Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado que cada vez que Gobierna el PSOE deja la caja de la Seguridad Social "en números rojos". Báñez ha respondido así, en la sesión de control al Gobierno del Congreso, a la diputada Magdalena Valerio, quien le ha preguntado por qué el Gobierno ha decidido usar los fondos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como hucha de las pensiones. La diputada socialista ha destacado que es la primera vez en la historia del Fondo de Reserva que se "rompe la hucha". La ministra ha aseverado que las pensiones "están garantizadas" y que el PP "nunca las va a congelar".

El mes de septiembre dejó casi 80.000 parados más en las listas del desempleo. MIentras, la Seguridad Social perdió el mes pasado 86.000 cotizantes. El Gobierno reconoce que las cifras son malas y espera que las reformas den resultados. Los sindicatos destacan que son los datos más negativos de la crisis junto a los de 2009.

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (el antiguo INEM) subió en septiembre respecto a agosto en 79.645 personas, un 1,72% más, con lo que sumó dos meses consecutivos al alza y situó el total de desempleados en 4.705.279, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El número de afiliados a la Seguridad Social, por su parte, cayó en 86.174 personas en septiembre con respecto al mes anterior, lo que sitúa el total de adscritos al sistema en 16.809.803.

El Secretario del Estado de la Seguridad Social ha asegurado que "no habrá distinciones" en las pensiones y todas subirán un 1% en 2013, tal y como se ha anunciado en los Presupuestos Generales del Estado. En cuanto a la necesidad de recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social, Burgos asegura que "es absolutamente normal en un momento como el que atravesamos, está para eso y lo necesitábamos para garantizar el pago puntutal de esas pensiones". Se utilizarán algo más de 3.000 millones de euros "el 3% de la dotación total de dicho fondo".

También, a partir de ahora, las cotizaciones solo financiarán el sistema de pensiones y el resto de cargas no contributivas de la Seguridad Social serán financiadas exclusivamente por impuestos generales, tal y como explica Burgos que asegura que "es una gran noticia, una gran apuesta de futuro y descarga el sistema de Seguridad Social de un conjunto de gastos impropios que le había situado en un lugar de gran complejidad" (27/09/12).

El déficit del Estado, la diferencia entre lo que ingresa y lo que gasta la Administración central, aumenta una décima y media con respecto a julio y supera en casi tres la previsión para todo el año, hasta el 4,77% del PIB. El Gobierno asegura que se cumplirá el objetivo presupuestario y que se irá compensando en el último trimestre.