir una comisión extraordinaria con el objetivo de coordinar las medidas para la recuperación social y económica de España, y contribuir así a sentar las bases para un pacto de Estado en materia sanitaria.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sánchez ha recurrido a la ironía para contestar a Maroto que "nunca es tarde si la dicha es buena" y que agradece al Partido Popular su acercamiento y propuesta de acuerdos. Además ha asegurado que el Gobierno "recoge el guante" y está "dispuesto a crear una comisión de evaluación mixta, Congreso-Senado, para hablar de futuro". Ha recordado que ya piensa impulsar una comisión mixta Congreso-Senado de evaluación del sistema y ha pedido al senador popular que pida a la eurodiputada del PP Dolors Montserrat que no se "alíe con los halcones europeos" para pedir más medidas de control a España a cambio de los fondos de recuperación. 

El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Josep Lluis Clèries, ha preguntado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez,  durante su turno de pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Senado, si "seguirá sin respetar el mandato democrático" que tiene el Presidente de la Generalitat de Cataluña y las competencias de su gobierno, una vez levantado el estado de alarma. Clèries también se ha referido a un informe de la CIA que vincula al expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL: "Cualquier complicidad con su pasado, le desacreditaría". "Mientras unos van en yate fumando puros y formando parte de un consejo de administración, otros injustamente están en prisión, como los presos políticos, o en el exilio, y ustedes son corresponsables", ha zanjado.

Sánchez, por su parte, ha asegurado que su Gobierno "nunca ha usurpado" ninguna competencia a las comunidades autónomas durante el estado de alarma y que ha habido "una voluntad acreditada" durante todas las semanas del estado de alarma "de coordinación, cooperación y lealtad institucional con todas las comunidades autónomas", así como una "cogobernanza". Para zanjar la cuestión, ha acusado al senador de JxCat de hablar "en clave preelectoral" ante los comicios anticipados -aunque sin fecha- en Cataluña.

[Coronavirus: última hora en directo]

Esta semana ha pasado por 'El Rincón' de Parlamento el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet. Confiesa que ha sido complicado compaginar la vida familiar y política, y descubrimos que las naranjas se las traen de casa porque tiene familia de agricultores. Se iría de cañas con el senador popular Javier Maroto y sobre si se fía más de un político o de un periodista, señala que hay algunos de fiar y otros que no.