Enlaces accesibilidad
Avión secuestrado en Chipre

Un hombre secuestra un avión egipcio con un falso cinturón explosivo y lo desvía a Chipre

  • El vuelo hacía la ruta Alejandría-El Cairo y ha aterrizado en Larnaca
  • El hombre amenazó con hacer estallar un cinturón explosivo, que resultó falso
  • Sus motivaciones son personales y el suceso no está relacionado con el terrorismo
  • El secuestrador ha liberado a todos los rehenes y se ha entregado

Por
Un hombre secuestra un avión egipcio y lo desvía a Chipre antes de entregarse

Un ciudadano egipcio ha secuestrado este martes un avión de EgyptAir, un Airbus A320 que recorría la ruta entre Alejandría y El Cairo, y ha obligado al piloto a aterrizar en el aeropuerto de Larnaca, en Chipre, bajo la amenaza de hacer estallar un supuesto cinturón explosivo.

Tras cinco horas de espera y tensión en Larnaca, el secuestrador, identificado como Seif Aldin Mustafá de 58 años, ha liberado a todos los rehenes, un número no confirmado entre 55 y 81 pasajeros más siete tripulantes, y se ha entregado a las autoridades.  Nadie ha resultado herido.

Después del incidente, la policía chipriota ha confirmado que el cinturón de explosivos que el secuestrador decía llevar era falso, y apuntado que las motivaciones de Aldin Mustafá eran personales. El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha descartado que el incidente esté relacionado con el terrorismo.

"Las fuerzas de seguridad de Chipre han confirmado que el cinturón de explosivos que llevaba el hombre que ha secuestrado el avión era falso"; ha confirmado el Ministerio de Aviación Civil de Egipto en un comunidado.

Mapa con la ruta prevista y el recorrido llevado a cabo por el avión secuestrado que ha aterrizado en Chipre (fuente: RTVE.es)

Mapa con la ruta prevista y el recorrido llevado a cabo por el avión secuestrado que ha aterrizado en Chipre (fuente: RTVE.es) RTVE.es

Secuestrado entre Alejandría y El Cairo

El vuelo MS181, un Airbus A320 con 81 pasajeros a bordo según declara la compañía, despegó de Alejandría con destino al Cairo antes de las 7:30 de la mañana. A las 7:50, hora local. Tras ser amenazado por Mustafá, el piloto, Omar Yamal, solicitaba un permiso especial y el avión tomaba tierra en el aeropuerto chipriota de Larnaca.

Poco después, la compañía EgyptAir confirmaba que se trataba de un secuestro y que el piloto había tenido que aterrizar porque un pasajero amenazaba con hacer estallar un cinturón explosivo.

Tras dos horas de negociación con las autoridades, Mustafá comenzó a liberar rehenes salvo siete personas: tres pasajeros y cuatro tripulantes. Esto hizo sospechar de que sus motivaciones pudieran tener un carácter personal, con reservas debido a la presencia del supuesto cinturón de explosivos.

Motivos personales

La primera demanda del secuestrador ha sido que la Policía se alejara del Airbus. Después, según varios medios, pidió un traductor y manifestó su intención de solicitar asilo.

En otro momento de la mañana, según ha informado el primer ministro egipcio, Sharif Ismail, ha pedido entrevistarse con representantes de la Unión Europea y viajar a otro aeropuerto.

Pero el motivo personal se confirmó tras arrojar el propio Mustafá desde el avión una carta -de cuatro páginas- dirigida a su ex esposa, una chipriota residente en Oroklini, localidad cercana a Larnaca. En dicha carta, según la radiotelevisión chipriota CYBC, Mustafá solicitaba la liberación de varias mujeres presas en Egipto.

La destinataria de la misiva ha acudido al aeropuerto por petición de la policía y aún no está clara su posible participación en la resolución del secuestro.

Confusión de identidades y explosivos falsos

En un primer momento, medios de comunicación egipcios confundieron al secuestrador con uno de los pasajeros, Ibrahim Samaha, profesor de Veterinaria en la Universidad de Alejandría.

