Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comienza la selectividad para 150.000 estudiantes. Será la última dependiente de la LOGSE porque el año próximo deberá adaptarse al plan Bolonia. Las pruebas empiezan en Madrid y en los proximos dias se unirán otras ocho comunidades autónomas. 'En Días como Hoy' hemos hablado con el presidente de la Federación de Institutos (08/06/09)

Alrededor de 150.000 jóvenes de toda España se examinan este año de Selectividad, unos 22.000 en Madrid. Muchos prefieren estudiar de madrugada en bibliotecas que abren las 24 horas. Así es una de sus noches a pocos días de la gran prueba.

  • Los exámenes comienzan el lunes para los estudiantes de Bachillerato madrileños
  • RTVE.es consulta con psicólogos y orientadores cómo hay que prepararse para las pruebas
  • Dormir, alimentarse bien, hacer ejercicio y no tomar pastillas para concentrarse es clave
  • El último día es recomendable no hacer nada o, como mucho, repasar sólo por la mañana
  • Durante el examen hay que decirse a uno mismo cosas positivas para evitar el bloqueo
La han convocado para denunciar la privatización de la educación y piden que se paralice el proceso de Bolonia, por el que la universidad se adaptará a Europa.También reclaman que se suprima la nueva prueba de selectividad y se incremente el número de alumnos con becas. Los estudiantes han salido a las calles, en Madrid, Valencia, Barcelona y Málaga.
  • Denuncian la falta de inversión en educación y la privatización de la universidad
  • Protestan para frenar el 'proceso de Bolonia' y  la nueva selectividad
  • Las manifestaciones se han celebrado en 30 ciudades españolas
  • La Huelga General afecta a los estudiantes de ensenza secundaria y universitaria
  • El Sindicato de Estudiantes convoca paros para el 22 de octubre y 13 de noviembre

Este microespacio de Radio 5 nos informa de las características del nuevo examen de selectividad, que entre otros cambios introducirá una prueba oral de idiomas (15/07/08).

Miles de estudiantes conocen ya sus notas de selectividad y el porcentaje de aprobados, hasta el momento, supera el 85%. Ha sido un día de muchos nervios. También para los dos jovenes que han conseguido la máxima nota en Madrid en esta prueba de acceso a la Universidad. Se han quedado a sólo unas centesimas del 10.
Más de 70.000 bachilleres han empezado hoy las pruebas de Selectividad, en las que se les ha pedido que comenten el último informe PISA, que les coloca a la cola en competencia lectora.
Tienen por delante, tres días de exámenes que harán media con la nota de bachillerato. Aunque muy pocos se quedarán por el camino, los nervios y la incertidumbre nunca faltan en esta prueba.
Alrededor de 150.000 alumnos se examinan de selectividad desde hoy para poder matricularse por vez primera en carreras de las universidades públicas. Los primeros en empezar han sido los de Castilla y León (09/06/08).