Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sergio Scariolo ha trasladado esta semana su cuartel general a la casa de la Virtus de Bolonia, club al que el técnico italiano entrena, para preparar el partido del viernes en Pésaro contra Italia. A España sólo le resta una victoria para clasificarse matemáticamente para el Mundial de 2023 que se disputará en Japón, Indonesia y Malasia.

El capitán del equipo en esta ocasión es Sebas Saiz que sigue jugandoi en la liga japonesa. Sólo hay cinco jugadores campeones de Europa entre los dieciséis de Scariolo para las dos ventanas contyra Italia y Países Bajos.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB

La selección española de baloncesto vuelve al trabajo tras proclamarse este verano Campeona de Europa en Berlín. Su próxima tarea son dos partidos de las ventanas FIBA contra Italia y Países Bajos, clasificatorios para el Mundial de 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia. Sergio Scariolo ha convocado a 16 jugadores liderados por 5 campeones de Europa: Darío Brizuela, Jaime Fernández, Sebas Saiz, Alberto Días y Joel Parra. No podrán estar los jugadores de la NBA, ni los que disputan Euroliga con sus equipos.

A España le falta una victoria para asegurarse matemáticamente la clasificación. La selección se enfrentará en Pésaro a Italia el viernes 11 y a Países Bajos en Hueva, el lunes 14. Los dos partidos podrán verse en Teledeporte.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

FOTO: FEB

Sergio Scariolo, actúal seleccionador nacional y entrenador de la Virtus de Bolonia habla para rtve en Madrid donde ha presentado su libro: "Mi amor por el baloncesto" aprovechando su partido de Euroliga en el Wizink Center contra su exequipo, el Real Madrid.

El técnico de Brescia repasa sus 40 años en los banquillos dirigiendo a 10 equipos diferentes de 4 países (Italia, España, Rusia y Canadá). Es el entrenador italiano más joven en ganar una Liga con el Scavolini de Pésaro a los 29 años y es el seleccionador más laureado con 8 medallas.

A mediados de noviembre volverá a vestir la camiseta de la selección para los dos partidos de las ventanas FIBA (Italia y Países Bajos) que clasifican para el Mundial 2023 de Japón, Indonesia y Filipinas.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA MORENO

Alberto Díaz, jugador de Unicaja, ha pasado de casi ser un desconocido a ser una pieza clave con España para ganar el Eurobasket. Jugador de equipo, Alberto Díaz no era uno de los elegidos por Scariolo pero la lesión de Llull le abrió la puerta de una selección con la que ha triunfado y se ha convertido en un héroe.

Jorge Garbajosa, presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), ha subrayado la importancia del éxito de España en el pasado Eurobasket, en el que se colgaron la medalla de oro, por las dificultades con las que la selección afrontó el torneo, "por la transición y por las lesiones previas al Eurobasket". "Cuando un equipo parte octavo o noveno en las previsiones, ver cómo el equipo ha ido creciendo está al alcance de muy pocos en la historia", ha dicho Garbajosa, que ha elogiado a Sergio Scariolo, "el mejor director de orquesta".

La Selección española de baloncesto se ha proclamado de forma brillante campeona de Europa de baloncesto gracias a un juego coral, guiados por la pizarra de Sergio Scariolo a lo largo de todo el torneo, con una acutuación colosal de Juancho Hernangómez en la final.

El presidente de la FEB no podía estar más orgulloso del verano de ensueño del baloncesto español tras estar presente en todas las finales de todas las categorías de formación desde la U16 a la U20 y poner el colofón con la cuarta medalla de oro en Berlín con la absoluta. Jorge Garbajosa se ha deshecho con palabras de admiración y elogio hacia la figura de Rudy Fernández y Sergio Scariolo"Hemos llegado a lo más alto por amor a este deporte, hemos construído un equipo de jóvenes que ya son una leyenda del baloncesto español. Sergio Scariolo es el mejor entrenador de la historia de nuestro baloncesto y el mejor seleccionador del mundo. La persona perfecta para llevar este grupo..ha tocado el cielo. Rudy es como un hermano, no tenía que haber estado aquí porque tiene su cuerpo machacado, y ha liderado a este grupo de chavales como ejemplo de persona y capitán".

La fiesta del baloncesto continuará el lunes en el Wizink Center.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / RAQUEL GONZÁLEZ

El joven jugador de 21 años del Valencia basket reconocía estar en una nube tras ganar el Eurobasket y ha alabado la figura de Rudy Fernández como ejemplo donde reflejarse: "Somos un muy buen grupo, una familia y cuando las cosas han ido mal nos hemos unido más que nunca. Tener a Rudy Fernández de compañero de habitación ha sido increíble, es un referente de mi infancia y poder haber mamado tantos valores que ha aprendido no tiene precio. Estoy disf rutando de un sueño del que no quiero despertar.." decía el 4 de España en zona mixta.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / RAQUEL GONZÁLEZ

El jugador del Valencia basket se mostraba en una nube tras ganar a Francia en la final del Eurobasket por (88-76) y sumar la cuarta medalla de oro del baloncesto español. En zona mixta reconocía que todo es surrealista: "Siempre sueñas en ganar algo grande, sueñas con estar aquí. A la gente buena le pasan cosas buenas. Hemos luchado, hemos superado lesiones y tenemos el oro."

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / RAQUEL GONZÁLEZ

El base de Unicaja valora lo que representa haber ganado su primera medalla de oro en un Eurobasket, su defensa a lo largo del Campeonato ha sido fundamental para parar s Schoder, Fournier... "Quiero dar las gracias a todos, tenemos un grupo increíble, todo el mundo se ha desvivido por nosotros. El mundo está lleno de locuras y sueños. Nosotros hemos creído en nuestro trabajo y somos unos privilegiados porque hacemos lo que nos gusta. Ganar un europeo te cambia la vida..." son las reflexiones del base español en la zona mixta.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ / RAQUEL GONZÁLEZ