Más tarde las autoridades lo identificaron como el ciudadano egipcio Seif Eldin Mustafa, residente en Chipre hasta 1994, que estuvo casado con una mujer de nacionalidad chipriota -la destinataria de la carta-, con la que tiene cuatro hijos. El presunto cinturón explosivo resultó ser una simulación fabricada con carcasas de móviles

Aterriza en Chipre un avión de Egyptair secuestrado entre Alejandría y El Cairo

Entre los pasajeros había un total de 21 extranjeros de ocho nacionalidades, entre ellos ocho estadounidenses, cuatro holandeses, cuatro británicos, dos belgas, un francés, un sirio y un italiano.

Sobre las 15:00, hora local, los siete rehenes restantes, tres pasajeros y cuatro tripulantes, abandonaron la nave por la escalerilla salvo el piloto, que se ha descolgado por la ventana de la cabina. El secuestrador se entregó luego con los brazos en alto.

De esta manera, cinco horas después del aterrizaje del Airbus en Larnaca, las autoridades chipriotas daban por terminado el secuestro con un tuit del Ministerio de Exteriores.

Policía en el aeropuerto de Larnaca, en Chipre. Al fondo, el avión de Egypt Air Airbus A320 secuestrado. REUTERS/Yiannis Kourtoglou

Policía en el aeropuerto de Larnaca, en Chipre. Al fondo, el avión de Egypt Air Airbus A320 secuestrado. REUTERS/Yiannis Kourtoglou REUTERS/Yiannis Kourtoglou

Antecedentes por robo y falsificación

Según ha informado el Ministerio de Interior egipcio este martes, el secuestrador Seif Eldin Mustafa tiene antecedentes por robos de diverso tipo, timo, falsificación de documentos, suplantación de identidad, y otros delitos relacionados con drogas.

Mustafa, nacido el 26 de junio de 1957 en El Cairo, fue condenado a un año de cárcel por falsificación pero huyó de prisión en enero de 2011,  en el marco de la revolución egipcia, durante la cual muchos presos comunes y políticos lograron escapar de prisión.

En el año 2014, regresó a la cárcel para terminar de cumplir su condena y, tras hacerlo, fue liberado en enero de 2015, según detalla la nota del Ministerio.

Vuelos desviados

Una vez despejado el avión equipos de artificieros han acudido hasta la aeronave para verificar que no había escondidos explosivos. El secuestro ha provocado algunas alteraciones en el tráfico aéreo y ocho vuelos tuvieron que aterrizar en el aeropuerto de Pafos, en el occidente de esta isla mediterránea. En este tiempo, el gobierno chipriota ha puesto en marcha una célula de crisis antiterrorista y ha desviado todos los aviones del aeropuerto de Larnaca.

Ministerio de Interior egipcio: Mustafa fue sometido a "las medidas de seguridad de acuerdo con los criterios internacionales"

El Ministerio de Interior ha asegurado que Mustafa fue sometido a "las medidas de seguridad de acuerdo con los criterios internacionales" en el aeropuerto alejandrino de Burg al Arab antes de embarcar. Su equipaje de mano y sus objetos personales fueron revisados y se le permitió subir al avión con ellos, pero el asaltante logró usarlos para engañar a la tripulación del avión de forma que pareciera que portaba un cinturón de explosivos.

Por su parte, el primer ministro egipcio, Sherif Ismail, aseguró en el Cairo que el secuestro no era una "acción terrorista" y, en declaraciones a la televisión estatal egipcia, subrayó que aún no se han podido esclarecer las diferentes versiones que circulan sobre los motivos de Mustafa. Un funcionario del Ministerio de Exteriores ha especulado con que el individuo detenido sea "psicológicamente inestable".

En cuanto a la seguridad en los aeropuertos egipcios, de donde salió y donde debía aterrizar el avión secuestrado, el primer ministro ha dicho que está en revisión permanente en el marco de "un proceso de modernización".

El presidente, Nikos Anastasiadis, quien en una comparecencia por la mañana ante la prensa junto al presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ya había bajado la alarma al asegurar que no había indicios de un acto terrorista, felicitó a todas las fuerzas implicadas por haber logrado resolver el problema sin poner en peligro la seguridad de los pasajeros.