Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin embargo en lo que respecta al balance anual, el paro solo subió en 2013 en la agricultura, con 12.188 desempleados más (un incremento del 6,5%), y bajó en el resto, principalmente en la Construcción, que registró 103.135 parados menos (el 13,6%), y la Industria, con 34.101 desempleados menos (un 6,3%). Los Servicios, por su parte, registraron 21.729 parados menos (un 0,73%) y el colectivo sin empleo anterior bajó su cifra de desempleados en 608 personas (el 0,17%).

Con o sin macrofiesta. Son muchos los que esta noche se arreglan un poco más. El sector de la moda registra estos días el 20% de sus ventas de todo el año. Aunque comprar no es la única opción para empezar el año con elegancia.

La de hoy es una noche de celebración para todos, aunque para que unos se diviertan, a otros les toca trabajar. Taxistas, sanitarios, bomberos y hosteleros son algunos de los gremios que despiden o reciben el año en el tajo, como si fuera un día más.

Internet está acabando con el correo convencional. Y, como cada vez se envían menos cartas, en Bélgica se están planteando que los carteros asuman nuevas tareas. Entre ellas, leer los contadores de luz y del gas. Los afectados no están muy entusiasmados con la idea. En Anderlecht son las seis y media de la mañana. Desde hace una hora la actividad es constante en este centro de distribución de correos. Incesantemente entran y salen coches para llevar la correspondencia a sus destinos. 115 trabajadores se afanan para que todo esté perfectamente ordenado. Existen cuatro instalaciones como esta que atienden a todos los usuarios de Bruselas. Desde hace tiempo, al servicio postal y no sólo al belga, le ha salido una tremenda competencia: internet. "Se intercambian muchos correos electrónicos y las cartas se van olvidando. Poco a poco está disminuyendo el correo normal", admite Mohamed que lleva trece años en este trabajo. Lo cierto es que en Bélgica se están planteando dotar de nuevos cometidos a los carteros. Además de llevar la correspondencia hasta los buzones, en el futuro podrían aprovechar el viaje para leer también los contadores de la luz. De momento es sólo una idea que, además, no ha sido acogida con mucho entusiasmo por los carteros que afirman que su jornada ya está bastante cargada solo repartiendo las cartas.

A partir del 1 de enero se hará de acuerdo con la situación de cada sector, y sólo en algunos casos, habrá un nuevo índice de Garantía de la Competitividad, con un suelo del 0% y un techo del 2%. El cambio afectará, por ejemplo, a las facturas del agua, el teléfono, los peajes, los transportes o las tasas públicas. Las pensiones, los impuestos o los salarios públicos no se regirán por esta nueva norma.

El paro cayó en todas las comunidades autónomas y en todos los sectores menos en la agricultura. Bajó más entre los hombres, pero también entre los menores de 25 años. En el primer semestre el paro descendió en más de 85.000 personas. El gobierno dice que el dato es un estímulo para seguir con las reformas mientras patronal y sindicatos alertan de la precariedad de los contratos.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido este miércoles en la comisión de sanidad y servicios sociales del Congreso. Allí ha repasado las reformas llevadas a cabo en su ministerio y ha hablado de nuevos tramos de copago. Los grupos parlamentarios, le han reprochado falta de diálogo y que no haya comparecido ante la comisión en más de un año.

Las tarifas de los taxis varían de una ciudad a otra porque las fijan los ayuntamientos. Por ello, coger el taxi nos puede costar el doble, dependiendo de la ciudad en donde estemos, tal como ha señalado en un informe la asociación de consumidores Facua. Además, hay destinos que tienen un recargo como pueden ser aeropuertos o estaciones de tren.

El aumento del IVA y del IRPF y la ausencia de paga extra en los empleados púlbicos hará que el consumo sea menor estas navidades. El perfil más buscado es el comercial: vendedores, promotores, cajeros, dependientes, y la duración media de los contratos es de doce o catorce días y la mayor parte son a tiempo parcial. También la hostelería reforzará sus plantillas estas fiestas.

Jerez trata de recuperar la normalidad tras 21 días de huelga en el servicio de recogida de basuras. Esta tarde la asamblea de trabajadores ha ratificado el acuerdo entre empresa y sindicatos.