Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Frente Al-Nusra, es la filial siria de Al Qaeda que ha estado detrás del secuestro de los tres periodistas españoles liberados este fin de semana. La historia de Antonio, José Manuel y Ángel es la de tres informadores que se arriesgan a todo, en situaciones de máximo peligro. Su secuestro durante cerca de 10 meses en la provincia siria de Alepo ha vuelto a destapar una categoría dentro de la profesión periodística, que ha proliferado en los últimos tiempos, con la crisis: la del periodista autónomo, freelance. Van dónde no están todos. Cuentan lo que pocos ven. Sin ellos, habría muchos más apagones informativos, pero eso también les convierte en objetivo terrorista.

La Guardia Civil ha resuelto el secuestro y asesinato de un empresario madrileño ocurrido hace dos años. Hay diez detenidos, la mayoría españoles. La víctima, el empresario José Luis Vázquez, fue secuestrado en Illescas, Toledo, donde la banda le había citado con la excusa de realizar un negocio empresarial. Una vez que la familia pagó el rescate de 80.000 euros, los secuestradores le asesinaron y se deshicieron del cadáver, que todavía no ha aparecido. La operación policial se precipitó porque la organización criminal ya tenía planeado secuestrar y liquidar a una segunda persona, una abogada madrileña. Por las conversaciones entre los delincuentes, los investigadores tienen la certeza de que una vez secuestrada la víctima, iban a descuartizar su cadáver para no dejar rastro del delito. En caso de que este secuestro y asesinato no fuera posible, tenían en cartera una tercera víctima, un empresario madrileño.

Control de seguridad en el aeropuerto de Alejandría. Seif Eldin Mustafa, cruza el escáner y es cacheado. Nadie detecta nada extraño, tampoco en sus pertenencias. Sin embargo, 20 minutos después del despegue de este Airbus de EgyptAir, con 56 pasajeros a bordo, Mustafa obliga al comandante a desviar el avión. En vez de ir a El Cairo, la aeronave aterriza en el aeropuerto de Larnaca, Chipre. "No tiene que ver con un acto terrorista", afirma el presidente chipriota, Se dice que el secuestrador ha pedido la liberación de varias mujeres encarceladas en Egipto; después se asegura que su ex mujer vive en Chipre y quiere entregarle una carta. "En un momento ha pedido reunirse con un representante de la Unión Europea. Después ha exigido ir a otro aeropuerto" ha explicado el primer ministro egipcio. Los últimos secuestrados han sido liberados sanos y salvos y un miembro de la tripulación escapa por la ventanilla del copiloto. Poco después, Mustafá, al que ya califican como un perturbado, decide entregarse a las autoridades, que siguen sin saber qué motivó el secuestro, que ha durado cinco horas y que ha abierto de nuevo la polémica sobre la seguridad en los aeropuertos egipcios.

Un ciudadano egipcio ha secuestrado un avión de EgyptAir que recorría la ruta entre Alejandría y El Cairo y ha obligado al piloto a aterrizar en el aeropuerto de Larnaca, en Chipre, bajo la amenaza de hacer estallar un cinturón explosivo. Tras cinco horas de espera y tensión en Larnaca, el secuestrador ha liberado a todos los rehenes y se ha entregado a las autoridades. Nadie ha resultado herido.

Un avión egipcio ha aterrizado en Chipre tras haber sido desviado de su ruta entre Alejandría y El Cairo por un secuestrador, según ha confirmado la compañía, Egyptair.

El Airbus A320, con 81 pasajeros a bordodespegó de Alejandría con destino al Cairo antes de las 8:30 de la mañana. Poco después, el piloto pidió permiso especial para aterrizar en el aeropuerto chipriota de Larnaca, donde tomó tierra sobre las 8:50.

La compañía ha asegurado que uno de los pasajeros amenazó al piloto con hacer detonar un cinturón explosivo. De momento, su única demanda ha sido que la Policía se retire, según varios medios.

Una niña japonesa de 15 años que desapareció en 2014 ha logrado escapar de su secuestrador, que la tuvo retenida durante dos años en un apartamento de Tokio, y que ya ha sido detenido, informaron hoy medios nipones. Según el relato de la niña, el hombre, de 23 años, abandonó el apartamento donde la tenía secuestrada sin cerrar con llave, momento que la joven aprovechó para salir a la calle y realizar una llamada a su familia. Fue la propia madre de la menor la que, tras atender su llamada el pasado domingo, le pidió que contactara inmediatamente con la policía, que la encontró en las inmediaciones de una estación de metro cercana al lugar donde permanecía cautiva, informa Efe.